Connect with us

Locales

Asamblea por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Publicado

on

“Armando redes contra las violencias hacia las mujeres: una experiencia colectiva con perspectiva de género y desde la educación popular”

“Armando redes contra las violencias hacia las mujeres” es una experiencia colectiva con perspectiva de género en la que trabajamos para hacer frente a las violencias cotidianas que estructuran nuestras vidas. Desde la educación popular realizamos un recorrido de activismo que contempla buscar y compartir información sobre derechos de las mujeres (en salud, educación, política, etc.), armar un recursero de referentes de instituciones, movimientos sociales, organizaciones, medios de comunicación, que también trabajan con perspectiva de género en cada localidad donde accionamos.

Cada semana nos reunimos para acompañar y contener a las mujeres que lo necesitan, construyendo diferentes estrategias a las demandas de las participantes del grupo. Existe una horizontalidad en la toma de decisiones y también en las propuestas y las referentes que facilitan los contenidos, la logística.

La solidaridad es un eje que nos constituye como colectivo y de a poco fue dando-nos organicidad.

La multiplicidad fue tomando protagonismo del armado de redes

Con el objetivo de armar redes cada vez se van ampliando estas redes solidarias de contención y acompañamiento, de orientación. Por un lado, las mujeres activan territorialmente en sus propios espacios de militancias, en comedores, merenderos, escuelas, organizaciones sociales, organismos del Estado. Y por otro, nos fueron invitando en otras localidades a debatir algunos temas, a abrir el espacio de encuentro, debate y acciones.

Tal como lo planteamos, es un proyecto que busca tener anclaje territorial y comunitario, y los espacios de encuentro al ser colectivos se configuran como espacios organizativos, políticos, nuevos. Lo hacemos por fuera de las instituciones formales, porque desde allí también recibimos violencias y silencios, sin embargo, exigimos cotidianamente que todos los organismos del Estado cumplan con las limitadas políticas públicas y leyes existentes. Este espacio de construcción grupal, tiene sus vaivenes, es un colectivo heterogéneo de personas, moviéndonos para hacer eliminar las injusticias; las consecuencias, mayormente inconmensurables.

La herramienta “armando redes” como militancia política

Creemos que la forma de sostenernos en este sistema patriarcal, para no morir, para no ser agredidas y violentadas es armando redes. Nosotras funcionamos a través de ellas, es una herramienta propia de los feminismos. La hacemos parte como nuestra política para organizarnos, movilizar, cuidarnos, en palabras de Carol Hanish, sólo hay acción colectiva para una solución colectiva.

10 acciones que fuimos construyendo

1.- Espacio de contención psico-emocional, para compartir nuestras experiencias.

2.- Guía, acompañamiento para denunciar violencias de género.

3.- Talleres sobre nuestros derechos, sobre violencias, sobre leyes, etc.

4.- Recursero con información sobre instituciones, organismos de la región (Comisarías de la Mujer, UPI, líneas gratuitas nacionales de denuncias y orientaciones, Juzgados, Hospital, Oficina de Diversidad y Género, Socorristas, etc.)

5.- Bibliografía. Intercambio de materiales sobre marco legal, educación popular, feminismos, salud, psicología comunitaria, comunicación con perspectiva de género, etc.

6.- Fondo colaborativo de dinero. Para insumos, logística, ayuda a las compas que necesitan con urgencia.

7.- Activismo. Organización y participación de conmemoraciones de fechas alusivas a las mujeres y disidencias. Intervenciones en la vía pública.

8.- Encuentros y articulación con movimientos y organizaciones feministas de otras localidades. Adhesiones a luchas por los derechos de mujeres, disidencias, niñes, adolescentes, etc.

9.- Comunicación y prensa. Realización de spots, microradiales, notas, reclamos. Página de Facebook: “Armando redes contra la violencia hacia las mujeres”.

10.- Grupo terapéutico grupal.

Este proyecto andante se sitúa en P. R. Sáenz Peña, Chaco, año 2019. Es autogestivo y abierto a quienes deseen participar. Tu colaboración suma.

 

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Financiado por Capitanich el test de Covid-19 cuesta $5.500 pesos y no es cubierto por obras sociales.

Publicado

on

Por

El laboratorio Güemes de Resistencia anunció que realiza test de detección de coronavirus por método PCR, que se obtiene tras una muestra de hisopado nasal, en el domicilio de la persona interesada. El resultado está listo a las 24 horas de realizarse la prueba.

El costo de realizarse un test de Covid-19, ante un caso sospechoso, es de 5.500 pesos, el cual no es cubierto por las obras sociales.

Con asistencia crediticia por parte del Gobierno provincial el laboratorio instaló tecnología de biología molecular para realizar análisis por PCR. El gobernador agregó que desde la institución se proyecta la construcción de un nuevo edificio en un terreno ya adquirido sobre la calle Güemes, lindero al actual, con un período de ejecución de entre 18 y 24 meses con aporte del Nueva Banco del Chaco.

Comments

comments

Seguir leyendo

Locales

Bajante histórica del Paraná: el impresionante video en el que una moto recorre el lecho de río casi seco

Publicado

on

Por

Si bien no hay demasiadas precisiones del momento de la realización del video, si fue o no durante la actual cuarentena para prevenir el coronavirus, en las redes sociales y en grupos de WhatsApp circuló un video de dos personas en motocross realizando un recorrido desde Corrientes Capital hasta el Paso de la Patria por el cauce del Río Paraná, a través de los bancos de arena que se forman por la bajante del río.

Las imágenes permiten observar el alcance de la histórica bajante del Río Paraná, la más importante de los últimos 50 años, que se generó como consecuencia de la falta de precipitaciones en la región del Litoral de la Argentina, en el Sur de Brasil y en regiones del Paraguay. Infobae sí pudo comprobar con fuentes del lugar que la situación actual es muy similar a la que se ve en las imágenes.

Hay especialistas que están proyectando un panorama para la región que seguirá complicado, a pesar de las precipitaciones que se podrían registrar entre mañana y el viernes. Las mismas no superarían los 20 milímetros.

Además, entre el gobierno de la Argentina y Brasil se decidió, entre otras medidas, profundizar la liberación de agua de la represa Itaipú, que aportaría un alivio en las próximas horas. Esto permitiría el movimiento de más de 150 barcazas que transportan producción agrícola desde Paraguay hacia los puertos exportadores del Gran Rosario.

Durante una reunión realizada ayer por videoconferencia, Brasil informó que el Consejo de Administración de Itaipú aprobó flexibilizar la cota de su embalse a los 217 msnm (metros sobre el nivel del mar), y por lo tanto la erogación de la represa, que alimenta las aguas del Río Paraná, será de 8.500 m3/s el 18 y 29 de mayo; de 7.500 m3/s el 30 de mayo, y 7.000 m3/s el 31 de mayo.

Además, todo eso se suma a lo que se había acordado el pasado 18 de abril, cuando Brasil anunció la programación de las erogaciones para que el incremento total sea de 1400 m3/s y el caudal ascienda hasta los 6750 m3/s.

Más medidas

En relación a la situación del Río Iguazú, “las erogaciones de la central Baixo Iguaçú se mantendrán en 200 m3/s para acumular reservas de agua que puedan posteriormente ser utilizadas, en caso de que se agrave la situación de déficit hídrico”, informaron en un comunicado desde la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica.

Tal como informó este medio, la actividad exportadora está muy complicada por esta situación. La Bolsa de Comercio de Rosario estimó pérdidas para este primer cuatrimestre superiores a los 200 millones de dólares, y que tendrá su impacto en el resto de la economía nacional. También hay una alta afectación de la flora y fauna que se encuentra en todo el recorrido que realiza en Río Paraná.

Según los especialistas de la Bolsa de Rosario, entre las principales problemáticas que esta situación trae aparejada en relación a la logística de exportación, industrialización, operatividad y los costos asociados que reportan las mismas empresas del sector, surgen los costos relacionados a la necesidad de ajustar el volumen de carga en el Gran Rosario y completar la carga en otros puertos de la zona y costos de buques de menor porte que incurren en un falso flete al no poder completar su capacidad máxima de carga.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Preocupación por falta de entrega de alimentos a merenderos y comedores comunitarios

Publicado

on

Por

Barrios de Pie realizó ollas populares en 18 localidades del Chaco. Expresan una fuerte preocupación por la falta de entrega de alimentos en los merenderos y comedores que están a cargo de la organización.

“Pasan los días y cada vez más personas se acercan a nuestros merenderos y comedores a pedir leche o una vianda para el almuerzo. La concurrencia se triplicó. Hay lugares en donde asisten más de 500 personas a comer y esto lo vemos en las últimas ollas populares que hicimos”, afirma Sonia Cardozo, integrante de la coordinación provincial de Barrios de Pie Chaco.

Malestar por incumplimientos del gobierno provincial

“La situación de pandemia y pobreza que estamos viviendo es alarmante. Y es preocupante que, en el medio de esta situación, el gobierno provincial incumpla con la entrega de alimentos para merenderos y comedores, tanto en el departamento San Fernando, como en las localidades del interior”, continua Cardozo. Y agrega “también hay incumplimientos en los pagos a promotores de proyectos socioeducativos y falta de apoyo a proyectos productivos”.

“Hay muchos vecinos y vecinas que hacen un esfuerzo tremendo en este contexto, y necesitan el apoyo del Estado para paliar un poco la crisis que estamos viviendo. Vamos a evaluar medidas de visibilización de los reclamos si la falta de respuestas continua” finaliza.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas