Connect with us

Salud

Avance científico: eliminaron el HIV del genoma de animales vivos

Publicado

on

Científicos en EEUU han logrado eliminar del genoma de animales vivos un tipo del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que provoca el sida, según revela un estudio publicado este martes en la revista Nature.

La investigación, liderada por la Escuela de Medicina Lewis Katz de la Universidad Temple (Filadelfia) y el Centro Médico de la Universidad de Nebraska (UNMC), supone un gran avance para el desarrollo de una cura para el VIH-1 (el tipo más común del virus).

“Nuestro estudio demuestra que el tratamiento para suprimir la replicación del VIH y la terapia de edición de genes, cuando ocurre de manera secuencial, puede eliminar el VIH en células y órganos de animales infectados”, explica en un comunicado Kamel Khalili, del centro Lewis Katz.

El tratamiento actual, señalan los expertos, se centra en el uso de terapia antirretroviral, la cual suprime la replicación del VIH, pero no lo elimina del organismo afectado.

No es una cura para el virus y, además, se trata de una terapia que debe ser administrada de por vida, pues su suspensión reactiva el proceso de replicación y provoca el desarrollo del sida.

El VIH puede reactivarse porque tiene la capacidad de integrar su secuencia de ADN en los genomas de células del sistema inmunológico, donde puede permanecer inactivo y fuera del alcance de los fármacos antirretrovirales.

“Ahora tenemos un camino claro para avanzar hacia pruebas con primates no humanos y, quizá, hacia pruebas clínicas con pacientes humanos para dentro de un año”, concluye Khalili.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Salud

ANMAT prohibió la comercialización de un aceite de oliva

Publicado

on

Por

A través de las disposiciones 5731/2019 y 5808/2019, ANMAT
prohibió hoy la comercialización de una aceite de oliva extra virgen y de un lote de pastas secas

DISPONE:

ARTÍCULO 1°.- Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional del alimento: “Aceite de Oliva, Virgen Extra”, marca MARTURANO, R.N.P.A. N° 04049030, R.N.E. N° 04004463, elaborado y envasado por ACEITES DE OLIVA CAMPOS DI FIENO S.A., Ruta 75, Km 3, Las Playas, Cruz del Eje, Córdoba y todo producto con el R.N.E. N° 04004463, por las razones expuestas en el considerando.

ARTÍCULO 2°.- Regístrese. Dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación en el Boletín Oficial. Comuníquese a las autoridades provinciales, al Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, y a quienes corresponda. Comuníquese a la Dirección de Gestión de Información Técnica, a la Dirección de Relaciones Institucionales y Regulación Publicitaria y al Instituto Nacional de Alimentos. Dese a la Dirección de Faltas Sanitarias de la Dirección General de Asuntos Jurídicos a sus efectos. Carlos Alberto Chiale

DISPONE:

ARTICULO 1°.- Prohíbese preventivamente el uso, distribución y comercialización en todo el territorio nacional del producto “Sua Pasta, peso neto 500g, lote 1, fecha de vto: 09/2020, RNPA N° 02567721, elaborados por Alimentos Fransro S.R.L. sito en Melián 3120, parque industrial Almirante Brown, Burzaco, RNE N° 02-034118”

ARTICULO 2º.- Instrúyase sumario sanitario a la firma ALIMENTOS FRANSRO S.R.L. sita en la calle Melián Nº 3120, parque industrial Almirante Brown, localidad de Burzaco por haber presuntamente infringido los artículos artículos 6º bis, 155º y 718º del Código Alimentario Argentino.

ARTÍCULO 3º.- Regístrese. Dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación en el Boletín Oficial. Comuníquese a las autoridades sanitarias de las jurisdicciones provinciales y a la del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Comuníquese al Instituto Nacional de Alimentos. Dése a la Dirección de Faltas Sanitarias de la Dirección General de Asuntos Jurídicos a sus efectos. Carlos Alberto Chiale

Comments

comments

Seguir leyendo

Salud

Una taza de café podría estimular la “grasa parda”, que ayuda a combatir la obesidad

Publicado

on

Por

Desde que se descubrió que en la grasa parda (conocida como la ‘grasa buena’) existiría un potencial para combatir la obesidad en adultos, los científicos buscan la forma de activarla y hacer que el cuerpo produzca más de ella, lo que favorecería el quemar más calorías sin hacer ejercicio extra. Ahora, investigadores británicos hallaron que tomar una taza de café podría estimularla.

El trabajo, que publica la revista Scientific Reports, es uno de los primeros en realizarse en humanos para encontrar componentes que podrían tener un efecto directo en las funciones de la grasa parda, que desempeña una función clave en la rapidez con que podemos quemar calorías para transformarlas en energía.

El tejido adiposo marrón o grasa parda, es uno de los dos tipos de grasa que se encuentra en los humanos y otros mamíferos. Inicialmente se pensaba que solo la tenían los bebés y los mamíferos que hibernan, pero en los últimos años se descubrió que los adultos también pueden tenerla. Su función principal es generar calor corporal al quemar lípidos (a diferencia de la grasa blanca, que es el resultado de almacenar el exceso de calorías). Las personas con un índice de masa corporal (IMC) más bajo, por lo tanto, tienen una mayor cantidad de grasa parda.

El profesor Michael Symonds, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nottingham, quien codirigió el estudio, explica que “la grasa parda funciona de manera diferente a otras grasas en su cuerpo y produce calor al quemar azúcar y grasa, a menudo en respuesta al frío. Aumentar su actividad mejora el control del azúcar en la sangre y los niveles de lípidos en la sangre y las calorías extra quemadas ayudan a perder peso. Sin embargo, hasta ahora, nadie ha encontrado una forma aceptable de estimular su actividad en los seres humanos”.

“Este es el primer estudio en humanos que muestra que algo como una taza de café puede tener un efecto directo en nuestras funciones de grasa parda –continúa–. Las implicaciones potenciales de nuestros resultados son bastante grandes, ya que la obesidad es un importante problema de salud para la sociedad, así como la creciente epidemia de diabetes, y la grasa parda podría ser potencialmente parte de la solución para atacarlas”.

El equipo comenzó con una serie de estudios con células madre para ver si la cafeína estimulaba la grasa parda. Una vez que encontraron la dosis correcta, pasaron a los humanos para ver si los resultados eran similares. Usaron una técnica de imagen térmica para rastrear las reservas de grasa parda del cuerpo. La técnica no invasiva ayuda al equipo a localizar la grasa parda y evaluar su capacidad para producir calor.

“De nuestro trabajo anterior, sabíamos que la grasa parda se encuentra principalmente en la región del cuello, por lo que pudimos visualizar a alguien inmediatamente después de tomar una bebida para ver si la grasa marrón se calentaba –explica el profesor Symonds–. Los resultados fueron positivos y ahora debemos evaluar si la cafeína es uno de los ingredientes del café que actúa como estímulo o si hay otro componente que ayude con la activación de la grasa marrón. Actualmente estamos considerando los suplementos de cafeína para evaluar si el efecto es similar. Una vez que hayamos confirmado qué componente es responsable de esto, podría potencialmente usarse como parte de un régimen de control de peso o como parte del programa de regulación de la glucosa para ayudar a prevenir la diabetes”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Politica

Medicos argentinos separaron con éxito a bebes siameses

Publicado

on

Por

La operación se realizó en la Fundación Hospitalaria con el objetivo de dividir los cuerpos de los bebés que compartían genitales, aparato digestivo y sistema urinario.

Gianluca y Santino nacieron en septiembre de 2018 unidos en la zona de la pelvis. Este 22 de junio los sometieron a una intervención quirúrgica de alta complejidad para separarlos. La misma requirió 9 horas y el trabajo de 44 profesionales.

El 20 de septiembre de 2018 nacieron por cesárea con un peso de 1.8 kilogramos cada uno. Pasaron un tiempo en neonatología, luego les dieron el alta y a los 8 meses de vida los reinternaron para preparlos para la intervención.

Después de varios procesos de capacitación, realizaron una especie de simulación de la operación real, practicando paso por paso la cirugía en muñecos, desde el ingreso de los bebés hasta el traslado a terapia pediátrica. La práctica duró dos horas.

Es la primera vez que se realiza en la Argentina una operación de separación de siameses isquiópagos por la unión a nivel de pelvis y nalgas.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas