6.5 C
Resistencia
jueves, septiembre 16, 2021

Audiencia para resolver la recusación del fiscal del juicio del Caso Memorándum

Portada del Día

Noticias Relacionadas

El Tribunal Oral Federal (TOF) 8 encabezará este miércoles la audiencia en la que se resolverá la recusación planteada por distintos querellantes contra el fiscal de juicio Marcelo Colombo, en el marco de la causa en la que se investiga la firma del memorándum entre Argentina e Irán por el caso AMIA.

La audiencia, que se desarrollará a partir de las 9.30 a través de la plataforma virtual zoom y se retransmitirá por Youtube, tratará las recusaciones formuladas por las querellas encabezadas por Jorge Knoblovits (DAIA) y los familiares de víctimas del atentado contra la mutual judía Luis Czyzewski y Mario Averbuch.

Los jueces Gabriela López Iñíguez, José Michilini y Daniel Obligado ya rechazaron sus respectivas recusaciones y tras la audiencia definirán si apartan o no al fiscal que semanas atrás dictaminó por hacer lugar al pedido de la defensa de Cristina Fernández de Kirchner de convocar a una audiencia pública para tratar los planteos de nulidad que podrían hacer caer el juicio oral.

Los querellantes que recusaron al fiscal y a los jueces acusaron a todos de imponer a un imputado como testigo y forzar su declaración anticipada, en relación a los exdirectivos de Inerpol Ronald Noble y Joel Sollier.

El testimonio de Ronald Noble viene siendo reclamado por todos los imputados de la causa desde el inicio del expediente dado que era el titular de Interpol cuando se firmó el memorándum y dijo en reiteradas oportunidades, en declaraciones a distintos medios, que Argentina siempre bregó porque no cayeran las alertas rojas.

Esa afirmación resulta contraria a la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, quien aseguraba lo contrario.

Los querellantes, a través de sus abogados, también les djudicaron a los jueces y al fiscal la “invención de una audiencia no prevista en el Código Procesal Penal de la Nación para tratar planteos precluidos con fines políticos”, en relación a la decisión del TOF 8 de convocar a una audiencia –aún sin fecha- para tratar los planteos de nulidad.