Connect with us

Argentina

ARVAC Cecilia Grierson. La vacuna argentina contra el Covid-19

Publicado

on

El equipo del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad de San Martín y de Conicet, liderado por Juliana Cassataro, decidió homenajear a esta mujer de una forma muy especial: la vacuna Argentina para Covid-19 llevará el nombre de ARVAC Cecilia Grierson.

Finalmente, el equipo de Cassataro, dio por terminado en diciembre con los ensayos de laboratorio de esta vacuna que se encuentra en etapa de desarrollo preclínica.

En abril del año pasado, la científica Juliana Cassataro y su equipo de investigación en la Universidad Nacional de San Martín y el Conicet empezaron a trabajar en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19. Su fórmula se basa en proteínas recombinantes, una tecnología similar a la usada en la vacuna del Hepatitis B o el VPH. Quieren producir las dosis localmente porque dará ventajas a futuro en lo que se refiere a logística, costo y acceso.

Cassataro, que es especialista en inmunología, enfermedades infecciosas y desarrollo de vacunas, ganó un subsidio de 100 mil dólares otorgado por la Unidad Covid-19, compuesta por el Ministerio de Ciencia, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y el Conicet, para desarrollar una vacuna contra el coronavirus. Se trata de la primera iniciativa de este tipo en Latinoamérica.

“Somos un grupo multidisciplinario de inmunólogos, virólogos y expertos en estructura de proteínas, que ya veníamos trabajando en vacunas. Nos presentamos a la convocatoria de la Unidad Coronavirus del MINCyT, porque ya veníamos trabajando en vacunas orales contra enfermedades infecciosas. Veníamos viendo que hay algunos grupos en el mundo que están muy adelantados y la pregunta que nos planteamos fue si valía la pena empezar algo desde acá”, explicaba Cassataro que está acompañada de 11 científicos en el proyecto.

Ellos son: Karina Pasquevich, Lorena Coria, Diego Álvarez, Eliana Castro, Claudia Filomatori y Lucía Chemes y los becarios Celeste Pueblas, Laura Darriba, Laura Bruno y Eugenia Bardossay.

 

Eficiencia

 

Argentina ha sido uno de los países que más eficientemente ha combatido al coronavirus por haber instaurado un aislamiento social preventivo y obligatorio de manera muy temprana, allá por el 20 de marzo. Además de esta medida, sus científicos han decodificado el gen del virus para mapearlo en el territorio, ha desarrollado tres kits para su detección, ha incrementado la capacidad de fabricación de respiradores automáticos y ahora, ha iniciado la investigación para desarrollar una vacuna contra Covid-19.

Cassataro es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional de Mar del Plata y doctora por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Recibió la mención del Premio Nacional L’Oréal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia” en 2019. En el último tiempo viene liderando un equipo de doce científicos con los que trabajó a contrarreloj para poner a prueba en el laboratorio esta nueva formulación de vacuna contra Covid-19.

El proyecto está entre los 128 que entraron en fase pre-clínica de todo el mundo y que comparten el objetivo de inmunizar a la población contra el virus SARS-Cov-2.

La científica precisó que en el mundo hay más de cien grupos como el de ella que vienen experimentando en busca de resultados exitosos. “Por eso, nuestro proyecto está enfocado en probar en más o menos 9 a 12 meses lo que sería la etapa preclínica, y si tenemos buenos resultados ahí tendremos que conseguir mucho más financiamiento para comenzar la etapa clínica”, agregaba la experta y jefa del laboratorio que depende de la Unsam y del Conicet, que está en pleno desarrollo de una vacuna basada en la producción de proteínas o regiones de proteínas presentes en la superficie de SARS-CoV-2 que son clave para que ese patógeno se una al receptor ACE2 de las células y comiencen así el proceso de infección.

La investigadora reforzó la idea de que la vacuna consista en proteínas puras del nuevo coronavirus que, al ingresar al organismo, no infecten las células, pero sean reconocidas por el sistema inmunológico para que generen anticuerpos necesarios para defenderse del virus real.

“Utilizaremos tecnología innovadora para aplicar distintas formulaciones no solo inyectables sino también por vía oral”, afirmaba Cassataro, que trabajó especialmente en formulaciones desarrolladas que representen a los antígenos (moléculas que generan una respuesta inmunitaria) de las cepas de SARS-CoV-2 que están circulando en Argentina.

“Lo que vamos a desarrollar es una fórmula de vacunas a subunidad, con proteínas recombinantes, como la que se da contra la Hepatitis B, pero vamos a probar también con adyuvantes conocidos como los que se dan contra la influenza estacional y también probaremos unos compuestos que tenemos patentados con el Conicet y Unsam que mejoran la administración oral, probaremos las dos cosas, es decir la vía oral y parentenal -se aplica por vía intramuscular o a través de la piel (subcutánea)- y la que funcione mejor y además sea más económica en cuanto a su producción y facilidad de administración es la que vamos a seguir”, detalló la especialista en inmunología.

 

Comments

comments

Argentina

“Canasta Ahorro”: 28 productos a precios rebajados en 60 ferias de todo el país

Publicado

on

Por

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, lanzó este jueves el programa “Canasta Ahorro”, que ofrecerá 28 alimentos a precios rebajados en 60 ferias de todo el país, en un acto realizado en la Plaza Central de Florencio Varela.

“Se trata de 28 productos de alimentos que buscamos que el productor le venda directamente al consumidor para bajar el precio”, definió el ministro al presentar el programa, acompañado por el intendente local, Andrés Watson, y el director nacional de Políticas Integradoras, Rafael Klejzer.

Agregó que apuntan a “llegar a 60 ferias en distintos lugares del país” y explicó que “muchas de las ferias ya existen” y lo que se busca es “acompañar las iniciativas que ya tienen los gobiernos locales”.

Para marcar la importancia de esta iniciativa, Arroyo sostuvo que “sacando el tema del coronavirus, los dos problemas grandes que existen en los barrios son los precios de los alimentos y el endeudamiento de las familias”.

El lanzamiento se inscribe en el marco del Plan Federal de Ferias del Gobierno nacional, un programa destinado a fortalecer las ferias francas e itinerantes y mejorar los espacios de comercialización de la economía social y popular.

La iniciativa fue celebrada por los comerciantes, según se evidenció durante una recorrida que hicieron Arroyo, Watson y Klejzer de la feria de la Plaza Central.

Allí, los funcionarios saludaron a los comerciantes, quienes recibieron bien la iniciativa ya que dependen enteramente de estos espacios gestionados por el Gobierno para vender sus productos, según contaron ellos mismos a Télam, que acompañó la recorrida.

Muchos comerciantes poseen puestos en el Playón de Florencio Varela, pero la frecuencia de la feria se ha visto reducida por el incremento de casos de coronavirus en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Es mucha la importancia que tiene (la Canasta Ahorro) por el gran impacto de los precios en la llegada a cada uno de los vecinos, en el plato de comida en su mesa”, destacó Watson.

Agregó que la mayor parte de los feriantes son personas que habían quedado fuera del sistema laboral debido a las políticas macristas.

“Con los cierres de empresas, comercios y gente en la calle, la mayoría de los productores y micro emprendedores que tenemos aquí, son personas que han quedado fuera del mercado y que con las capacitaciones que brindamos desde el municipio pudimos ir insertándolos nuevamente en el comercio formal”, consignó.

El precio de los alimentos es una de las principales preocupaciones a nivel nacional.

Según el último informe emitido por el Indec, el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló en el primer trimestre del año un incremento del 13 por ciento y sólo en marzo un alza del 4,8.

Entre las principales subas observadas se encuentran las carnes y derivados, frutas, aceites, grasas y manteca.

En ese contexto se enmarca el lanzamiento de Canasta Ahorro, que supone una mejora en el acceso de los sectores más populares a productos básicos de la canasta.

Esta política no es aislada, sino que se inscribe en un conjunto de medidas recientes tomadas por el Gobierno para mitigar los efectos económicos de la pandemia.

En ese sentido, el ministro Arroyo repasó algunas de ellas, como el bono de 15 mil pesos para un millón de familias que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), el pago de 18 mil pesos a empleados privados de los rubros gastronómico y cultural (Repro) y el aumento del 50 por ciento del monto de la Tarjeta Alimentar.

Arroyo también destacó el trabajo que realizan los comedores y las parroquias en los barrios para ayudar a las familias a acceder a alimentos.

Los 28 productos que formarán parte de la Canasta Ahorro son: avena ($45), lentejas ($85), lentejón ($100), harina de maíz ($30), harina de mandioca ($40), harina de garbanzo ($50), poroto colorado ($70), aceite ($120 900 ml), arroz ($45 el kilo), harina de trigo 000 ($38 el kilo), leche en polvo ($210 400gr), azúcar ($48 el kilo), yerba ($130 medio kilo), puré de tomate ($40), cacao ($250 el kilo), miel ($250), toallitas femeninas ($60 cada 16 unidades), lavandina ($120 cinco litros), leche en sachet ($55), yogur ($65), queso crema ($100), asado ($500), vacío ($600), paleta ($410), picada ($325), bola de lomo ($575), filet de merluza ($350) y medallones de pescado ($300)

Comments

comments

Seguir leyendo

Argentina

#CubeSat Avanza la construcción del primer satélite universitario argentino

Publicado

on

Por

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) avanza en el desarrollo de un pequeño instrumento de la categoría denominada CubeSat, que se transformará en el primer satélite universitario argentino de esta nueva generación en entrar en órbita alrededor de la Tierra.

En un comunicado, la casa de estudios detalló que la primera misión consistirá en la demostración de técnicas con GNSS, usadas en estudios atmosféricos y del suelo.

Se aclaró que si bien hoy la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) cuenta con seis satélites en órbita, este proyecto será el primero de la generación de los CubeSat, realizado íntegramente en el ámbito de una universidad.

El proyecto “Satélite Universitario” busca desarrollar 5 pequeños satélites de la categoría denominada “CubeSat”, con un máximo de 20 kg y “6 unidades”.

Luego de una convocatoria que finalizó en agosto de 2020, se recibieron 24 propuestas y, de ellas, se determinaron las cinco misiones preseleccionadas.

La UNLP expuso que “esas misiones serán evaluadas para la continuidad del proyecto que culminará con una serie de 5 CubeSat”.

El objetivo de esta iniciativa es la realización del diseño, construcción, ensayos e integración de satélites pequeños (SmallSats) en instalaciones de la universidad y, en paralelo, la formación de recursos humanos en relación a las tecnologías espaciales.

Para ello, la UNLP, a través del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA), realizó el análisis de viabilidad del proyecto y los ingenieros preseleccionaron las misiones.

El primer satélite utilizará Tecnológica de GNSS-RO y GNSS-R.

La radio-ocultación GNSS (GNSS-RO) es una de las técnicas más utilizadas en estudios atmosféricos, tanto en la región neutra como en la ionósfera.

 

En ese sentido, la coordinadora del programa, Sonia Botta, explicó que “es de especial interés para nuestros científicos medir la humedad del suelo y la cobertura de vegetación con esta técnica” y añadió que “la validez del uso de GNSS-R para obtener la cobertura de vegetación aún no se ha demostrado, y es uno de los objetivos secundarios”.

La elaboración del nanosatélites demandará una inversión de unos 50 mil dólares.

Según detallaron desde la UNLP, 20 mil serán financiados con fondos propios del CTA, mientras que los 30 mil restantes serán aportados con un crédito del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

El vicepresidente Institucional de la UNLP y director del CTA, Marcos Actis, dijo que “uno de los principales objetivos del proyecto Satélite Universitario es demostrar que la ciencia está al alcance de todos y que estas cosas se pueden hacer”.

“Tenemos capacidad técnica y humana, que es lo principal; necesitamos gestionar y organizar para llevarlo adelante apostando al desarrollo de la soberanía espacial”, concluyó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Argentina

Laboratorios de análisis ratifican su oposición a la venta libre de test rápidos

Publicado

on

Por

La Cámara que agrupa a los laboratorios argentinos informó este jueves que se opone a la venta libre de test rápidos para la detección del coronavirus porque esas pruebas “son de uso profesional excluyente y deben realizarse en laboratorios de análisis clínicos”.

La Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos emitió un comunicado en el que señaló que “los test Rápidos para Covid implican una tecnología compleja que necesita de un profesional especialmente capacitado, tanto para la toma de muestra como para el uso correcto del reactivo y la correcta interpretación de su resultado”.

Este miércoles, el Gobierno bonaerense prohibió la venta de pruebas rápidas para detectar coronavirus en las farmacias del distrito, a través de la resolución 1.533 publicada en el Boletín Oficial, donde se establece que los tests “son de uso profesional excluyente y deben realizarse en laboratorios de análisis clínicos”.

En esta línea, el Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica, solicitó a la ANMAT que no se permita la venta en farmacias del test, debido a que corresponde a los bioquímicos realizar, certificar e interpretar los análisis clínicos.

En un comunicado, la Cámara informó que: “La denominación ‘venta en farmacias y uso exclusivo profesional’, no encuadra en ninguna de las categorías aprobadas por la Anmat”.

Asimismo, hicieron énfasis en la importancia del uso correcto del hisopo del test.

“No solo para tomar bien la muestra, sino también para evitar accidentes, por ejemplo, hemorragias nasales”, agregaron.

Por otro lado, los resultados de los test deben denunciarse al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), el cual lleva el registro epidemiológico.

Por esta razón, es necesario realizarlo en un laboratorio de análisis clínicos, concluyeron.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas