Connect with us

Educacion

#BecasProgresar. Salio el primer grupo de beneficiarios aprobados

Publicado

on

El Ministerio de Educación, a través de la Coordinación de Becas Progresar, comunica que salió el primer grupo de aprobados de Becas Progresar. Para conocer la resolución de la solicitud de la beca, los estudiantes deben ingresar con su clave y usuario en el sitio web oficial del sitio, donde también podrán consultar fecha y lugar de cobro.

La coordinadora de Becas Progresar, Silvana Sotelo, mencionó: “se conocieron resultados de no aprobación por falta de documentación o por no poder calcularse el Ingreso del Grupo Familiar (IGF). En este caso deben dirigirse a la Anses, tal como lo estipula el reglamento nacional, sin turno previo. Tienen tiempo hasta el 31 de mayo”.

“Aquellos estudiantes que aún continúan en estado pendiente, deberán aguardar que se habilite otra tanda de adjudicados. Es muy importante que consulten periódicamente el estado de solicitud en la página ya que hay plazos establecidos para reclamos o para presentarse ante la Anses”, agregó Sotelo, y recordó que “los becarios que, en caso de que incurrieran en la pérdida de la condición de alumno regular, esta situación implicará el cese de la beca”.

Y agregó: “Es importante controlar el estado de solicitud de la beca, ya que en caso de recibir el aprobado y no notificarse y por ende, no presentarse a cobrar, según el reglamento, habiendo sido adjudicado con la beca, el estudiante que no hubiera concurrido a su cobro por un período de 2 meses consecutivos, será dado de baja”.

Al respecto, Sotelo destacó: “Insistimos a los estudiantes que se contacten con los institutos donde están estudiando. Las instituciones tienen toda la información necesaria para poder acompañarlos y asistirlos, han realizado un gran trabajo para certificar un gran caudal de estudiantes para que, a esta fecha se estén conociendo los primeros adjudicados”.

“Desde el año pasado, por disposición del a Ministra de Educación, Marcela Mosqueda, hemos realizado un trabajo de acompañamiento a las instituciones que resultó en un gran fortalecimiento de las mismas y en una permanente comunicación para poder resolver y acompañar cada proceso. En algunos casos, varios institutos debieron suspender las actividades por la emergencia hídrica, o los estudiantes no pueden concurrir por caminos intransitables, o porque están evacuados, por lo que desde la Coordinación estamos relevando cualquier inconveniente que pudiera surgir respecto de los plazos establecidos”, expresó Sotelo.

Dijo que quienes aún no reciben una notificación y su estado continúa “pendiente”, informó que hasta el 10 de mayo las instituciones tienen plazo para la Certificación Académica de los postulantes 2019 a Becas Progresar, Pronafe y Compromiso Docente, por lo que a fines de mayo o junio habrá otra adjudicación.

La página en Internet para ingresar y consultar el estado de solicitud es: https://www.argentina.gob.ar/becasprogresar

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Educacion

El Gobierno analiza autorizar el regreso a clases “escalonadamente” en las provincias sin casos

Publicado

on

Por

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró hoy que el Gobierno nacional analiza la posibilidad de autorizar el regreso a clases “escalonadamente” en las provincias que no registran casos de coronavirus desde hace más de 45 días o que, directamente, nunca tuvieron.

“Pensar que se puede volver a clases después de vacaciones de invierno es una alternativa posible, pero hay que ver cómo responde el sistema”, aseguró el ministro, quien planteó que “existe la posibilidad de que en algunos lugares se pueda comenzar con antelación, siempre con los cuidados necesarios para lo que implica transitar una pandemia como hoy en día”, dijo esta mañana en una entrevista.

Y, advirtió que “las provincias que inicien las clases deberán tener la autorización de Nación “para garantizar la tranquilidad educativa, pero siempre cumpliendo esos protocolos”.

Trotta explicó que en su Ministerio trabajan “para tener todo listo para que el comité de expertos dé la recomendación, pero no me gustaría adelantarme porque me gustaría saber qué va a ocurrir dentro de estas dos semanas” al ser consultado por TN sobre posibles fechas de retorno a clases presenciales.

Consultado sobre la modificación a los planes de estudio luego de la pandemia, dijo que los reorganizarán y reintensificarán, pero que ello “dependerá de los resultados de evaluación pedagógica para combinar, con las 24 jurisdicciones educativas, cuáles son los pasos”.

Sin embargo, advirtió que “nunca” hay que “olvidar que estamos en el medio de una pandemia”.

Luego precisó que la prioridad la seguirán teniendo los estudiantes que estén finalizando un ciclo, ya sea el inicial, la primaria o la secundaria.

Explicó que la idea es establecer una hoja de ruta con “los especialistas, con los epidemiólogos, debatirlo en el marco Consejo Federal de Educación y luego la decisión va a estar en cabeza del gobierno provincial cumpliendo los protocolos que se acuerden llegado el momento”.

Respecto al área metropolitana de Buenos Aires afirmó que su “percepción” para iniciar las clases presenciales, dijo que tienen “la expectativa de volver apenas la salud lo permita”.

“Nuestro escenario está pensado para agosto y septiembre, pero vamos a volver cuando la salud lo permita. No tenemos que apurarnos en tomar ninguna decisión. No nos podemos equivocar, hay que analizar cada componente garantizando la salud y a la comuniad educativa”, explicó.

También se refirió al uso de internet para los alumnos y apuntó: “Estamos trabajando en dos puntos adicionales, por un lado el esquema de la gratuidad en la navegabilidad educativa y, por otro lado, avanzar en la conectividad en las escuelas, que hoy estamos con un 60 por ciento de las escuelas no conectadas”.

También sostuvo que hay dos provincias que no han tenido casos como Formosa y Catamarca, y otras que “no tienen hace más de 45 días” por eso se está conversando sobre la posibilidad de “regresar escalonadamente a las aulas”.

Trotta aludió además a un artículo publicado en el diario La Nación que criticaba el contenido de los cuadernillos educativos entregados por el Ministerio y señaló que “cuestionaban tres notas que los pedagogos recomiendan que es asociar en todos los niveles educativos la pandemia con el proceso de enseñanza de aprendizaje para canalizar esta situación compleja”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

El Frente Gremial Docente iniciaran medidas de fuerza si el Gobierno no paga la cláusula gatillo

Publicado

on

Por

Las entidades sindicales que conforman el Frente Gremial Docente en la Provincia, ante la nueva postergación gubernamental para la continuidad de la reunión de política salarial y condiciones de trabajo  para el miércoles 20 a las 8,30 y con ello la dilación de los tiempos para responder con fecha precisa de pago en planilla complementaria de lo correspondiente a la activación de la cláusula gatillo comprometida como piso de pauta salarial para el presente año, y en esta oportunidad para corregir el desfasaje por inflación del primer trimestre de 2020, que ronda un 8 %, exhortan al Gobierno a no estirar más los tiempos y a responder con la liquidación y fecha de pago correspondiente a la cláusula gatillo reclamada en la reunión que aguardan definitivamente se concrete el miércoles 20, caso contrario, a partir del jueves 21 de mayo comenzarán con las medidas de fuerza advertidas oportunamente.

Intiman al Gobierno a dar cumplimiento sin más, al pago correspondiente de la cláusula gatillo con el incremento al valor del punto retroactivamente al 1 de abril último –abarcando a la totalidad de los docentes activos y jubilados como corresponde-, sueldos con los que debió haberse incorporado y pagado, el porcentaje de diferencia por inflación del primer trimestre del año en curso, recordándose que es la base comprometida por el Gobierno en reunión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo del mes de febrero pasado para la pauta del año 2020, a requerimiento del Frente Gremial Docente, que propiciara la herramienta de la cláusula gatillo en el paquete de medidas impulsado ante la gestión anterior de Gobierno, y que permitiera entre varias otras, destrabar el grave conflicto educativo en el año 2019, y que en dicho año los sueldos docentes chaqueños no estuvieran por debajo de la inflación como había pasado en los años 2017 y 2018. Cláusula gatillo cuya continuidad comprometiera el propio Gobernador de la Provincia ante las entidades del Frente, en su carácter de candidato aún, y luego como primer mandatario provincial, y posteriormente ante toda la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo.

ATECH- FEDERACION SITECH- UTRE CTERA- SADOP –SETPROCH- UGREBI-

Comments

comments

Seguir leyendo

Educacion

Cómo y cuándo será la “vuelta escalonada” a clases que planea el Gobierno

Publicado

on

Por

El Gobierno adelantó una fecha estimativa para la “vuelta escalonada” de los chicos a las escuelas y dio algunas precisiones acerca de cómo sería ese regreso.

En este sentido, la mirada del Poder Ejecutivo nacional y de las autoridades del sector está puesta en Europa, donde países como Suiza están volviendo hoy a las clases, por lo que los resultados que surjan de esas latitudes serán prueba y antecedente para las decisiones que pueda tomar hacia adelante el gobienro nacional.

La idea, según reveló el propio ministro de Educación, Nicolás Trotta, es ordenar el regreso a los colegios después de las vacaciones de invierno. Es que, hasta el momento y mientras por ahora las estadísticas del avance del Covid-19 en el país son positivas, el gobierno nacional mantiene la fecha de “agosto o septiembre” para la vuelta a clases.

“Hoy imaginamos una vuelta escalonada, no con todos los estudiantes simultáneamente. Si queremos volver con los estudiantes de los cuatro niveles educativos, desde el inicial hasta el superior, es movilizar 15 millones de personas todos los días”, explicó el ministro Trotta.

En ese sentido, el ministro contó algunos puntos del modelo de vuelta a las escuelas europeo que son posibles para aplicarse en la Argentina, siempre y cuando, en primer lugar, no se observe un rebrote en esos países. “Por ejemplo, iría la mitad de séptimo grado un día y al otro día la otra mitad, para que no haya congestión en los ingresos ni en las aulas. La ventaja es que podemos ver lo que ocurra en otros lugares primero”, explicó.

Según fuentes de la cartera educativa que coinciden con las palabras públicas de Trotta, la intención de las autoridades apunta específicamente con reforzar el aprendizaje de los alumnos que cursan el último año del primario y el último año del secundario mediante un “esquema dual o híbrido”, que combine la presencialidad y la virtualidad.

El Ministerio de Educación, trabaja en lineamientos de un futuro protocolo que se creará pero en términos adaptables a las condiciones edilicias de cada colegio. Por esto último, descartó que la terminación del DNI de cada alumno sea la mejor opción.

“Hay que generar un protocolo en base a nuestra estructura. Se está trabajando con un equipo interdisciplinario. Lo del DNI no sé. Es una confección de la propia escuela qué chicos asistirán un día y cuáles otro, respetando la cantidad de estudiantes por aula, dependiendo de cada infraestructura”, dijo, al tiempo que observó que “hay niveles más complejos para sostener el aislamientos social, como el nivel inicial, el jardín de infantes”.

Trotta enfatizó que “cada medida hay que analizarla” e insistió en que “la prioridad es la salud”. Por eso, reiteró: “Si volvemos es porque minimizamos el riesgo del contagio. No va a desaparecer. Y ahí veremos cómo responde la vuelta en los colegios europeos y el impacto epidemiológico que tienen ahí”.

Ante este panorama y las posibles modalidades que el ministro mencionó, las fechas probables de un regreso, por ahora, se mantienen en agosto o septiembre: “El escenario que tenemos es después de las vacaciones para volver escalonadamente. No lo sabemos y no lo sabe ningún país del hemisferio sur cómo va a impactar la llegada del invierno. Si le queremos dar la tranquilidad a los padres que cuando se promueva la vuelta es porque se minimizó el riesgo de contagio. No vamos a poner en riesgo innecesario a nadie: maestros ni alumnos”.

El Gobierno suspendió las clases presenciales el 16 de marzo ante el avance del nuevo coronavirus en el país, y aunque impulsó el vínculo virtual entre docentes y alumnos, al menos el 42% de los estudiantes del país no estaban en condiciones de seguir el año escolar por la imposibilidad de contar con las herramientas y la conectividad necesarias.

De hecho, esas circunstancias llevaron a que las autoridades nacionales y federales en materia educativa determinen que el primer bimestre escolar no tendrá calificaciones individuales. Aunque se preveía que hoy se confirmara la suspensión de ese tipo de evaluación, el Consejo Federal de Educación (CFE) se reunirá el próximo viernes para cerrar ese acuerdo y comunicarlo oficialmente.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas