Connect with us

Educacion

Beneficiarios de Becas Progresar accederán a un abono de telefónico de $300

Publicado

on

La inscripción se abrió este lunes 7 de octubre y los beneficiarios tendrán 15 días para inscribirse.

El Ministerio de Educación, a cargo de la Ministra Marcela Mosqueda, comunica que, según lo informado por Nación, los estudiantes beneficiarios del Programa Becas Progresar que posean a su nombre una línea de celular, van a recibir un abono de 300 pesos por mes, por un período de 6 meses. El trámite se puede realizar a través de la página de Progresar, donde se solicitarán los datos del becario y éste recibirá un correo electrónico de confirmación en caso de que todo esté en condiciones.

Las bases y condiciones para la solicitud están disponibles en la plataforma digital del Programa.

La Coordinadora de Becas Progresar del Ministerio de Educación, Silvana Sotelo señaló que “la semana pasada ya se comunicó a los rectores y referentes institucionales de becas sobre este beneficio para que puedan asesorar a los estudiantes”. Además, aclaró que “es requisito para la solicitud contar con una beca Progresar 2019 y ser titular de una cuenta telefónica. Los estudiantes deben ingresar con su Usuario y Contraseña a la plataforma para solicitar el beneficio. Pasados los 15 días establecidos como plazo, no se podrá solicitar”.

La página para inscribirse a este beneficio es: https://www.argentina.gob.ar/becasprogresar. Recordó asimismo, la modificación de los montos de Becas Progresar, con los montos actualizados (ver el cuadro que se adjunta).

Vale aclarar que el alcance no es para todas las líneas de Becas, sólo para Becas Progresar, Pronafe y Formación Docente Pueblos Originarios; no están incluidos Compromiso Docente ni los renovantes de las becas INFD Estímulos Económicos de Pueblos Originarios.

Respecto a las numerosas consultas recibidas sobre la inscripción 2020 para Becas Progresar, la Coordinadora expresó que “habrá que esperar qué definiciones toma Nación después del 27 de octubre y en el caso de la provincia, cuáles serán los lineamientos que tomará el nuevo gobernador sobre acompañamiento y asesoramiento a estudiantes e instituciones desde el Ministerio de Educación”.

 

Comments

comments

Educacion

Paritaria Nacional Docente. Acordaron un salario inicial de $23 mil en marzo y $25 mil en julio

Publicado

on

Por

Los cinco gremios docentes con representación nacional y los funcionarios de los Ministerios de Educación y Trabajo acordaron hoy un salario mínimo inicial de 23 mil pesos a partir del 1° de marzo y de 25 mil pesos desde el 1° de julio próximo, informó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien aseguró que también se convino una suma extraordinaria no remunerativa de 4.840 pesos, que se abonará en cuatro cuotas de 1.210 cada una, por lo que el acuerdo garantizó el inicio del ciclo lectivo de este año.

En un encuentro realizado en la sede educativa nacional, en el que también participó el titular de la cartera laboral, Claudio Moroni; funcionarios del Consejo Federal de Educación y los sindicatos con representación nacional, se acordó que esas sumas no remunerativas sean abonadas consecutivamente en los meses de abril, mayo, junio y julio, explicó a Télam el titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero.

El sindicalista, uno de los referentes de los cinco gremios nacionales, también explicó que gobierno y dirigentes ratificaron la vigencia del pago de los 1.210 pesos por cargo -hasta dos- en concepto del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), detalló.

“Ese dinero en concepto del Fonid no se toca. Continuará siendo abonado como hasta ahora”, precisó Romero a Télam, para agregar que, de ahora en más, habrá que comenzar a trabajar en “el pago de sumas remunerativas, para lo cual se impone la continuidad de las reuniones, en especial de la Comisión del Salario, ya que fue solo el puntapié inicial, luego de la destrucción operada durante los últimos cuatro años” de macrismo.

Romero también detalló que el alza del mínimo inicial a 23 mil pesos en marzo y a 25 mil en julio próximo representó una mejora salarial del 13 y el 16 por ciento, respectivamente.

Luego de cuatro años sin Paritaria Federal -que determina el piso mínimo inicial referencial para que lo analicen y negocien en paritarias los gremios de las provincias- los sindicatos acordaron el ingreso inicial luego de apenas dos encuentros en el Ministerio de Educación.

Trotta fue el encargado de anunciar la mejora salarial en una conferencia de prensa ofrecida inmediatamente después de firmado el acuerdo con los sindicatos.

El ministro detalló que las cuatro cuotas no remunerativas de 1.210 pesos serán “iguales, mensuales y consecutivas” y precisó que “la decisión oficial de convocar a la paritaria nacional docente es una etapa de consenso que procura dejar atrás los desencuentros”.

En ese sentido, el funcionario expresó que “esta primera reunión se relacionó con el desafío que debe enfrentar la Argentina respecto del progresivo proceso de inversión educativo”, en tanto Moroni celebró “la apertura, discusión y acuerdo” y realzó “la posibilidad de alcanzar convenios en circunstancias complejas como la actual”.

El encuentro se realizó en el Palacio Sarmiento y participaron los delegados paritarios de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), la UDA, la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

El dato relevante fue la reinserción del Sadop -que conduce Jorge Kalinger- en la Paritaria Federal, ya que había sido aislado de la negociación hace varios años por el ex ministro Esteban Bullrich por considerarlo “ajeno” a la discusión salarial con el Estado Nacional.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Federación Sitech desmiente un inicio “normal” de clases.

Publicado

on

Por

Federación Sitech desmintió al Gobierno provincial, que había anunciado un acuerdo con los gremios docentes para el inicio normal de clases, y expuso que en la reunión del lunes “sólo se habló sobre la deuda correspondiente al año 2019, con la cláusula gatillo del último trimestre, que debió haberse pagado con los haberes de enero, más los 100 puntos de Estado Docente adeudados, y que el gobernador anunció que se pagarán el próximo 26 de febrero”.

En ese marco, desde el gremio conducido por Eduardo Mijno expresaron que “el inicio o no del ciclo lectivo está sujeto, como primera instancia, a la continuidad de la cláusula gatillo en la pauta salarial 2020, tal el compromiso asumido por el gobernador cuando fuera candidato y posteriormente reafirmado una vez electo”.

Asimismo, señalaron que esa cuestión “no quedó claramente definida en la reunión de política salarial, y pone, en caso de no efectivizarla, en situación de conflicto, ya que la cláusula gatillo es la garantía para no seguir ajustados por la inflación”.

En ese sentido, Federación Sitech subrayó que “hay dos cuestiones clave que tiene que definir el gobierno antes del inicio de clases:por un lado, la continuidad de la cláusula gatillo, y por otro, la recuperación del poder adquisitivo perdido durante el 2017 y 2018, que también forma parte del compromiso asumido por el actual mandatario”.

“No cabe dudas de que el gobernador tendrá que resolver la contradicción entre el Gobierno Nacional, que pretende la eliminación de la cláusula gatillo, y la necesidad que tienen los trabajadores de la educación de no seguir perdiendo contra la inflación”.

Por otro lado, indicaron que si bien la reapertura de la paritaria nacional docente fue un pedido de los gremios, “no vamos a aceptar que desde Nación lejos de mejorar los salarios de los trabajadores docentes se termine legitimando el ajuste y que esta terminen siendo un ‘hacer como si’ pero que a las claras no redunda en beneficios para el sector”.

Por último, manifestaron que “el cumplimiento del compromiso firmado por el Ejecutivo con el Frente Gremial es el camino para evitar un conflicto, apartarse del mismo traerá como correlato, una vez más, el no inicio de clases en la provincia del Chaco, por lo que el gobernador es el único garante de su propio compromiso para con toda la docencia, no cumplir sería desconocer su propia firma, por lo tanto está en sus manos señor Gobernador que las clases inicien”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

El Municipio de Resistencia planifica en conjunto con las Facultades de Arquitectura e Ingeniería para mejorar la ciudad

Publicado

on

Por

El intendente a cargo de Resistencia, Agustín Romero, junto al Secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, se reunió con el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, José Basterra, representantes de la Facultad de Arquitectura de la UNNE y del Colegio de Arquitectos de Chaco. El objetivo del encuentro fue acordar una mesa de trabajo que ejecute tareas planificadas e integrales para mejorar la situación hídrica, territorial y de movilidad urbana.

En este sentido, Romero, explicó: “Para nosotros es muy importante que los profesionales nos puedan ayudar a realizar obras para embellecer Resistencia”. Además, destacó que uno de los lineamientos del intendente Gustavo Martínez, propone “vincular a la Municipalidad con la universidad” y remarcó: “El objetivo es dar respuestas concretas a largo plazo con una dinámica que articula la Academia, el Estado y la Municipalidad”.

Por su parte, el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, señaló que “la reunión tenía el objetivo de trabajar la conducción de la ciudad en conjunto y establecer una planificación con ejes temáticos para abordar todos los desafíos pendientes” y agregó: “Resistencia tiene que crecer con infraestructura de manera integral y es necesario conformar equipos de trabajos con profesionales de la Universidad y de la Municipalidad”.

En la misma línea, Rafael Franco, vicepresidente del Colegio Profesional de Arquitectos Urbanistas de la Provincia de Chaco, agradeció a la gestión de Gustavo Martínez por la invitación y recalcó: “La reunión es positiva para formar las bases entre todos los actores, tenemos la firme voluntad de colaborar con el Municipio para el crecimiento armónico de la Ciudad”.

Finalmente, Venettia Romagnoli, secretaria de Investigación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, indicó que “somos los autores junto al Municipio del plan de desarrollo territorial para la ciudad” y enfatizó: “La universidad tiene el compromiso de involucrarse y contribuir con su conocimiento a los problemas concretos y demandas reales de la sociedad”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas