Connect with us

Salud

Avance científico: eliminaron el HIV del genoma de animales vivos

Publicado

on

Científicos en EEUU han logrado eliminar del genoma de animales vivos un tipo del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que provoca el sida, según revela un estudio publicado este martes en la revista Nature.

La investigación, liderada por la Escuela de Medicina Lewis Katz de la Universidad Temple (Filadelfia) y el Centro Médico de la Universidad de Nebraska (UNMC), supone un gran avance para el desarrollo de una cura para el VIH-1 (el tipo más común del virus).

“Nuestro estudio demuestra que el tratamiento para suprimir la replicación del VIH y la terapia de edición de genes, cuando ocurre de manera secuencial, puede eliminar el VIH en células y órganos de animales infectados”, explica en un comunicado Kamel Khalili, del centro Lewis Katz.

El tratamiento actual, señalan los expertos, se centra en el uso de terapia antirretroviral, la cual suprime la replicación del VIH, pero no lo elimina del organismo afectado.

No es una cura para el virus y, además, se trata de una terapia que debe ser administrada de por vida, pues su suspensión reactiva el proceso de replicación y provoca el desarrollo del sida.

El VIH puede reactivarse porque tiene la capacidad de integrar su secuencia de ADN en los genomas de células del sistema inmunológico, donde puede permanecer inactivo y fuera del alcance de los fármacos antirretrovirales.

“Ahora tenemos un camino claro para avanzar hacia pruebas con primates no humanos y, quizá, hacia pruebas clínicas con pacientes humanos para dentro de un año”, concluye Khalili.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Basta de precarización y ajuste en educación y salud en J.J. Castelli

Publicado

on

Por

Hace más de dos meses que los trabajadores de la salud del Hospital del Bicentenario de Castelli vienen desarrollando, junto a docentes y estudiantes terciarios, un plan de lucha con movilizaciones, reclamando el pase a planta permanente, insumos, medicamentos y elementos de bioseguridad. Por su lado, los estudiantes y docentes terciarios se organizan contra el cierre de carreras producto de la modificación de la educación superior en tecnicaturas, que implica un recorte de horas y el desgranamiento educativo.

El martes a la mañana la comunidad educativa del Instituto de Educación Superior Favaloro y trabajadores del Hospital del Bicentenario nuevamente movilizaron por la ciudad y exigieron al intendente de Castelli, Pío Oscar Sander, respuestas frente a las problemáticas que vienen denunciando. Además, que eleve estos reclamos al gobernador para que derogue las iniciativas de transformar en tecnicaturas la educación de terciarios (ley 579/2020), se resuelva el pase a planta del personal que trabaja en condiciones precarias y proporcionen los insumos y equipamientos necesarios al hospital, para enfrentar la pandemia en curso. También solicitan que se comience a debatir la estabilidad laboral de los docentes a través de títulos, antigüedad y concursos para la titularización de sus horas cátedras, tanto en el nivel medio como superior.

Los estudiantes plantean la necesidad de iniciar las clases a distancia de manera virtual desde primero a quinto año, de todas las carreras, y finalmente que se suspenda el Congreso Pedagógico Virtual, ya que no están garantizadas las condiciones para poder llevarlo a cabo.

Las bases de los trabajadores de la salud y la educación marcan el camino al conjunto de los trabajadores y a la pasividad que vienen desarrollando las burocracias sindicales que brillan por su ausencia en medio de un ataque feroz al bolsillo y las condiciones laborales.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

El Centro de Hemoterapia realizara, este sábado 23, colectas de sangre en el Club Chaco For Ever

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud Pública del Chaco, en forma conjunta con el Centro Provincial de Hemoterapia y el equipo de promoción de donación voluntaria de sangre, llevan adelante diversas estrategias y campañas para contribuir con la donación de sangre en el marco de la pandemia por coronavirus.

El sábado 16 de mayo se realizó la primera colecta de donación de sangre del mes con la colaboración de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Barranqueras quienes brindaron donantes y el espacio físico para la campaña en su sede de Avenida 9 de Julio al 5.000.

El próximo sábado 23 de mayo, de 8 a 12.30, será el turno del club Chaco For Ever, ubicado en Avenida 9 de Julio al 2.222, que pondrá a disposición su sede para instalar un centro de donación de sangre voluntaria. Para esta campaña el centro de hemoterapia cuenta con el acompañamiento de la dirigencia y socios de la institución.

Desde el club confirmaron la participación de futbolistas y socios, e invitan a los vecinos del barrio Villa San Juan y a los simpatizantes forevistas a contribuir como donantes voluntarios. Debido a las restricciones de circulación la colecta de sangre se realizará con turnos que deberán solicitarse vía whatsapp al 3624810071 o bien comunicándose con el club Chaco For Ever.

También el sábado 30 de mayo, en Avenida 9 de Julio y Tatané, en Barranqueras, se realizará una tercera colecta en forma conjunta con la Fundación Pueblo, de 8 a 12.30, y se podrán solicitar turnos de donación (vía whatsapp) a las líneas 3426286429 y 3624810071.

Otras actividades

El centro de Hemoterapia también recibe a donantes voluntarios en su sede del hospital Perrando, de lunes a viernes de 7.30 a 12.30 y de 14.30 a 17, con turnos programados. También en el colegio Simón De Iriondo, ubicado en Avenida Vélez Sarsfield 20, de lunes a viernes de 7.30 a 12.30, funciona el banco de sangre de campaña.

Además está disponible un móvil sanitario domiciliario para donantes voluntarios, quienes deben comunicarse y solicitar turno a línea 3624810071.

El Centro Provincial de Hemoterapia es el encargado de abastecer a todo el territorio chaqueño, razón por la cual alertan de la importancia de continuar donando sangre pese al contexto de pandemia por coronavirus. “En este momento la necesidad de donantes de sangre es muy urgente”, recalcaron y remarcaron que “no hay riesgo de contagio de enfermedades por donar sangre: el material que se usa es estéril, descartable y de un solo uso”.

Los donantes pueden ser personas de entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilogramos y gocen de buena salud. Al momento de presentarse, hay que acudir con DNI, o algún documento que acredite su identidad y no estar en ayunas. Se exceptúan personas que hayan tenido fiebre en los últimos 30 días.

Servicios Web

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Se realizara colectas de donantes de sangre en Barranqueras y en el Club Chaco For Ever

Publicado

on

Por

La colecta para donantes voluntarios se llevará a cabo desde este sábado 16 de mayo con una primera posta en la Asociación de Bomberos Voluntarios de Barranqueras y el sabado 23 en el Club Chaco For ever.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco, en forma conjunta con el Centro Provincial de Hemoterapia, llevan adelante diversas estrategias para contribuir con la campaña de donación de sangre debido a la merma de donantes voluntarios que se produjo en el marco de la pandemia por coronavirus. A lo largo del mes de mayo se realizarán diferentes colectas de donación en la localidad de Barranqueras y en las instalaciones del Club Atlético Chaco For Ever.

El sábado 16 de mayo se realizará una colecta de donación de sangre en la avenida 9 de Julio al 5.000, con la colaboración de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Barranqueras, quienes brindarán el espacio físico para la campaña. Será de 8 a 12.30 y los interesados en donar deberán solicitar turno vía whatsapp a la línea 3624-810071.

Con una modalidad similar, solicitando turnos a la línea mencionada, el sábado 23 de mayo de 8 a 12.30 funcionará otro centro de donación de sangre voluntaria en el club Chaco For Ever, ubicado en la avenida 9 de Julio al 2.222, con la participación de futbolistas y miembros de la institución albinegra.

También el sábado 30 de mayo, en avenida 9 de Julio y Tatané, en Barranqueras, se realizará una nueva colecta de donantes voluntarios de sangre en el mismo horario. La campaña se realiza en conjunto con la Fundación Pueblo y se podrán solicitar turnos de donación (vía whatsapp) a las líneas 3426286429 y 3624810071.

Móvil domiciliario y banco de campaña en el Colegio Simón de Iriondo

El director del Centro Provincial de Hemoterapia, Claudio Merlo, recalcó la importancia de no interrumpir la donación voluntaria de sangre y destacó que “en este momento la necesidad de donantes de sangre es muy urgente”. Brindó detalles referidos al móvil de donación domiciliario y al banco de sangre de campaña ubicado en el Colegio Simón De Iriondo.

En cuanto al móvil domiciliario, Merlo indicó que el posible donante debe comunicarse a la línea 3624810071 y solicitar un turno: “Se toman los datos y se hacen algunas preguntas de rigor para ver si la persona está en condiciones de donar y de ser así se programa un turno para ir a hacer la colecta en su domicilio”, explicó.

Además del móvil y de las colectas planificadas para el mes de mayo, en el Colegio Simón De Iriondo, ubicado en Avenida Vélez Sarsfield 20, de 7.30 a 12.30 funciona de lunes a viernes el banco de sangre de campaña. El Centro Provincial de Hemoterapia es el encargado de abastecer a todo el territorio chaqueño, razón por la cual alertan de la importancia de continuar donando sangre pese al contexto de pandemia por coronavirus.

“Actualmente estamos con muy pocos donantes de reposición y estamos funcionando más que nada con los donantes voluntarios”, expresó Merlo quien recalcó: “No hay riesgo de contagio de enfermedades por donar sangre: el material que se usa es estéril, descartable y de un solo uso”.

“Las áreas de donación son lugares más seguros que los de circulación de la comunidad en general. A ellas acuden personas sanas y solidarias que van a donar”, expresó Merlo. Los donantes pueden ser personas de entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilogramos y gocen de buena salud. Al momento de presentarse, hay que acudir con DNI, o algún documento que acredite su identidad y no estar en ayunas. Se exceptúan personas que hayan tenido fiebre en los últimos 30 días.

Servicios Web

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas