Connect with us

Salud

Ascienden a 48 las personas diagnosticadas con sarampión en Argentina

Publicado

on

En el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Gobierno de Salud, se publico que existen  46 casos detectados en el país y 2 en España.

Las personas diagnosticadas con sarampión ya son 48 en Argentina, de las cuales 46 fueron detectadas en el país y 2 en España, según datos publicados hoy en el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Gobierno de Salud.

La semana pasada la cifra era de 44, por lo que hubo 4 casos nuevos en los últimos siete días, de acuerdo al reporte oficial.

De los 46 casos detectados en la Argentina, 7 son importados y 39 no cuentan con antecedentes de viaje.

En tanto, de los 7 casos importados 4 fueron detectados en la ciudad de Buenos Aires, 1 en la provincia de Buenos Aires y 2 en Santa Fe. Las otras 39 personas presentaron exatema (erupción e la piel) y corresponden a 14 residentes en territorio porteño y a 25 en jurisdicción bonaerense.

Además, el Boletín confirmó que 29 personas se encuentran agrupadas en cuatro cadenas de transmisión de la enfermedad.

El sarampión es una enfermedad viral potencialmente grave y altamente contagiosa, que se trasmite por el contacto de gotitas expulsadas por una persona infectada al toser y estornudar, que incluso pueden quedar suspendidas en el aire por hasta tres horas.

Para prevenirla hay que aplicar la vacuna triple viral (paperas, sarampión y rubéola), o la doble viral (sarampión y rubéola) a todos los niños a los 12 meses de vida y al ingreso escolar.

También deben vacunarse todas las personas que desarrollan tareas en el ámbito de la salud, y todas las nacidas después del año 1965 deben constatar que hayan recibido dos dosis de vacunas. En Argentina no había casos locales desde el año 2000.

 

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

La Anmat prohibió un aceite de oliva y varios productos terapéuticos

Publicado

on

Por

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la venta en todo el país de un aceite de oliva y el uso y comercialización de una serie de productos médicos.

Mediante la Resolución N° 9728, el organismo prohibió la venta del Aceite de Oliva Extra Virgen, variedad Hojiblanca, de la marca “Praderas Neuquinas” por no cumplir con la normativa vigente.

Según aclaró la Anmat, el mismo está “falsamente rotulado, por emplear un sobrerrótulo sin contar con la autorización de la Autoridad Sanitaria, por indicar el atributo libre de gluten sin estar registrado como tal y por carecer de autorización de establecimiento y de producto resultando ser en consecuencia ilegal”.

Además, mediante la Resolución N°9729 el organismo prohibió la distribución y comercialización de varios productos terapéuticos que “revisten riesgo para la salud de los potenciales pacientes”.

Se trata de los productos: 1) Maca Kallpa, indicado para regular las hormonas, revitalizar células, prolongar la fertilidad y el vigor sexual, calcificar los huesos y combatir el agotamiento físico y mental. 2) Cápsulas de moringa Prodenza Life, para tratamiento de diabetes, obesidad y estrés. 3) Harina Moringa, señalada como anticancerígena y para incrementar las defensas naturales del cuerpo. 4) Rxs Mixafro Prodenza Life, como revitalizador de la impotencia sexual y para combatir la frigidez.

“Ninguno de los productos se encuentra inscripto en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) al día de la fecha”, detallaron. Los laboratorios Agroindustrias Amazonas y Agroindustrias Chaska que elaboran esos medicamentos tampoco se “encuentran habilitados” ante la ANMAT.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Anmat prohíbe comercializar la manteca “Loma Blanca”

Publicado

on

Por

VISTO el Expediente EX-2019-91256629-APN-DFVGR#ANMAT del Registro de esta Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica el  ADMINISTRADOR NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA

DISPONE:

ARTÍCULO 1°: Prohíbese la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional del producto rotulado como: “Manteca”, calidad extra, marca Loma Blanca, RNPA 04-042767, RNE N° 04001422, Lote L J 29 7811, vto 14-NOV-19, elaborada y envasada por SERVIO S.A., Ruta N° 9, Km 556, Villa María, Córdoba, para Finanser S.A., Gral. Paz 409, Villa María, Córdoba, SENASA N° X-I-02251, por las razones expuestas en el Considerando.

ARTÍCULO 2º: Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional del producto rotulado como: “Manteca”, calidad primera, marca Yolcle, RNPA N° 04013754, lote K25 113 – vto 20-nov-19 y lote K27 711 – vto 20- NOV-19, elaborada y envasada por SERVIO S.A., Ruta N° 9, Km 556, Villa María, Córdoba, RNE 04001422 – SENASA N° X-I-02251, por las razones expuestas en el Considerando.

ARTÍCULO 3º: Regístrese. Dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial para su publicación en el Boletín Oficial. Comuníquese al Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, a las autoridades sanitarias provinciales, a la del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), a la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), a la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), a la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (CIPA), a la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y a quienes corresponda. Comuníquese a la Dirección de Relaciones Institucionales y al Instituto Nacional de Alimentos. Comuníquese la prohibición dispuesta a la Dirección de Gestión de Información Técnica a sus efectos. Cumplido, archívese. Carlos Alberto Chiale

Comments

comments

Seguir leyendo

Salud

Salud insta a chequear los esquemas de vacunación contra el sarampión y aplicar las dosis faltantes

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud Pública insta a la población a chequear los esquemas de vacunación contra el sarampión y aplicar las dosis faltantes, a fin de reforzar la prevención de la enfermedad y evitar su propagación y complicaciones. Los adultos deben acreditar 2 dosis de vacuna con componente antisarampionoso, (doble viral o triple viral), los niños a partir de los 12 meses la 1° dosis y los niños de 6 años, la 1° dosis y el refuerzo del ingreso escolar.

Desde marzo, Argentina atraviesa el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus alcanzada en 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud. Recientemente, la Secretaría de Gobierno de Salud confirmó seis nuevos casos de sarampión en el Área Metropolitana de Buenos Aires, desde los comunicados en el Boletín Integrado de Vigilancia publicado el pasado 15 de noviembre.

El brote de sarampión que vive el país se produce en un contexto de expansión de la enfermedad a nivel regional. En la Región de las Américas, 14 de los 35 estados partes confirmaron casos en el presente año y fueron Brasil y Venezuela los países que establecieron la circulación endémica.

Brasil presenta el brote más significativo con 11.871 casos confirmados. Según el reporte oficial del país, la cifra de estados afectados es de 19, incluyendo los del Sur de ese país (San Pablo –reúne el 96% de los casos totales–, Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, todos los estados de Nordeste (con excepción de Sergipe) y los de Bahía y Río de Janeiro.

“Esta situación toma especial relevancia para nosotros tomando en cuenta los constantes desplazamientos de muchos argentinos (y chaqueños) con motivos comerciales, turísticos y por la proximidad del receso estival”, señaló la jefa de Epidemiología Antonieta Cayre.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que puede tener curso grave o fatal y causar secuelas permanentes. Se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Los síntomas se caracterizan por fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo, y la aparición de pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

Recomendaciones

Dada esta situación, Salud insta a la población a verificar su estado de vacunación: los adultos nacidos a partir de 1965 deben acreditar dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso, (doble viral o triple viral) a lo largo de toda la vida. En tanto, los más pequeños, a partir de los 12 meses de edad deben acreditar con carnet la 1° dosis y los niños de 6 años, deben acreditar la 1° dosis y el refuerzo del ingreso escolar.

Para quienes tienen previsto viajar a alguno de los sitios mencionados, se recomienda verificar que su esquema de vacunación contra el sarampión este completo según Calendario (vacuna doble o triple viral). De no contar con las dos dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada como mínimo 15 días antes del viaje; los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral; y en casos de niños menores de 6 meses de vida, se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas