Connect with us

Salud

Ascienden a 48 las personas diagnosticadas con sarampión en Argentina

Publicado

on

En el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Gobierno de Salud, se publico que existen  46 casos detectados en el país y 2 en España.

Las personas diagnosticadas con sarampión ya son 48 en Argentina, de las cuales 46 fueron detectadas en el país y 2 en España, según datos publicados hoy en el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Gobierno de Salud.

La semana pasada la cifra era de 44, por lo que hubo 4 casos nuevos en los últimos siete días, de acuerdo al reporte oficial.

De los 46 casos detectados en la Argentina, 7 son importados y 39 no cuentan con antecedentes de viaje.

En tanto, de los 7 casos importados 4 fueron detectados en la ciudad de Buenos Aires, 1 en la provincia de Buenos Aires y 2 en Santa Fe. Las otras 39 personas presentaron exatema (erupción e la piel) y corresponden a 14 residentes en territorio porteño y a 25 en jurisdicción bonaerense.

Además, el Boletín confirmó que 29 personas se encuentran agrupadas en cuatro cadenas de transmisión de la enfermedad.

El sarampión es una enfermedad viral potencialmente grave y altamente contagiosa, que se trasmite por el contacto de gotitas expulsadas por una persona infectada al toser y estornudar, que incluso pueden quedar suspendidas en el aire por hasta tres horas.

Para prevenirla hay que aplicar la vacuna triple viral (paperas, sarampión y rubéola), o la doble viral (sarampión y rubéola) a todos los niños a los 12 meses de vida y al ingreso escolar.

También deben vacunarse todas las personas que desarrollan tareas en el ámbito de la salud, y todas las nacidas después del año 1965 deben constatar que hayan recibido dos dosis de vacunas. En Argentina no había casos locales desde el año 2000.

 

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

El Gobierno no centralizará los recursos sanitarios y creará la mesa de coordinación

Publicado

on

Por

Ginés González García recibió a los representantes de clínicas y medicina privada de todo el país y se decidió que no saldría ese decreto y que por ahora, en cambio, habría una resolución para profundizar la coordinación entre el sector público y el sector privado.

Según publicaciones de Clarín, La Nación e Infobae, el ministro de Salud les habría asegurado a los principales representantes del sector de medicina privada que intentará no intervenir la actividad a partir de un decreto, como él mismo había sugerido en una conferencia virtual de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Según las versiones, lo que ocurrirá es que habrá sólo una resolución ministerial para crear una mesa de coordinación entre el sector público y el sector privado de la salud. A través de ese documento, avalado por el decreto que declaró la emergencia sanitaria, se montará una mesa de coordinación nacional para conocer minuto a minuto el estado y el factor de ocupación de las camas de internación común y de terapia intensiva, entre otros recursos del sistema de salud.

La idea es que la iniciativa se replique en las provincias y que si faltan camas de terapia en hospitales públicos puedan ser suplidas en los sanatorios privados. “Queremos estimular la coordinación en todas las jurisdicciones entre lo público y lo privado para que las decisiones tengan un fin público en el marco de esta emergencia”, explicó González García a Clarín, una vez terminada la reunión.

Ginés, según LN, habría reconocido que no es “el único” que opina sobre el tema en la mesa que conduce el presidente Alberto Fernández, por lo que no podría asegurar que el DNU eventualmente no terminara saliendo. De todas formas, en caso de necesitarlo, prometió que esa mesa de coordinación que integrarán los asistentes del encuentro servirá para consultarlos y evitar mayores conflictos.

Del encuentro participaron José Sánchez, de la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas (representa a las ambulancias y los servicios de traslado); Miguel Troisi, presidente de Faosdir (representa a obras sociales de dirección de empresa, como OSDE); y representantes de Acami (entidades sin fines de lucro); Adem (Asociación de Empresas de Medicina Prepaga), de obras sociales nacionales (por ejemplo, UPCN, dueño del Sanatorio Anchorena) y Jorge Cherro, de Adecra.

“No habrá decreto. Será sólo un ámbito de coordinación de lo público y privado frente a la epidemia”, reprodujeron fuentes oficiales y de las empresas, al tanto de las conversaciones.

Más allá de la falta de definiciones, los empresarios y representantes de la salud en general se retiraron del encuentro con un grado menor de preocupación en comparación con el que habían llegado.

No obstante, la preocupación que habían manifestado también había inundado las redes sociales de acusaciones de “comunismo” y de que el Gobierno buscaba “expropiar” camas de ciudadanos que habían pagado por ellas. Curiosamente, hasta el propio gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta había apoyado la hipotética medida. Países como Irlanda y España, de hecho ya avanzaron en ese camino en el contexto de la pandemia.

Comments

comments

Seguir leyendo

Salud

J&J iniciará ensayos clínicos de vacuna contra Covid-19; prevén 1.000 mln de dosis

Publicado

on

Por

J&J afirmó que había seleccionado su propio candidato tras los estudios iniciales de laboratorio y que empezará los ensayos clínicos de su vacuna experimental contra la nueva cepa de coronavirus hacia septiembre, con miras a tenerla lista para uso de emergencia a inicios del 2021.

El periodo es mucho más breve que los habituales 18 meses que tardan las vacunas en ser probadas, autorizadas y elaboradas.

El jefe de investigación científica de Johnson & Johnson, el doctor Paul Stoffels, dijo a Reuters que la compañía debía empezar a reforzar su capacidad de manufactura de inmediato, incluso antes de tener seguridad de que su vacuna experimental tendrá efecto. La empresa comenzará a elaborar la vacuna a su propio riesgo, sin saber si funcionará.

“Es la única opción que tenemos para atajarla (la enfermedad) a tiempo”, señaló Stoffels en una entrevista telefónica.

La empresa cuenta con una planta en Holanda que puede elaborar hasta 300 millones de dosis de la vacuna, sostuvo Stoffels, aunque añadió “de ninguna forma será suficiente para el mundo”.

El ejecutivo indicó que la farmacéutica comenzará a construir una planta en Estados Unidos para que pueda elaborar vacunas hacia fines del año, cuando los datos de los ensayos clínicos muestren si efectivamente la inmunización funciona.

Casi la mitad de los 1.000 millones de dólares acordados provendrán de la Autoridad de Desarrollo e Investigación Biomédica de Estados Unidos (BARDA, por su sigla en inglés), que busca expandir las colaboraciones previas de J&J con la agencia.

Stoffels dijo que la farmacéutica también está estudiando plantas de producción en Europa y Asia que puedan ser capaces de elaborar la vacuna en la que está trabajando.

Hasta el momento, J&J no ha probado dosis de su vacuna en humanos. Pero Stoffels dijo que la fórmula contra el coronavirus estará basada en la misma tecnología empleada en su vacuna contra el virus de ébola, que fue utilizada ampliamente en personas y que la compañía considera segura.

En los estudios de laboratorio, la candidata a vacuna produjo fuertes anticuerpos que neutralizaron al nuevo coronavirus, el tipo necesario para hacer que la inmunización sea exitosa.

J&J continuará probando la vacuna en estudios en animales durante este verano boreal y planea iniciar los ensayos clínicos en septiembre.

Comments

comments

Seguir leyendo

Salud

Claves para una alimentación saludable durante la cuarentena

Publicado

on

Por

Más tiempo libre, la ansiedad del encierro, los gimnasios cerrados y la imposibilidad de salir parecen ser un cóctel explosivo en contra de los hábitos saludables que se construyen con esfuerzo y podrían quebrarse durante el aislamiento social preventivo y obligatorio que impuso el gobierno nacional. Para muchos, quedarse en casa es sinónimo de comer de más y engordar algunos kilos. En ese contexto, los nutricionistas recomiendan sostener la constancia y la planificación para que este período especial no incremente los picoteos y desordene los planes de comidas.

Desde que comenzaron los confinamientos en el mundo, los nutricionistas utilizaron distintas plataformas para insistir en la importancia de pensar en la alimentación incluso desde el momento que la población sale a hacer las compras. En ese sentido, se recomienda confeccionar una lista de compras antes de ir al supermercado para evitar las tentaciones entre las góndolas, que terminan provocando la adquisición de artículos innecesarios y que, en muchos casos, no son del todo saludables.

Por eso, se aconseja la compra de frutas y verduras de estación, de legumbres y proteínas en lugar de alimentos ultra procesados y ricos en grasas. La mayor disponibilidad de tiempo es una buena oportunidad para hacer versiones caseras de distintos alimentos que se suelen consumir en versiones industriales, como las galletitas dulces, las hamburguesas o incluso los jugos en polvo. Estas pueden remplazarse por tortas caseras, hamburguesas caseras en cantidad para llenar el freezer y jugos exprimidos o aguas saborizadas con frutas.

Las compras saludables son también un gran aliado para el picoteo. Para muchos, la ansiedad se canaliza al abrir la heladera cada 30 minutos en busca de alguna comida que satisfaga los antojos. Ante esa realidad, los nutricionistas recomiendan reemplazar ese picoteo por alimentos saludables como las frutas o los frutos secos en lugar de golosinas, galletitas dulces o fiambres. Las bebidas e infusiones son un gran aliado para combatir este mal: en lugar de picar algo, se puede beber té, mate o incluso agua que, además de mantener la hidratación, aportan una sensación de saciedad que evita picar de más.

Reducir la ansiedad es otra manera de atacar los picoteos desde la raíz del problema. Si bien no hay fórmulas estrictas para evitar esta sensación, se recomienda sostener las rutinas y hábitos saludables que logren generar una distensión. En ese contexto, se aconseja no pasar todo el día viendo noticias en televisión y permitirse momentos para hacer actividad física, leer una novela, conversar con amigos o escuchar música. De este modo, se puede alejar la mente de sensaciones negativas y de la tentación de abrir otra vez la heladera.

La planificación es un aliado fundamental para evitar que se desorganicen los hábitos alimenticios. Los nutricionistas recomiendan planear con anticipación el menú de toda la semana. Esto permite no sólo hacer compras más ordenadas sino incluir una alimentación variada y con horarios fijos, que evitan perder el control de los alimentos que se consumen o sentir un hambre voraz en algún momento del día y calmarlo con productos poco saludables.

Por último, y con el objetivo de evitar el aumento de peso durante la cuarentena, existe un método sencillo para comer de la forma más equilibrada posible. Los nutricionistas recomiendan servir “el plato ideal” en lugar de una fuente con comida abundante. Este plato debe estar compuesto en una mitad de verduras salteadas o ensalada, un cuarto con proteínas como carnes, huevo o pescado y otro cuarto con carbohidratos, que pueden incluir pasta, arroz o papas, por ejemplo. Con este simple método, se puede comer con más equilibrio y menos calorías.

-> Cómo armar el plato ideal
Mitad de vegetales o frutas. Son una gran fuente de fibras, por lo que se recomienda incluirlas tanto en el almuerzo y la cena como en las colaciones. Entre los vegetales, se aconseja incluir todos los colores posibles, que incluyen hojas verdes, repollo, tomates, coliflor, brócoli o zanahoria, entre otras variadas opciones.

Un cuarto de proteínas. Esta parte del plato debe ocuparse, principalmente, por carnes o huevos, aunque también hay opciones proteicas para los vegetarianos. Se recomiendan, sobre todo, las carnes blancas como aves o pescado y la cocción al horno o la plancha para evitar las frituras. También se pueden consumir huevos, lácteos descremados y legumbres.

Un cuarto de carbohidratos. Esta porción incluye distintas opciones como el arroz, las pastas, los panificados y las papas, que se recomienda consumir hervidas pero no en puré. También se puede variar con el consumo de otros cereales, como la avena.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas