Connect with us

Chaco

Autoridades municipales de Resistencia analizaron junto al Foro de Riesgo Hidrico acciones de mitigacion ante inundaciones

Publicado

on

Los secretarios de Planificación, Infraestructura y Ambiente del Municipio, Guillermo Monzón; de Servicios Públicos, Claudio Westtein; y el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Agustín Romero, mantuvieron su primer encuentro como autoridades municipales con el Foro de Riesgo Hídrico bajo la meta de analizar en conjunto acciones para mitigar esta problemática en la ciudad. El Foro viene trabajando hace más de tres años en la temática, en busca de un plan director de obras hídricas para toda el Área Metropolitana. Gustavo Martínez ha tenido un rol activo en este proceso como Presidente del Concejo Municipal, postura que pretende continuar y reforzar desde la Intendencia local.

El encuentro se concretó en el Consejo de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros de la Provincia, ente fundador de este Foro; y contó con la presencia, también, de los subsecretarios de Sistema Lacustre y Arbolado del Municipio local, Matías Arce; y de Arquitectura e Ingeniería, Fernando Porfirio; y representantes de la Sub Unidad de Obras y Programas Especiales (SUOPE), y diversos profesionales integrantes del Consejo, entre otros.

Se acercan los períodos de lluvias intensas y como gestión entrante es fundamental poder abordar estos temas en conjunto, para conocer lo que se viene haciendo desde el Foro y darle continuidad a esta labor, además de gestionar las obras necesarias para prevenir inundaciones.

EL FORO DE RIESGO HÍDRICO: UNA MUY BUENA IDEA DEL CONSEJO PROFESIONAL

Guillermo Monzón resaltó esta reunión inicial en la cual “el Foro Hídrico nos presentó el trabajo que vinieron haciendo con la gestión municipal anterior para que conozcamos los avances” y “para empezar a reactivar en conjunto los próximos pasos a seguir para encarar en el Área Metropolitana proyectos, programas y gestionar las obras necesarias”.

Subrayó que la impronta es desarrollar un trabajo entre los cuatro municipios que conforman el Área Metropolitana “porque el riesgo hídrico es una cuestión que involucra a todos y es fundamental articular acciones conjuntas”. Para esto dijo que se prevé concretar una reunión con las áreas técnicas de cada Comuna y “empezar todos juntos las gestiones por los fondos necesarios para obras fundamentales que hagan que los vecinos no sufran inundaciones cuando las precipitaciones son importantes”.

Agustín Romero celebró poder participar de la mesa de la cual aportó: “Participé en otras oportunidades como parte de la Facultad de Arquitectura, y hoy vengo a reafirmar mi participación desde la Presidencia del Concejo y el Ejecutivo Municipal con el compromiso que hemos asumido”.

“Estamos discutiendo en este momento acciones de mitigación ante las inundaciones que suelen venir en esta época. Problemas por los cuales el Foro se empezó a reunir, para tratar planes de emergencia, con el objetivo de ampliar su espectro y convocar a otros sectores”, dijo y anticipó que la idea es invitar a ONGs, diversas organizaciones y el resto de los organismos provinciales y nacionales involucrados en la temática para seguir este trabajo que hace varios años se viene llevando. Indicó que el objetivo es ir elaborando un plan director de obras hídricas, lo que llevará de 6 a 8 años, que tiene un costo muy elevado y que necesitará financiamiento internacional, pero en cada uno de estos encuentros se avanza en el análisis y relevamiento de cada lugar.

“AFRONTAR ENTRE TODOS ESTÁ PROBLEMÁTICA TAN PERJUDICIAL PARA LOS RESISTENCIANOS”

Leandro Rosso comentó que se convocó a los nuevos funcionarios municipales y provinciales relacionados con la cuestión hídrica, con el fin de trabajar en este tema. “Acudieron en esta ocasión los municipales como Guillermo Monzón, Claudio Westtein y el Presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero, entre otros, y el objetivo un poco de este primer encuentro fue ver que actitud se va a tener de aquí en adelante respecto a la temática y con la llegada de la temporada de lluvias”.

Rosso recordó que este Foro fue conformado “para prevenir y trabajar esta problemática” y aseguró que “es muy positiva la predisposición de las nuevas autoridades con quienes se empezará a trabajar y afrontar entre todos este tema tan perjudicial para los resistencianos”

El Foro viene trabajando hace casi tres años en esta problemática junto a distintos actores del tema, entre los cuales el actual Intendente, Gustavo Martínez, “fue participe principal durante su gestión como Titular del Legislativo Comunal y conoce mucho sobre el tema, al igual que el Gobernador actual, ex Jefe Comunal, Jorge Capitanich”, marcó el profesional.

El secretario de Servicios Públicos de la Comuna, Claudio Westtein, expresó: “A días de haber asumido nos involucramos porque se trata de un Foro que viene trabajando ya hace mucho tiempo en prevención y también en un proyecto integral a largo plazo. Es prioritario hacerlo porque debemos prevenir y saber como actuar cuando las lluvias son intensas y provocan anegaciones”. Coincidió en lo importante de trabajar en conjunto para maximizar los recursos y poder minimizar los efectos que pueden llegar a causar las intensas precipitaciones.

Fernando Favarón, arquitecto y urbanista, parte del Consejo de Profesionales remarcó que este Foro “es la única iniciativa ciudadana, por parte de los técnicos en este caso, que viene empujando por lo que hace falta para que Resistencia no se inunde”. Celebró que los nuevos funcionarios se involucren y “que se trabaje en conjunto porque es clave para poder avanzar” y subrayó: “Porque el agua no tiene jurisdicciones políticas sino una unidad territorial”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

#ResistenciaMasLimpia

El Municipio realizo operativo de limpieza integral en el Parque Avalos

Publicado

on

Por

La Municipalidad de Resistencia continúa realizando operativos integrales para mantener limpios y en condiciones los espacios verdes de todos los puntos de la ciudad. Entre los múltiples operativos que se realizan en simultáneo, la Secretaría de Servicios Públicos en conjunto con la Subsecretaría de Servicios y la Dirección de Paseos y Jardines, realizó la limpieza y reparación de luminarias del Parque Ávalos y sus inmediaciones.

El operativo integral incluyó el trabajo de 35 operarios con 15 máquinas desmalezadoras, rastrillos, motosierras, hidroelevadores, un tractor, dos camiones y una retroexcabadora. Las tareas de limpieza fueron centralizadas en la quita de ramas y residuos del parque y se movió una palmera que fue quitada de la propiedad de un vecino y plantada a metros del barranco del Río Negro.

En este sentido, el subsecretario de Servicios, Luis Alonso, remarcó: “Desde que Gustavo Martínez asumió como Intendente venimos realizando tareas de limpieza de los barrios y en pulmones verdes como el Parque Ávalos”. Además, el funcionario municipal, también destacó: “El compromiso y la predisposición de los trabajadores municipales que realizaron las tareas de poda leve de los árboles que tapan las luminarias, el objetivo es mantener la seguridad de todos los pulmones verdes de la ciudad”.

En la misma linea, Alonso remarcó la importancia de la realización de tareas en simultáneo: “Al mismo tiempo, se está trabajando en Villa Prosperidad y próximamente realizaremos tareas en Villa Los Lirios y se continuarán los trabajos en Villa El Dorado tras las lluvias que pausaron las actividades”.

Además, el subsecretario de la ciudad de Resistencia, recordó la entrega de elementos y herramientas para la limpieza de la ciudad en el inicio de la gestión de Gustavo Martínez: “Las motoguadañas,cepillos, rastrillos, palas son fundamentales para las 340 personas que representan un recurso humano muy importante distribuidas en las siete delegaciones municipales y 15 centros comunitarios”.

Daniel Barrios, asistente ejecutivo territorial del Municipio, habló de la importancia de “mantener una relación y trabajo coordinado constante con las comisiones vecinales y los vecinos activos de cada barrio, venimos trabajando en cada sector de la ciudad y en este caso, el Parque Ávalos que estaba muy abandonado”.

Finalmente, Yésica Duré, asistente ejecutiva de Saneamiento, detalló las actividades desarrolladas en el Parque Ávalos: “Los vecinos solicitaron la limpieza y estamos interviniendo en todo el predio del parque y la Dirección de Paseos y Jardines nos colaboró con una grúa para realizar la poda de árboles de alrededor del predio junto a los operarios que trabajaron con desmalezadoras, camiones volcadores y retroexcabadoras”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

La Subsecretaria de Turismo Municipal invita a participar del programa “Subite a la Bici”

Publicado

on

Por

La iniciativa que propone una bicicleteada sustentable, natural e histórica de la ciudad, tendrá una nueva jornada mañana a las 18. Los vecinos parten desde el Box 3 del Paseo Costanero del Domo del Centenario y y tendrán como paradas la Laguna Francia Argentina, Laguna Argüello, Plaza 12 de Octubre, Monumento de los Inmigrantes, Monolito Recordatorio y Cementerio Indígena.

Los vecinos interesados en en participar pueden hacerlo con su bicicleta o podrán hacer uso de las que serán provistas por el programa Subite a la Bici y solo deben anotarse por mensaje directo al Facebook de Turismo Resistencia y presentarse con su DNI. La actividad es libre y gratuita y solo se suspende por lluvia o condiciones climáticas adversas.

El Municipio de Resistencia propone actividades al aire libre para potenciar el turismo, el deporte, la cultura y la valoración de los espacios verdes e históricos de la ciudad. Además, la propuesta tiene el objetivo de promover el turismo como un derecho para todos los vecinos de Resistencia y fomentar un estilo de vida saludable a través del uso un medio de transporte sustentable al mismo tiempo que se disfruta y conoce más acerca de la ciudad de Resistencia.

Subite a la Bici busca generar una conciencia ambiental, histórica y cultural en los resitencianos que podrán mirar, conocer y recorrer la ciudad con ojos de turistas, convirtiéndose así en los principales promotores del turismo local.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

El Municipio concreto controles bromatologicos y habilitaciones comerciales en inmediaciones al Mercado Frutihorticola

Publicado

on

Por

El Municipio de Resistencia, por medio de las subsecretarías y direcciones dependientes de la Secretaría de Gobierno, llevó a cabo un procedimiento de fiscalización y verificación del cumplimiento de las normativas vigentes en lo que refiere a la comercialización de productos alimenticios en alrededores del Mercado Frutihortícola, priorizando las habilitaciones comerciales y aprobación de controles bromatológicos.

Estas acciones se efectuaron en base a pedidos de vecinos y trabajadores del citado predio que comercia frutas y verduras debido a la presencia de “puesteros” que ocupan ilegalmente la vía pública para vender esos productos naturales a bordo de camiones y/o camionetas sin la respectiva habilitación y con el agravante de que se genera una competencia desleal.

Ante ello, el Municipio concretó una recorrida por las calles aledañas al Mercado y se encontró con distintas situaciones. Ese control lo ejecutaron los subsecretarios de Regulación y Fiscalización, Gustavo Amann; de Tránsito y Seguridad Ciudadana, Matías Breard; de Transporte, Luis Cabrera; y de Finanzas e Ingresos Públicos, Ana Belén Valcarce Pulido. También acompañaron agentes pertenecientes a las direcciones generales de Bromatología, encabezada por su titular Raquel Camors, y de Inspecciones, que contó con la presencia de su referente Raúl Quintana.

Al respecto de lo constatado por las autoridades, el subsecretario de Regulación y Fiscalización, Gustavo Amann, sostuvo que desde su área vienen trabajando en instar al cumplimiento efectivo de la Ordenanza 12713, “que prohíbe la manufactura de tipo mayorista que sea por fuera del Mercado. Es un problema de larga data y esto va creciendo en desmedro de los tributos que tiene que recibir el municipio. Por eso, nosotros lo que tratamos es que los comerciantes estén con la habilitación correspondiente y que se trabaje dentro de la normativa de la ordenanza.

“Lo que queremos es que la gente tenga la posibilidad de tener el ingreso al Mercado Frutihortícola de una forma ordenada y de acuerdo a la ordenanza”, subrayó.

Luego de la recorrida y de lo dialogado con los comerciantes, expresó que los locales deben tener todas las medidas higiénicas y las habilitaciones correspondientes. Para ello, expresó que los comerciantes de ese sector ubicado en la denominada zona del “Triángulo” tienen que “pasar por el Municipio y regularizar su respectivo rubro, nada más que eso”.

“Se va a continuar con estos controles para poder ordenar y reubicar a las personas que no tienen la habilitación correspondiente para ejercer la actividad”, concluyó.

RESULTADOS DE LOS RELEVAMIENTOS

Consultado por los controles efectuados por agentes de la Dirección General de Inspecciones, el director del área, Raúl Quintana, detalló que se encontraron falencias en habilitaciones comerciales o en lo referido a la explotación del rubro para el estaban habilitados los locales inspeccionados. Al respecto, aclaró que se labraron actas de infracción y en algunos casos se clausuraron locales comerciales, además de notificarse la ocupación indebida de la vía pública.

Por otra parte, la directora del área de Bromatología, Raquel Camors, manifestó que durante la jornada se trabajó con los lineamientos del intendente Gustavo Martínez para hacer cumplir con las ordenanzas vigentes y en ese marco señaló que se encontraron con varias situaciones de irregularidades y se procedió al respecto para adecuar a los infractores a las normativas, ya fuera con acciones preventivas como con sanciones en algunos casos.

“Debemos tratar de que estas personas se capaciten y de que tomen conciencia de lo que es el riesgo que ellos manejan en cuanto al deber con la población respecto a la salud, del riesgo que ellos pueden generar por transmisión de enfermedades a través de alimentos. Sabemos que es un rubro un poco complicado, por el manejo y por el producto, pero se está tratando de que se logre esta adecuación a la normativa y esta prevención de la salud que es lo primordial”, manifestó Camors instando a que los comerciantes se acerquen, trabajen en conjunto y se capaciten para colaborar con el cumplimiento de las ordenanzas vigentes.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas