Connect with us

Locales

Asamblea por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Publicado

on

“Armando redes contra las violencias hacia las mujeres: una experiencia colectiva con perspectiva de género y desde la educación popular”

“Armando redes contra las violencias hacia las mujeres” es una experiencia colectiva con perspectiva de género en la que trabajamos para hacer frente a las violencias cotidianas que estructuran nuestras vidas. Desde la educación popular realizamos un recorrido de activismo que contempla buscar y compartir información sobre derechos de las mujeres (en salud, educación, política, etc.), armar un recursero de referentes de instituciones, movimientos sociales, organizaciones, medios de comunicación, que también trabajan con perspectiva de género en cada localidad donde accionamos.

Cada semana nos reunimos para acompañar y contener a las mujeres que lo necesitan, construyendo diferentes estrategias a las demandas de las participantes del grupo. Existe una horizontalidad en la toma de decisiones y también en las propuestas y las referentes que facilitan los contenidos, la logística.

La solidaridad es un eje que nos constituye como colectivo y de a poco fue dando-nos organicidad.

La multiplicidad fue tomando protagonismo del armado de redes

Con el objetivo de armar redes cada vez se van ampliando estas redes solidarias de contención y acompañamiento, de orientación. Por un lado, las mujeres activan territorialmente en sus propios espacios de militancias, en comedores, merenderos, escuelas, organizaciones sociales, organismos del Estado. Y por otro, nos fueron invitando en otras localidades a debatir algunos temas, a abrir el espacio de encuentro, debate y acciones.

Tal como lo planteamos, es un proyecto que busca tener anclaje territorial y comunitario, y los espacios de encuentro al ser colectivos se configuran como espacios organizativos, políticos, nuevos. Lo hacemos por fuera de las instituciones formales, porque desde allí también recibimos violencias y silencios, sin embargo, exigimos cotidianamente que todos los organismos del Estado cumplan con las limitadas políticas públicas y leyes existentes. Este espacio de construcción grupal, tiene sus vaivenes, es un colectivo heterogéneo de personas, moviéndonos para hacer eliminar las injusticias; las consecuencias, mayormente inconmensurables.

La herramienta “armando redes” como militancia política

Creemos que la forma de sostenernos en este sistema patriarcal, para no morir, para no ser agredidas y violentadas es armando redes. Nosotras funcionamos a través de ellas, es una herramienta propia de los feminismos. La hacemos parte como nuestra política para organizarnos, movilizar, cuidarnos, en palabras de Carol Hanish, sólo hay acción colectiva para una solución colectiva.

10 acciones que fuimos construyendo

1.- Espacio de contención psico-emocional, para compartir nuestras experiencias.

2.- Guía, acompañamiento para denunciar violencias de género.

3.- Talleres sobre nuestros derechos, sobre violencias, sobre leyes, etc.

4.- Recursero con información sobre instituciones, organismos de la región (Comisarías de la Mujer, UPI, líneas gratuitas nacionales de denuncias y orientaciones, Juzgados, Hospital, Oficina de Diversidad y Género, Socorristas, etc.)

5.- Bibliografía. Intercambio de materiales sobre marco legal, educación popular, feminismos, salud, psicología comunitaria, comunicación con perspectiva de género, etc.

6.- Fondo colaborativo de dinero. Para insumos, logística, ayuda a las compas que necesitan con urgencia.

7.- Activismo. Organización y participación de conmemoraciones de fechas alusivas a las mujeres y disidencias. Intervenciones en la vía pública.

8.- Encuentros y articulación con movimientos y organizaciones feministas de otras localidades. Adhesiones a luchas por los derechos de mujeres, disidencias, niñes, adolescentes, etc.

9.- Comunicación y prensa. Realización de spots, microradiales, notas, reclamos. Página de Facebook: “Armando redes contra la violencia hacia las mujeres”.

10.- Grupo terapéutico grupal.

Este proyecto andante se sitúa en P. R. Sáenz Peña, Chaco, año 2019. Es autogestivo y abierto a quienes deseen participar. Tu colaboración suma.

 

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Emprende Comunidad festeja un año de emprendedurismo chaqueño en el Parque de la Democracia

Publicado

on

Por

En el Club de Emprendedores ubicado en calle Brown 65 se realizó la conferencia de prensa que anunció el Emprende Fest. El encuentro que festeja un año de Emprende Comunidad, reunirá a más de 140 emprendedores se realizará el sábado 14 y domingo 15 de diciembre en el Parque de la Democracia de Resistencia desde las 17.30. Las autoridades municipales, organizadores y referentes del sector invitaron a todos los vecinos a participar con entrada libre y gratuita para visibilizar sus productos gastronómicos, artísticos y de servicios de cara a las fiestas de fin de año.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes los concejales de CER para todos, Agustín Romero y Katia Blanc, el subsecretario de Cultura, Marcelo Tissembaum, la coordinadorea de Emprende Comunidad, Flavia Gómez, emprendedores, representantes de fundaciones y referentes del sector.

Flavia Gómez coordinadora de Emprende Comunidad, destacó que “festejamos las actividades del emprededurismo que comenzamos hace un año junto las actividades de capacitación y la escuela de emprendedores para que sigan profesionalizando su comercialización” y declaró: “Estarán presente todos los emprendedores egresados de la Escuela de Emprendedores y todas las instituciones que estuvieron acompañando nuestras expos, con bandas de música, estudiantes de bellas artes pintando y también estará presente la Fundación Refugio Salvaje“.

Por su parte, el subsecretario de Cultura de la ciudad, Marcelo Tissembaum, destacó: “Vamos ratificar lo que venimos haciendo en la Presidencia del Concejo, vamos a apoyar al emprendedurismo en todas sus formas”. Además, el funcionario, aseguró que “la nueva corriente de emprendedores y emprendedoras tiene múltiples aspectos positivos, el económico y la posibilidad de visualizar el arte chaqueño y para la comunidad un lugar de encuentro y la posibilidad de comprar artículos y adquirir servicios nuestros”.
El compromiso de la Subsecretaría de Cultura y del Municipio de Resistencia es apoyar el emprendedurismo que es un fenómeno contemporáneo que todavía no conocemos su dimensión final y nos permite alejarnos de consumos que no nos ayudan a conocer todo el arte y la creatividad que tenemos”, afirmó Tissembaum.

En la misma línea, el presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero, resaltó: “Reafirmamos que tanto del Legistaltivo como del Ejecutivo vamos a continuar la política promotora del desarrollo social y humano”. “El emprendurismo genera trabajo genuino hecho con las propias manos chaqueñas y su desarrollo nos permite ser libre y es la única manera para salir adelante”, enfatizó el concejal de CER para Todos.

Finalmente, Katia Blanc, concejal por CER para Todos, remarcó: “El intendente, Gustavo Martínez, apoya hace muchos años el emprendedurismo en todos sus aspectos gastronómicos, artísticos y de servicio”. “El Emprende Fest permite mostrar productos, generar un espacio de encuentro y a la comunidad le otorga la posibilidad de comprar y conocer artículos artesanales chaqueños”, señaló la concejal y agregó: “La Presidencia del Concejo siempre estuvo del lado del vecino y va a seguir estando y Gustavo Martínez propone una política similar en un Municipio inclusivo y de puertas abiertas”.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Falla en linea subterránea afecto el servicio eléctrico en la Zona Norte de Resistencia

Publicado

on

Por

Una posible falla en una línea subterránea en la zona Norte de Resistencia afectó esta mañana el suministro de energía eléctrica en el sector y parte del Centro de la capital chaqueña. A las 12.55 el servicio se normalizó en su totalidad.

Secheep informa que a las 10.55 de este miércoles salió de servicio el Centro de Distribución Nº 11, ubicado en avenida Lavalle 900 (detrás de Carrefour), dejando sin suministro a un sector de la zona Norte y del Centro-Norte de Resistencia.

Tras ello, desde Transnea informaron que el corte derivó de una falla en ámbitos de un centro de distribución Nº 4 operado por ellos. El problema se localizó en un cable subterráneo alimentador de media tensión (33 Kv) que desde ese centro alimenta al CD Nº 11. A las 12.25 se inició la normalización del servicio que 25 minutos más tarde fue repuesto en su totalidad.

El problema se produjo en la misma zona donde semanas atrás, se produjeron robos de cables que provenían del CD Nº 4 (avenida Martina y ruta 16), hacia el CD Nº 11 (Avenida Lavalle 900).

Comments

comments

Seguir leyendo

Locales

Samsung: se filtran los potentes procesadores que integraría el próximo Galaxy S11

Publicado

on

Por

A pocos meses de que Samsung presente la nueva generación de sus teléfonos insignia, la serie Galaxy S11, ya se han ido desvelado importantes detalles sobre las características que potenciarán a estos dispositivos.

De acuerdo a un reporte del editor de XDA Developers, la última versión beta de One UI 2 para el Samsung Galaxy S10, que se ejecuta bajo Android 10, reveló los nuevos procesadores que integraría el próximo Galaxy S11.

La actualización de One UI 2 añadió soporte para el Snapdragon 865 y para el Exynos 9830. Este último podría tratarse de nombre en código para el Exynos 990, que la compañía presentó el pasado 23 de octubre junto a su nuevo módem 5G, durante el Samsung Tech Day 2019.

El editor de XDA también halló referencias de tres modelos de Galaxy S11, el SM-G981U, SM-G986U y SM-G988U, compatibles con un operador específico de los Estados Unidos y que probablemente tengan soporte para la conexión 5G.

Con respecto a las otras especificaciones filtradas, el Galaxy S11 podría integrar una cámara con un sensor de 108 MP, un teleobjetivo con capacidad de zoom óptico de 5x y una función de reconocimiento facial avanzada similar al Face ID.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas