Connect with us

Nacional

Aumentan 13% las jubilaciones mínimas, pensiones y asignaciones

Publicado

on

Los jubilados del régimen general recibirán en marzo un aumento que se compone de una suma fija de $1500 y una suma variable de 2,3 %. En tanto, las jubilaciones y pensiones mínimas, la asignación universal por hijo y demás asignaciones familiares recibirán un aumento del 13 %. Las subas se publicarán por decreto la semana que viene dado que la movilidad se encuentra suspendida por 180 días en el marco de la emergencia económica votada en diciembre en el Congreso.

Esto significa que el 86,8 % de los beneficios del sistema de seguridad social, que reciben 11,8 millones de personas, tendrán un incremento en su haber que superará el 11,56 %que hubiesen percibido con la fórmula aprobada en 2017. Los incrementos regirán para marzo, abril y mayo. A partir de junio habrá un nuevo aumento, que se dará por decreto en caso de que el Gobierno aún no haya definido una nueva fórmula de movilidad.

“La premisa fue preocuparnos por los que peor están, resolviendo su situación van a estar mejor todos los argentinos, y dispusimos la ética de la solidaridad para que los que más tienen hagan el esfuerzo de ayudar a los de peor situación”, aseguró el presidente, Alberto Fernández, durante el anuncio realizado este viernes por la tarde en Casa Rosada. Estuvo acompañado por el director ejecutivo de Anses, Alejandro Vanoli, y la directora ejecutiva del Pami, Luana Volnovich.

La suba a los jubilados del régimen general será de 2,3 % sobre el haber que percibe actualmente el beneficiario y a eso se le deberá agregar una suma fija de $1500 pesos. La jubilación mínima pasará de $14.068 a $15.892 y la máxima de $103.064 a $106.934. Al tratarse de una suma fija, implica porcentajes decrecientes para jubilaciones y pensiones mayores.

Por eso, en la práctica, para la mínima implica un aumento del 13 % y para la máxima del 3,8 %. Para quienes cobraban una jubilación mínima y hayan recibido el bono de $5000 en diciembre y enero, con este incremento habrán recibido una mejora en su beneficio del 18,8 %.

Los aumentos se aplican sobre cada beneficio que tiene la persona. De haberse mantenido la fórmula de movilidad votada en 2017, el aumento debería haber sido para todos los jubilados de 11,56 %, que corresponde en su mayoría a la inflación registrada entre julio y septiembre de 2019. Por el aumento definido como parte de suma fija y parte de porcentual, las prestaciones desde $16.200 en adelante registrarán en la práctica un aumento menor al del 11,56 % que hubieran tenido con la fórmula suspendida. El jueves a última hora, el Gobierno había consultado en Anses cuántos jubilados había que cobraran hasta $16.200.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Se amplió a $72 el saldo negativo de la tarjeta SUBE

Publicado

on

Por

En medio de la Emergencia Sanitaria, el gobierno nacional decidió aumentar el saldo negativo de la tarjeta SUBE a $72. El mismo estaba en $54 hasta esta resolución del Ministerio de Trabajo.

Según informaron desde las cuentas oficiales de SUBE, los centros de atención se encuentran cerrados. Sin embargo, todos los trámites se pueden realizar con normalidad desde la web, para lo cual es necesario tener la tarjeta registrada.

La tarjeta se puede cargar en supermercados, máquinas de recarga del subte, estaciones de tren, almacenes, kioscos y farmacias.

De manera electrónica se puede realizar la recarga desde un celular, computadora o cajero automático, a través del homebanking o aplicaciones de pago, con tarjeta de débito o crédito en cualquier horario y lugar.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

“Por ahora los regresos están suspendidos”, aseguró Fernández sobre los argentinos en el exterior

Publicado

on

Por

El presidente Alberto Fernández anunció que se suspenden las repatriaciones de argentinos al país en medio de la cuarentena total por la pandemia del coronavirus Covid-19.

“Por ahora los regresos están suspendidos”, dijo el presidente durante una entrevista con el programa Cortá por Lozano, que emite Telefé, y les pidió a los que permanecen fuera de la Argentina que esperen.

Además, aseguró hoy que el gobierno nacional tiene “urgencia” por “resolver” la situación de los hospitales ya construidos y que “los dejaron abandonados”.

>> Leer más: Alberto Fernández: “Los vamos a detener y sacar los autos, inconscientes”

“Hay muchos hospitales construidos que los dejaron abandonados, tenemos urgencia por resolverlo”, dijo Fernández, que citó como ejemplo un establecimiento en La Matanza que recorrió recientemente, construido en 2015 y abandonado en 2016.

Más temprano el presidente recibió a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y al secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, además de representantes de la Gendarmería, la Policía Federal, la Prefectura y la PSA.

En la antesala de la reunión, el mandatario dijo que será inflexible con las detenciones para quienes no cumplan el confinamiento obligatorio y señaló que “lo que no entra por la razón, entrará por la fuerza”.

Hoy a la mañana, una mujer de 81 años y otra de 73 murieron en Chaco por coronavirus. La cantidad de víctimas fatales en el país subió a ocho.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Mendoza anunció una fuerte rebaja de sueldos de sus políticos: cobrarán sólo hasta $50.000 por mes

Publicado

on

Por

Mediante su cuenta de twitter, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, anunció hace instantes que debido a la situación que afronta el país en medio de la pandemia del coronavirus, decidió que los funcionarios políticos de su administración verán reducidos sus sueldos de marzo para atender la emergencia.

“Dada la situación que estamos viviendo, en el día de ayer firmé el Decreto N⁰ 434, en el que he decidido que los funcionarios políticos del Gobierno de Mendoza cobrarán sus sueldos hasta la suma de pesos cincuenta mil ($50.000) en el mes de marzo”, afirmó Suárez.

Además, agregó que “la medida tiene como excepción a los funcionarios del Ministerio de Seguridad y de Salud”.

El resto del sueldo, según aclaró, será depositado en una cuenta cuyo destino exclusivo será la compra de insumos para la emergencia sanitaria, así como la emergencia económica que esta situación genera.

“Invito al Poder Legislativo y Judicial, y a funcionarios constitucionales, directores y gerentes de empresas del Estado, entes reguladores e inclusive a empleados públicos con altos sueldos no afectados en forma directa a la emergencia, a acompañar la misma medida”, remarcó el gobernador.

Fuentes del gobierno provincial aseguraron a Infobae que “se trata de un gesto” en el marco de la actual situación, ya que la jurisdicción tiene sus cuentas en orden. “La provincia tiene cierta solidez fiscal y no se avizoran, por el momento, grandes problemas, salvo que la crisis se siga profundizando. El objetivo de la medida es dar un gesto en medio de semejante incertidumbre”, dijeron las fuentes.

Según afirmaron en el gobierno mendocino, la decisión tomada por Suárez implica un fuerte recorte de los ingresos, ya que un ministro hoy cobra en torno a los $ 180.000 y un asesor, poco más de $ 100.000 mensuales.

En declaraciones radiales, el ministro de Hacienda de la provincia, Lisandro Nieri, explicó que con la excepción de los funcionarios de Seguridad y Salud, quedan unos 270 que verán reducidos sus ingresos este mes. Con este dinero, se crearía un “fondo de unos $ 40 millones que se está designando a la compra de insumos para la emergencia sanitaria y a medidas tendientes a paliar la formidable crisis económica que esto va a traer aparejado”, señaló el ministro, y agregó: “Eso es sólo con los funcionarios del Poder Ejecutivo. Si hubiera adhesión de otros organismos, el aporte pasaría a ser significativamente más grande”.

Nieri explicó que habrá una claridad en cuanto a los destinos específicos de este dinero. “La situación de nuestas pymes nos preocupa muchísimo y ya estamos pensando en varios aportes que se podrían hacer para ayudarlas”, señaló el funcionario. Concretamente, una de las opciones es otorgar avales para que puedan tener mayor asistencia financiera, ya que “con $ 10 millones de créditos que se destinan, puede haber asistencia financiera a nuestras pymes por $ 40 millones”.

Esta iniciativa podría ser replicada en los próximos días por otras provincias que incluso están muy complicadas en términos fiscales, con ingresos que se vienen cayendo de forma estrepitosa producto de la recesión económica. “Hay varias provincias que ya venían con dificultades severas, con problemas de pago de deuda. Es el caso de Buenos Aires, Chubut, Chaco, Santa Cruz, Jujuy, provincias que ya estaban acudiendo a adelantos de coparticipación para poder funcionar. Ahora la situación es dramática. La caída de los recursos va a ser mucho más significativa que lo que venían sufriendo, sobre todo porque no se sabe cuánto va a durar este freno económico”, manifestó el titular de la cartera de Hacienda de Mendoza.

La medida de recorte de salarios también está siendo aplicada por empresas. En los últimos días, por ejemplo, Latam anunció que sus empleados cobrarían la mitad de sus sueldos durante los próximos tres meses.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas