25.1 C
Resistencia
jueves, septiembre 23, 2021

Atacan a tiros el helicóptero en el que viajaba Iván Duque, presidente de Colombia

Portada del Día

Noticias Relacionadas

Ocurrió en el departamento de Santander y no hubo heridos. “No nos amedrentan con violencia”, aseguró el mandatario. Repudio de Argentina.

El helicóptero en el que viajaba el presidente de Colombia, Iván Duque, y el titular de Defensa, Diego Molano, fue atacado a balazos este viernes.

Según informaron fuentes oficiales a la radio Caracolno hubo heridos.

En el helicóptero militar, que recibió entre tres y seis disparos, según los principales medios de Colombia, viajaban también el ministro del Interior, Daniel Palacios, y el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano.

Algunas de las balas que impactaron en el helicóptero que trasladaba al presidente colombiano Iván Duque. Foto: EFE

Algunas de las balas que impactaron en el helicóptero que trasladaba al presidente colombiano Iván Duque. Foto: EFE

El vuelo que trasladaba al presidente había salido del municipio de Sardinata y habría sido atacado desde un cerro.

Luego de los impactos, debió aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Cúcuta, en el departamento Norte de Santander.

Otros impactos de bala en el helicóptero presidencial de Colombia. Foto: EFE

Otros impactos de bala en el helicóptero presidencial de Colombia. Foto: EFE

Tras su arribo, Duque habló sobre el ataque: “Tanto el dispositivo aéreo como la capacidad de la aeronave evitaron que pase algo letal. Es un atentado cobarde, donde se ven impactos de bala a la aeronave presidencial”, explicó.

Luego, agregó: “Como Gobierno no vamos a desfallecer un solo minuto ni un solo día en la lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo y los organismo de criminalidad organizada que operan en el país”.

El presidente Duque, tras el aterrizaje de emergencia.

El presidente Duque, tras el aterrizaje de emergencia.

El presidente sostuvo que el Gobierno no cederá ante las amenazas. “Quiero reiterar ese mensaje, aquí no nos amedrentan con violencia ni con actos de terrorismo. Nuestro estado es fuerte y Colombia es fuerte para enfrentar estas amenazas”, sostuvo.

Sobre la investigación del atentado, adelantó: “Le he dado instrucciones muy claras a todo el equipo de seguridad de ir detrás de quienes dispararon contra la aeronave y pusieron el riesgo también la vida de otras personas. El mensaje es que Colombia sigue siempre fuerte enfrentando la criminalidad y nuestras instituciones están por encima de cualquier amenaza”.

“Condeno ataque al helicóptero del presidente @IvanDuque que nos transportaba desde Sardinata, luego de cumplir con la jornada Paz con Legalidad, Catatumbo Sostenible. Todos estamos bien, gracias a Dios. El terrorismo y la violencia no nos amedrentan, ¡seguimos adelante!”, publicó el gobernador Serrano en su cuenta de Twitter.

Las fotos del helicóptero del presidente de Colombia, Iván Duque.

Las fotos del helicóptero del presidente de Colombia, Iván Duque.

En la previa del ataque, Duque había participado de la jornada “Paz con Legalidad” y del análisis de los resultados de un plan de mejoras para la región Norte de Santander, una de las más golpeadas por la pobreza y la violencia.

Condena de Argentina

El atentado contra el presidente de Colombia fue condenado rápidamente por los países y los políticos de la región. Entre los primeros que expresaron su solidaridad hacia el mandatario figuran la Argentina y México, gobierno que en los últimos meses no comulgaron con la línea del colombiano.

“La Cancillería argentina expresa su más enérgica condena al atentado que sufrió durante la tarde de hoy el helicóptero en el que se desplazaba el presidente de la República de Colombia, Iván Duque, y se complace en saber que el primer mandatario y su comitiva están fuera de peligro”, señaló el Palacio San Martín en un comunicado.

El helicóptero tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia.

El helicóptero tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia.

El documento emitido esta noche por la Cancillería argentina agrega: “A su vez, consistente con su solidaridad con el pueblo y Gobierno de Colombia, nuestro país reitera su más firme rechazo al uso de la violencia”.

El repudio argentino se produjo minutos después del expresado por México. “Nuestra solidaridad con el pueblo colombiano y su Presidente Iván Duque frente al ataque que sufrió el helicóptero en el que viajaba. México rechaza la violencia y respalda a las instituciones democráticas de Colombia”, expresó el canciller Marcelo Ebrard.

Los investigadores incautan armas

Este sábado, las autoridades de Colombia informaron que secuestraron dos armas en el marco de la investigación del ataque contra el helicóptero en el que viajaba el presidente  Duque, una de ellas identificada como perteneciente a las Fuerzas Armadas de Venezuela, y ofrecieron 800.000 dólares de recompensa por información sobre los autores.

El director de la Policía Nacional, Jorge Vargas, precisó que se realizó un allanamiento a 1,2 kilómetros de la cabecera del aeropuerto de Cúcuta, donde la aeronave en la que viajaba el mandatario y algunos de sus funcionarios recibió seis disparos.

En una zona del barrio llamado La Conquista se secuestraron dos fusiles y al menos 20 vainas, detalló el funcionario policial en una conferencia tras el atentado que no produjo heridos.

“Se trata de un fusil AK-47 con número de registro que ya está siendo buscado por los peritos de la Policía y la Fiscalía, y un fusil calibre 7.62 tipo FAL con marca de las Fuerzas Armadas de Venezuela”, precisó Vargas.

En la misma conferencia, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció “una recompensa hasta de 3.000 millones de pesos colombianos (unos 800.000 dólares) por información que permita ubicar a los responsables”.

“Convocamos a la unión de los colombianos con la Fuerza Pública para derrotar juntos el terrorismo”, escribió el funcionario que también se encontraba en el helicóptero atacado.