Connect with us

Salud

Avance científico: eliminaron el HIV del genoma de animales vivos

Publicado

on

Científicos en EEUU han logrado eliminar del genoma de animales vivos un tipo del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que provoca el sida, según revela un estudio publicado este martes en la revista Nature.

La investigación, liderada por la Escuela de Medicina Lewis Katz de la Universidad Temple (Filadelfia) y el Centro Médico de la Universidad de Nebraska (UNMC), supone un gran avance para el desarrollo de una cura para el VIH-1 (el tipo más común del virus).

“Nuestro estudio demuestra que el tratamiento para suprimir la replicación del VIH y la terapia de edición de genes, cuando ocurre de manera secuencial, puede eliminar el VIH en células y órganos de animales infectados”, explica en un comunicado Kamel Khalili, del centro Lewis Katz.

El tratamiento actual, señalan los expertos, se centra en el uso de terapia antirretroviral, la cual suprime la replicación del VIH, pero no lo elimina del organismo afectado.

No es una cura para el virus y, además, se trata de una terapia que debe ser administrada de por vida, pues su suspensión reactiva el proceso de replicación y provoca el desarrollo del sida.

El VIH puede reactivarse porque tiene la capacidad de integrar su secuencia de ADN en los genomas de células del sistema inmunológico, donde puede permanecer inactivo y fuera del alcance de los fármacos antirretrovirales.

“Ahora tenemos un camino claro para avanzar hacia pruebas con primates no humanos y, quizá, hacia pruebas clínicas con pacientes humanos para dentro de un año”, concluye Khalili.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

#AedesAegypti Operativo de prevención, evitar su reproducción, eliminar “cacharros” y acumulación de agua.

Publicado

on

Por

Se realizo la  Campaña de Prevención y Promoción de las Enfermedades Transmisible por el Mosquito Aedes con un operativo en el Barrio “Villa Rio Negro”. Se prevé un ciclo de operativos que se extenderá hacia otras zonas de la Ciudad y se replicará en los diferentes municipios de la provincia.

“Estas actividades deben extenderse todo el año en la Provincia ya que el mosquito que transmite dengue, zika y chikungunya habita y se reproduce en los hogares, por lo que es responsabilidad de todos los chaqueños (vecinos, autoridades e instituciones) mantener todas las medidas de cuidado para evitar su reproducción y disminuir los riesgos”.

El lanzamiento de la Campaña se realizó desde el Centro Comunitario Municipal e inició con un operativo de identificación de 25 manzanas con visitas a los hogares para concientizar acerca de las medidas de prevención, eliminar “cacharros” y elementos en desuso que pueden acumular agua y servir de criaderos del mosquito y entregar folletería.

Todas las tareas son de carácter preventivo para garantizar un mayor nivel de protección y prevención de la enfermedad en la comunidad, tarea que se lleva a cabo a través de los agentes del Programa Expertos desde el 2009, realizando  actividades operativas a cargo de recurso humano especializado y preparado”

De dicho operativo participo el personal sanitario del centro asistencial de Villa Río Negro, del Centro Comunitario, de Salud Pública, del Municipio y la Secretaria de Ambiente. “Unificar esfuerzos es lo que hace que logremos buenos resultados en materia de prevención”, comentó.

Estas actividades  se irá extendiendo a otros barrios de la Ciudad y se replicará en los diferentes municipios de la provincia. A su vez, la Secretaria de Ambiente de Resistencia llevará adelante un Programa de Descacharrizado con el objetivo de evitar la reproducción del mosquito en recipientes y objetos de aguas estancas.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

ANMAT prohibió la venta de duraznos enlatados y un café instantáneo en todo el pais

Publicado

on

Por

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este miércoles la comercialización en todo el país de una marca de duraznos amarillos enlatados y un café instantáneo.

Según la disposición 7447/2019, publicada en el Boletín Oficial, la medida afecta a “Duraznos amarillos en mitades comunes en jarabe diluido libre de gluten”, marca Aisol, cuya firma está radicada en San Rafael, Mendoza.

ANMAT explico que el producto fue considerado “no apto”, debido a que la pared interna del envase de color plateado contiene abundantes manchas de color oscuro, compatible con óxido; mientras que la superficie interna de la tapa y base del envase presentan “suave coloración dorada, sin restos de manchas de óxido, características organolépticas alteradas”, que según indicaron es ilegal.

Según  la disposición 7449/2019, se anunció la prohibición de la comercialización del “Café torrado instantáneo”, marca Torre Molinos, por no cumplir con la normativa alimentaria vigente, ya que según la denuncia realizada por el establecimiento elaborador, la razón social “Explotaciones El Monaguillo y/o Unibind S.A” estaría utilizando indebidamente la numeración que oportunamente la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAI) le otorgó al denunciante.

Desde la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria expresaron que en el domicilio registrado se encuentra un establecimiento de nombre de fantasía “Unibind” de venta de productos de encuadernación y de oficina, y que no se observó el producto denunciado a la venta ni su publicidad.

Comments

comments

Seguir leyendo

Salud

Sarampion. La vacunación, una de las medidas más eficientes para estar protegidos y evitar la enfermedad.

Publicado

on

Por

La vacunación es una de las medidas más eficientes para estar protegidos y evitar esta enfermedad. La vacuna es segura, gratuita y está disponible en todos los servicios del sistema sanitario público.

 

En virtud de los brotes de sarampión presentes en la región -y respecto a la confirmación de tres casos de sarampión en niños residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires-, el Ministerio de Salud Pública hace eco de las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Gobierno de Salud. Principalmente, se insta a la población a acercarse al centro asistencial más cercano para recibir la vacuna en caso de no habérsela aplicado con anterioridad.

Tal como indica el Calendario Nacional de Vacunación, los niños de 12 meses a 5 años deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas) mientras que los mayores de 5 años tienen que contar con dos dosis de vacuna doble o triple viral. Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

Para quienes tienen previsto viajar al exterior, se recomienda verificar que su esquema de vacunación contra el sarampión este completo según Calendario (vacuna doble o triple viral). De no contar con las 2 dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada como mínimo 15 días antes del viaje; los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral; y en casos de niños menores de 6 meses de vida, se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que puede tener curso grave o fatal y causar secuelas permanentes. Se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Una persona al excretar el virus a través de la saliva puede infectar hasta 14 personas. Los síntomas se caracterizan por fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo, y la aparición de pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

Situación regional

La circulación del virus del sarampión en la Región de las Américas continúa activa. Durante el año se notificaron más de 4.500 casos confirmados, los cuales se concentraron en su mayoría en Estados Unidos y Brasil. Además, cabe destacar que según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud del vecino país, en el período que abarca desde el 09 de junio al 31 de agosto fueron confirmados por laboratorio un total de 2.753 casos, de estos el 98.3% se concentran en dos municipios del estado de San Pablo, en especial en la región metropolitana.

Dada la situación epidemiológica mundial y el masivo tránsito de viajeros desde y hacia países con circulación viral, existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes si una persona enferma o que esté incubando la enfermedad ingresa al país. Para evitarlo, es fundamental que toda la población esté correctamente vacunada.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas