26.3 C
Resistencia
martes, octubre 4, 2022

Batalla campal y escándalo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA

Portada del Día

Noticias Relacionadas

Estudiantes de agrupaciones de izquierda se trenzaron a trompadas en el hall de la sede de Puan y debieron suspenderse las clases.

Estudiantes de diferentes agrupaciones de izquierda se trenzaron a trompadas en el hall de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y las autoridades se vieron obligadas a suspender las clases.

Según precisaron desde el establecimiento educativo a través de un comunicado oficial, la batalla campal estuvo protagonizada por miembros del Nuevo Más, el Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas.

“Siendo las 20:50 del día martes 12 de abril de 2022 y frente a los hechos de violencia física que se están sucediendo en estos momentos en el hall del primer piso, entre las agrupaciones estudiantiles: Nuevo Más, Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas, las autoridades de la Facultad toman la decisión de suspender las actividades en la sede Puan hasta nuevo aviso“, indicó la Facultad.

En tanto, convocaron “a una sesión extraordinaria del Consejo Directivo para el día lunes 18 de abril a las 13hs. a fin de definir la aplicación del marco disciplinar de la UBA”.

Comunicado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA tras la batalla campal entre partidos de izquierdaComunicado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA tras la batalla campal entre partidos de izquierda

Poco antes de que comenzara el violento enfrentamiento, un estudiante del Partido de los Trabajadores Socialistas compartió un video en sus redes sociales para denunciar que integrantes del Nuevo Más les habían descolgado afiches que pedían por la liberación de Jaru Alexander Rodríguez, uno de los detenidos por las pedradas al despacho de Cristina Kirchner en el Congreso.

“El Nuevo Más avanzando sobre el cartel de Jaru Rodríguez, que pide libertad para este compañero estudiante de sociales. Rompen el cartel. Este es el ‘Ya basta’, este es el Nuevo Más, con tal de defender sus intereses son capaces de arrancar un cartel de Jaru Rodríguez para poner un cartel de Manuela Castañeira”, se quejó.

Y siguió: “Este es el Nuevo Más. Son los mismos que le pegaron a los compañeros del Partido Obrero. Están sacando también carteles de los despedidos de trabajadores de Latam, no les importa la lucha de los trabajadores ni que haya detenidos políticos que sean de la Universidad de Buenos Aires. Así funciona el ‘Ya basta’”.

Frente a los incidentes, Manuela Castiñeira, excandidata a la presidencia del Nuevo Más, expresó su repudio en su cuenta de Twitter: “Repudiamos la violencia del FITU contra nuestra agrupación estudiantil ¡Ya Basta! en Filosofía y Letras de la UBA”.

No se aguantan un resultado electoral adverso y con métodos estalinistas de patota quieren avasallar a nuestra agrupación, a sus logros obtenidos con militancia en los últimos años y a la votación histórica de hace días”, agregó.

Por último, cerró: “Alertamos también contra la amenaza de sanciones de las autoridades por hechos de los cuales el ¡Ya Basta! es víctima de un frente de más agrupaciones. ¡Ninguna sanción para las y los estudiantes!”.

Vidal pidió sanciones y le pegó al kirchnerismo

María Eugenia Vidal, diputada nacional de Juntos por el Cambio por la Ciudad de Buenos Aires, pidió sanciones para los responsables de los hechos de violencia: “Es la Argentina del revés. Los castigados son los que van a estudiar y no los que están haciendo esto. Quiero saber si mañana la Facultad va a tomar una sanción contra quienes fueron parte de estos incidentes. La Universidad tiene que ser clara, porque sabe qué agrupaciones son y quiénes forman parte”.

dentro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y por los cuales se suspendió el dictado de clases hasta nuevo aviso.

“Una sociedad que legitima el delito y la violencia solo puede empeorar. En este Gobierno y esta filosofía del kirchnerismo, no hay consecuencias frente a la violación de la ley, en ningún ámbito”, arremetió.