Connect with us

Nacional

Argentina rinde cuentas ante la ONU por su política migratoria

Publicado

on

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (Caref), la Red de Migrantes y Refugiadxs y otras doce organizaciones e instituciones presentaron ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) un informe sobre la situación de las personas migrantes en Argentina y denunciaron el retroceso del Estado en materia de políticas migratorias.

Desde el 2 hasta el 11 de septiembre, Argentina será evaluada por el Comité de Trabajadores Migratorios de la ONU en Ginebra. En este espacio, Horacio García, director de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), anunció que decidió levantar la prohibición de regreso al país de Vanessa Gómez Cueva, una mujer peruana con más de 15 años de residencia que vivía con sus tres hijos y que fue expulsada de Argentina en febrero con el menor de sus hijos.

Raísa Ortiz Cetra, integrante del equipo de trabajo internacional del CELS, expuso ante el Comité y celebró la decisión de la DNM. Sin embargo, criticó que “el Estado no pudo reconocer que hay muchas otras Vanessas y que hay que poner en práctica un mecanismo permanente de evaluación y revisión de las expulsiones que ya se efectivizaron y de las que están por ejecutarse”.

Según el informe presentado ante el Comité, los cambios normativos que habilitó el decreto N°70/17 que modifica la Ley de Migraciones generan la “criminalización de personas migrantes” y “están resultando en la separación de familias”. “El Estado tampoco pudo reconocer que el DNU es inconstitucional, tal como lo declaró la Sala V de la Cámara Contencioso Administrativo Federal”, precisó Ortiz Cetra.

La integrante del Cels señaló que el decreto “viola el debido proceso y el derecho a la defensa” y limita “el derecho a la unidad familiar”, como sucedió en el caso de Gómez Cueva. “A la vez, el Estado argentino tampoco pudo reconocer que hay una situación de persecución policial y de violencia institucional diaria en contra de personas migrantes de origen afro”, agregó.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

El Senado convocó a una Sesión Especial para tratar la ley la Emergencia Alimentaria

Publicado

on

Por

La Presidencia del Senado convoco formalmente para el miércoles 18 de septiembre a las 14 hs  a la Sesión Especial en la que se tratará la prórroga de la Emergencia Alimentaria -dispuesta por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 108/2002- hasta el 31 de diciembre de 2022.

El proyecto, fue aprobado este jueves en Diputados con 222 votos afirmativos y 1 abstención. El oficialismo había aceptado tratar la iniciativa tras largas negociaciones con los bloques opositores.

 

Ademas, el miércoles se tratará un proyecto de ley que autoriza la salida del personal y medios del estado mayor conjunto de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea Argentina del territorio de la Nación y el ingreso de tropas extranjeras para la realización de los ejercicios combinados estipulados.

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

Continua el pago a las autoridades de mesa de las PASO del 11 de agosto.

Publicado

on

Por

Desde este jueves 12 , se abona el correspondiente pago a los ciudadanos que fueron convocados a ocupar el lugar de autoridad de mesa, ya sea como presidentes o suplentes, en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se realizaron el pasado 11 de agosto.

Las personas que ocuparon dichos roles en las elecciones, pueden retirar el pago en el Correo Argentino. Este jueves 12 de septiembre, cobran las personas con DNI terminado en 0.

CRONOGRAMA DE PAGOS

Jueves 12 de septiembre –DNI terminado en 0
Viernes 13 de septiembre –DNI terminado 1
Lunes 16 de septiembre- DNI terminado 2
Martes 17 de septiembre- DNI terminado 3
Miércoles 18 de septiembre- DNI terminado 4
Jueves 19 de septiembre- DNI terminado 5
Viernes 20 de septiembre- DNI terminado 6
Lunes 23 de septiembre- DNI terminado 7
Martes 24 de septiembre- DNI terminado 8
Miércoles 25 de septiembre- DNI terminado 9

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

Con 222 votos afirmativos, Diputados aprobaron la Emergencia Alimentaria hasta 2022

Publicado

on

Por

La Cámara de Diputados aprobó  por amplia mayoría y envió de inmediato al Senado el proyecto consensuado por los bloques opositores para prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2022 la Emergencia Alimentaria en la Argentina, lo cual implica un aumento en un 50% de los recursos destinados a este fin, por un monto de $10 mil millones.

El proyecto, aprobado por 222 votos en general y una abstención de la diputada de la Izquierda Socialista Mónica Scholotthaauer, contó con el respaldo de todos los bloques parlamentarios, incluido el oficialista Cambiemos, en la primera sesión que se realiza después de las PASO y luego de 3 meses sin sesionar.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas