Connect with us

Chaco

Autoridades municipales de Resistencia analizaron junto al Foro de Riesgo Hidrico acciones de mitigacion ante inundaciones

Publicado

on

Los secretarios de Planificación, Infraestructura y Ambiente del Municipio, Guillermo Monzón; de Servicios Públicos, Claudio Westtein; y el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Agustín Romero, mantuvieron su primer encuentro como autoridades municipales con el Foro de Riesgo Hídrico bajo la meta de analizar en conjunto acciones para mitigar esta problemática en la ciudad. El Foro viene trabajando hace más de tres años en la temática, en busca de un plan director de obras hídricas para toda el Área Metropolitana. Gustavo Martínez ha tenido un rol activo en este proceso como Presidente del Concejo Municipal, postura que pretende continuar y reforzar desde la Intendencia local.

El encuentro se concretó en el Consejo de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros de la Provincia, ente fundador de este Foro; y contó con la presencia, también, de los subsecretarios de Sistema Lacustre y Arbolado del Municipio local, Matías Arce; y de Arquitectura e Ingeniería, Fernando Porfirio; y representantes de la Sub Unidad de Obras y Programas Especiales (SUOPE), y diversos profesionales integrantes del Consejo, entre otros.

Se acercan los períodos de lluvias intensas y como gestión entrante es fundamental poder abordar estos temas en conjunto, para conocer lo que se viene haciendo desde el Foro y darle continuidad a esta labor, además de gestionar las obras necesarias para prevenir inundaciones.

EL FORO DE RIESGO HÍDRICO: UNA MUY BUENA IDEA DEL CONSEJO PROFESIONAL

Guillermo Monzón resaltó esta reunión inicial en la cual “el Foro Hídrico nos presentó el trabajo que vinieron haciendo con la gestión municipal anterior para que conozcamos los avances” y “para empezar a reactivar en conjunto los próximos pasos a seguir para encarar en el Área Metropolitana proyectos, programas y gestionar las obras necesarias”.

Subrayó que la impronta es desarrollar un trabajo entre los cuatro municipios que conforman el Área Metropolitana “porque el riesgo hídrico es una cuestión que involucra a todos y es fundamental articular acciones conjuntas”. Para esto dijo que se prevé concretar una reunión con las áreas técnicas de cada Comuna y “empezar todos juntos las gestiones por los fondos necesarios para obras fundamentales que hagan que los vecinos no sufran inundaciones cuando las precipitaciones son importantes”.

Agustín Romero celebró poder participar de la mesa de la cual aportó: “Participé en otras oportunidades como parte de la Facultad de Arquitectura, y hoy vengo a reafirmar mi participación desde la Presidencia del Concejo y el Ejecutivo Municipal con el compromiso que hemos asumido”.

“Estamos discutiendo en este momento acciones de mitigación ante las inundaciones que suelen venir en esta época. Problemas por los cuales el Foro se empezó a reunir, para tratar planes de emergencia, con el objetivo de ampliar su espectro y convocar a otros sectores”, dijo y anticipó que la idea es invitar a ONGs, diversas organizaciones y el resto de los organismos provinciales y nacionales involucrados en la temática para seguir este trabajo que hace varios años se viene llevando. Indicó que el objetivo es ir elaborando un plan director de obras hídricas, lo que llevará de 6 a 8 años, que tiene un costo muy elevado y que necesitará financiamiento internacional, pero en cada uno de estos encuentros se avanza en el análisis y relevamiento de cada lugar.

“AFRONTAR ENTRE TODOS ESTÁ PROBLEMÁTICA TAN PERJUDICIAL PARA LOS RESISTENCIANOS”

Leandro Rosso comentó que se convocó a los nuevos funcionarios municipales y provinciales relacionados con la cuestión hídrica, con el fin de trabajar en este tema. “Acudieron en esta ocasión los municipales como Guillermo Monzón, Claudio Westtein y el Presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero, entre otros, y el objetivo un poco de este primer encuentro fue ver que actitud se va a tener de aquí en adelante respecto a la temática y con la llegada de la temporada de lluvias”.

Rosso recordó que este Foro fue conformado “para prevenir y trabajar esta problemática” y aseguró que “es muy positiva la predisposición de las nuevas autoridades con quienes se empezará a trabajar y afrontar entre todos este tema tan perjudicial para los resistencianos”

El Foro viene trabajando hace casi tres años en esta problemática junto a distintos actores del tema, entre los cuales el actual Intendente, Gustavo Martínez, “fue participe principal durante su gestión como Titular del Legislativo Comunal y conoce mucho sobre el tema, al igual que el Gobernador actual, ex Jefe Comunal, Jorge Capitanich”, marcó el profesional.

El secretario de Servicios Públicos de la Comuna, Claudio Westtein, expresó: “A días de haber asumido nos involucramos porque se trata de un Foro que viene trabajando ya hace mucho tiempo en prevención y también en un proyecto integral a largo plazo. Es prioritario hacerlo porque debemos prevenir y saber como actuar cuando las lluvias son intensas y provocan anegaciones”. Coincidió en lo importante de trabajar en conjunto para maximizar los recursos y poder minimizar los efectos que pueden llegar a causar las intensas precipitaciones.

Fernando Favarón, arquitecto y urbanista, parte del Consejo de Profesionales remarcó que este Foro “es la única iniciativa ciudadana, por parte de los técnicos en este caso, que viene empujando por lo que hace falta para que Resistencia no se inunde”. Celebró que los nuevos funcionarios se involucren y “que se trabaje en conjunto porque es clave para poder avanzar” y subrayó: “Porque el agua no tiene jurisdicciones políticas sino una unidad territorial”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anses

Hoy habilitan la Tarjeta Alimentar en forma física

Publicado

on

Por

El Ministerio de Desarrollo Social estableció que a aquellos que poseen la Tarjeta Alimentar en forma física se les acredite el monto total mensual el tercer viernes de este mes. En este caso, recibirán el dinero el 18 de septiembre.

Los titulares de la Tarjeta Alimentar que perciban ese beneficio junto con la Asignación Universal por Hijo y tengan DNI terminados en 7 cobran este jueves 17 de septiembre. Así lo dio a conocer el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación de acuerdo a las fechas de pago que estableció para este mes.

Las fechas de cobro de quienes cobran a través de la AUH
• DNI terminados en 0, 1, 2, 3, 4 y 5: martes 15 de septiembre
• DNI terminados en 6: miércoles 16 de septiembre
• DNI terminados en 7: jueves 17 de septiembre
• DNI terminados en 8: viernes 18 de septiembre
• DNI terminados en 9: lunes 21 de septiembre

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Cronograma de pago del programa Renta Mínima Progresiva

Publicado

on

Por

El gobierno provincial informó que este jueves comenzó el cronograma de acreditación de los beneficios provinciales del Programa Renta Mínima Progresiva (ex Socio Comunitario 316 y FOCO).

Cronograma de pago según terminación de DNI con tarjeta de débito

Jueves 17 DNI 0 y 1

Viernes 18 DNI 2 y 3

Lunes 21 DNI 4 y 5

Martes 22 DNI 6 y 7

Miercoles 23  DNI 8 y 9

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Trabajadores públicos podrán realizar reclamos online por código de descuentos

Publicado

on

Por

El Ministerio de Planificación y Economía habilitó, en conjunto con la Subsecretaría de Modernización del Estado, la opción de reclamos online por código descuento para activos y pasivos de la Administración Pública a través de la Plataforma Tu Gobierno Digital.

Trabajadores públicos activos y pasivos podrán realizar en la web gobiernodigital.chaco.gob.ar reclamos por descuentos de afiliaciones a sindicatos u otros conceptos que no han sido autorizados, como así también solicitar la desvinculación.

De esta manera el Estado provincial continúa desarrollando acciones para mejorar los servicios y simplificar los procesos administrativos, buscando alternativas accesibles que garanticen mayor y eficaz respuesta a los requerimientos de las y los ciudadanos.

Instructivo

Para iniciar el trámite, los interesados deberán ingresar a la plataforma Tu Gobierno Digital, opción “Mis trámites”, seleccionar “Ver trámites online”, donde se desplegará una ventana de búsqueda, una vez allí escribir la palabra “reclamos” aparecerá la opción “Reclamos por código descuento directo en recibo de sueldo”, donde podrán dar inicio a la carga del formulario, a partir del cual se crea un expediente digital, con la misma validez que un trámite tradicional.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas