31 C
Resistencia
miércoles, diciembre 8, 2021

AUH, Beca Progresar y otros planes: anuncian nuevo bono de $ 5000 para usar en cines y recitales

Portada del Día

Noticias Relacionadas

El Ministerio de Cultura otorgará un bono de $ 5000 para jóvenes de entre 18 y 24 años, que pertenezcan a un nivel socioeconómico bajo, para que lo utilicen en “el consumo de bienes y servicios culturales” hasta abril del año próximo.

La decisión, que se publicó este jueves en el Boletín Oficial, se formaliza en el marco de la creación de un nuevo programa llamado “Más cultura joven”.

Empleadas de casas particulares suman un nuevo aumento y la suba total será del 50%

Según se aclara en el anexo de la norma, los beneficiarios serán:

 

Aquellos que ya perciban un subsidio a través del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar);
Titulares de la Asignación Universal por Hijo; titulares de la Asignación por Embarazo;
Aquellos que posean pensiones no contributivas por invalidez.
En todos los casos, deben tener entre 18 y 24 años de edad.

Los beneficiarios del programa “Más cultura joven” podrán utilizar la suma de $ 5000 en un amplio espectro de espectáculos, eventos y centros culturales.

ASIGNACIÓN CON EXCEPCIONES
Sin embargo, el Ministerio de Cultura admite una excepción. Se pueden inscribir al programa personas por fuera de esa franja etaria y que perciban el programa Progresar en alguna de sus distintas modalidades excepcionales.

La norma se refiere específicamente a “jóvenes con hijos menores a cargo en hogares monoparentales, personas trans, pueblos originarios, personas con discapacidad y personas refugiadas”.

EN QUÉ SE PODRÁ USAR EL BONO DE $ 5000

Los beneficiarios del programa “Más cultura joven” podrán utilizar la suma de $ 5000 en un amplio espectro de espectáculos, eventos y centros culturales.

A modo de ejemplo, se mencionan “salas de cine, teatros, espectáculos musicales, ferias y festivales, accesos y/o tickets en línea para museos, espacios, centros y/o circuitos o corredores culturales”.

Además, se contemplan “librerías, disquerías, galerías y espacios asociados a las artes visuales, inscripción a cursos, seminarios talleres u otras instancias de formación ligadas a la cultura”, pero también para el “pago de honorarios docentes para el aprendizaje de disciplinas artísticas y/o culturales”.

CÓMO INSCRIBIRSE Y HASTA CUÁNDO PUEDE USARSE

Para la implementación, el Ministerio de Cultura contará con la colaboración de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), que validará la pertenencia de los inscriptos a la población objetivo, y del Banco Nación, que emitirá tarjetas prepagas para el uso del dinero.

Los beneficiarios podrán optar por operar en forma virtual a través de una aplicación móvil o solicitar el plástico.

La inscripción para percibir el subsidio iniciará con la publicación en el Boletín Oficial y se extenderá hasta el 15 de diciembre. Asimismo, los fondos acreditados en la tarjeta prepaga “podrán ser utilizados hasta el 30 de abril de 2022, fecha a partir de la cual se producirá la perdida de los saldos existentes”, se expresa.

Según los considerandos de la medida, el programa está orientado “a potenciar el consumo de bienes y servicios culturales, entre los/as jóvenes que habitan todo el territorio nacional y que, debido a las condiciones históricas, sociales y económicas en las que se encuentran insertos, se ven impedidos de ejercer en forma efectiva los derechos de acceso que forman parte integrante de los derechos culturales, caracterizados, además, como derechos humanos de carácter fundamental, en términos individuales y colectivos”.