Connect with us

Economia

Anses. Cronograma de pagos de septiembre, octubre y noviembre para jubilados

Publicado

on

Anses dio a conocer el calendario de pagos de septiembre, octubre y noviembre para Jubilados, Pensionados y Pensiones No Contributivas

*Jubilados y Pensionados que no superen los $ 14.705:
-Documentos terminados en 0: 9 de septiembre, 9 de octubre y 8 de noviembre
-Documentos terminados en 1: 10 de septiembre, 10 de octubre y 11 de noviembre
-Documentos terminados en 2: 11 de septiembre, 11 de octubre y 12 de noviembre
-Documentos terminados en 3: 12 de septiembre, 15 de octubre y 13 de noviembre
-Documentos terminados en 4: 13 de septiembre, 16 de octubre y 14 de noviembre.
-Documentos terminados en 5: 16 de septiembre, 17 de octubre y 15 de noviembre.
-Documentos terminados en 6: 17 de septiembre, 18 de octubre y 19 de noviembre.
-Documentos terminados en 7: 18 de septiembre, 21 de octubre y 20 de noviembre.
-Documentos terminados en 8: 19 de septiembre, 22 de octubre y 21 de noviembre.
-Documentos terminados en 9: 20 de septiembre, 23 de octubre y 22 de noviembre.

*Jubilados y pensionados que superen los $ 14.702:
-Documentos terminados en 0 y 1: 23 de septiembre, 24 de octubre y 25 de noviembre.
-Documentos terminados en 2 y 3: 24 de septiembre, 25 de octubre y 25 de noviembre.
-Documentos terminados en 4 y 5: 25 de septiembre, 28 de octubre y 27 de noviembre.
-Documentos terminados en 6 y 7: 26 de septiembre, 29 de octubre y 28 de noviembre.
-Documentos terminados en 8 y 9: 27 de septiembre, 30 de octubre y 29 de noviembre.

*Pensiones no contributivas
-Documentos terminados en 0, 1, 2 y 3: 3 de septiembre, 3 de octubre y 4 de noviembre
-Documentos terminados en 4 y 5: 4 de septiembre, 4 de octubre y 5 de noviembre
-Documentos terminados en 6 y 7: 5 de septiembre, 7 de octubre y 5 de noviembre
-Documentos terminados en 8 y 9: 6 de septiembre, 8 de octubre y 7 de noviembre.

Las fechas límites para todos los pagos son: 9 de octubre, 11 de noviembre y 11 de diciembre

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Una familia de 4 integrantes necesitó más de $33 mil para cubrir lo básico en Enero

Publicado

on

Por

El Índice Barrial de Precios, realizado por el Isepci Chaco en almacenes barriales, arrojó que en este primer mes de 2020 la Canasta Básica de Alimentos fue de $13.520 y la Canasta Básica Total, que incluye productos y servicios no alimenticios, alcanzó los $33.935, llegando a una diferencia interanual de más de 11 mil pesos.

Patricia Lezcano, directora del Instituto, expresó que “los productos que más aumentaron en enero son, lamentablemente, aquellos que más se consumen en el hogar. Así, notamos como la yerba, la papa, el asado, entre otras, aumentaron su valor y, por lo que venimos observando, seguirán aumentando en febrero”.

Desde el instituto analizaron también las medidas económicas del gobierno actual y advirtieron que si bien estos nuevos instrumentos que se van poniendo en marcha como la tarjeta alimentaria, los bolos en las asignaciones sociales, en las jubilaciones o los salarios mínimos “son una ayuda” para muchas familias, “corren
el riesgo de ser absorbidos por la inflación si el aumento de productos y servicios no cesa y seguirán siendo los sectores más vulnerables los más perjudicados”.

“Es importante que en estos tiempos exista es un control de precios más consistente, ya que las grandes cadenas de supermercados son los formadores de precios. No podemos depender de empresarios que sólo buscan incrementar su patrimonio, sin advertir la difícil situación económica que atraviesan miles de familias argentinas”, finalizó Lezcano.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Barrios de Pie profundizará la campaña “Si aumentan los alimentos, aumenta la pobreza”

Publicado

on

Por

La organización social definió continuar la movilización para mostrar la crítica situación en los barrios. Luego de un encuentro nacional con representantes de 22 provincias y CABA, se resolvió el siguiente comunicado:

Nos encontramos en un momento difícil. Las negociaciones con los acreedores de una deuda contraída en beneficio de unos pocos, condiciona nuestro futuro.

Apoyamos la postura soberana, acordando una prórroga de los plazos y una importante quita, sumada a la investigación del manejo de esos fondos, otorgados en muchos casos de forma inusual por el FMI aún sabiendo que en su mayoría se usaban para fugar capitales.

En tanto, la situación en los barrios continúa siendo crítica. Pese a que los datos del Indec muestran la desaceleración de la inflación, los alimentos continúan con aumentos muy superiores a la misma.

Han sido importantes algunas de las medidas tomadas ante la emergencia: la tarjeta Alimentar, los bonos a la AUH y a los programas vigentes. Pero la especulación de sectores monopólicos vinculados a la producción y comercialización de alimentos deteriora día a
día nuestras condiciones de vida, por lo que vamos a continuar con acciones públicas denunciando que si aumentan los alimentos aumenta la pobreza.

Por otra parte somos concientes que la recuperación de puestos de trabajo no será inmediata, pero estaremos alertas para que ninguna de las políticas públicas destinadas a ello se vuelvan a manejar con lógica clientelar.

Hace años que nuestro movimiento realiza mejoras en escuelas y corredores escolares de todo el país, de forma solidaria o como contraprestación de los planes. Formamos parte de cada comunidad educativa y vemos con tristeza y bronca la falta de mantenimiento de
muchas instituciones. Por eso estamos dispuestos a continuar con la tarea y saludamos que se la tenga en cuenta para que cada trabajador y trabajadora sea reconocida con un Salario Mínimo.

No queremos vivir en una sociedad desigual. Los sectores más castigados, pobres, desocupados, precarizados, sabemos que es posible una Argentina con Justicia Social. Vamos a continuar peleando por nuestros sueños.

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

Devolucion del IVA con reintregros del 15% en compras a jubilados y AUH

Publicado

on

Por

Los jubilados que cobran el haber mínimo y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) recibirán a partir del 1 de marzo próximo, un reintegro del 15% en las compras que realicen con las tarjetas de débito de las cuentas donde se acreditan sus beneficios, anunció hoy la titular de la Administración Federal de Ingresos Püblicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, la titular de la AFIP precisó que estos reintegros serán de hasta $ 700 mensuales por beneficiario, con un tope de $ 1.400 por hogar.

“Estamos trabajando con los listados del padrón de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) de todos los titulares de la AUH y de jubilación mínima, que se los daremos a las administradoras de las tarjetas de débito. Esperamos más adelante incorporar a los usuarios de tarjeta alimentaria”, indicó Marcó del Pont.

Remarcó que “esta medida supone asignar recursos fiscales de aproximadamente $ 5.000 millones mensuales”, y aclaró que “no es contra recursos coparticipables”.

“Esta decisión surge de un análisis critico del fracaso del gobierno anterior de eximir del IVA a los alimentos de la canasta básica”, señaló la funcionaria, quien sostuvo que esa “fue una decisión muy regresiva en términos distributivos con un costo fiscal del $ 3.000 millones mensuales que poco sirvió y que rápidamente fue consumido por el proceso de aceleración inflacionaria”.

Marcó del Pont precisó que “la propuesta busca no financiar la oferta sino la demanda, sobre todo la de sectores de menores ingresos”, y estimó que es “una decisión con impacto redistributivo muy importante”.

“Tendrá un impacto potencial sobre la AUH de hasta el 22,5% y del 4,5% para la jubilación mínima”, aseguró la titular de la AFIP, quien indicó que “la medida estará vigente a partir del 1 de marzo y la devolución se hará en su cuenta en las 24 horas hábiles posteriores a la compra con tarjeta de débito, y no sobre el pago en efectivo”.

La funcionaria también destacó que la AFIP tiene “el desafío de la formalización”, porque remarcó que “en torno al 20% de los sectores más bajos usa tarjeta de débito”.

“El objetivo es en los primeros meses, duplicarlo. Tenemos que hacer una campaña coordinada con el resto de los sectores públicos para facilitar el acceso a la formalidad y que los sectores no registrados puedan acceder a una cuenta”, subrayó Marcó del Pont.

Proyección

La medida, que pone en reglamentación uno de los artículos de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, alcanza a un universo de beneficiarios que asciende a 7,1 millones de personas y estará en vigencia desde marzo hasta agosto de este año, aunque con la posibilidad de que sea prorrogada seis meses más.

El Gobierno aspira a que los reintegros alcancen “más adelante” a los beneficiarios de las tarjetas alimentarias que distribuye el Ministerio de Desarrollo Social.

Para reforzar su alcance, la AFIP trabaja con el Banco Central en la “reinstauración” de la cuenta bancaria gratuita y universal que “el Gobierno anterior había desactivado” para mejorar la “formalización” y bancarización de los sectores más vulnerables y también para que haya nuevos comercios que puedan ofrecer el servicio de pago con tarjetas de débito.

En tanto, Marcó del Pont explicó que no fue una decisión “caprichosa” poner de tope el consumo de $700 mensuales, sino que surge del estudio de los datos sobre datos de consumo que arroja la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

“Cuando uno mira el consumo de los distintos estratos de ingresos advierte que lo que paga el estrato más bajo de ingresos en IVA por los alimentos es de aproximadamente $ 1.400 en un hogar con dos titulares de jubilación o pensión”, remarcó Marcó del Pont.

La funcionaria destacó que “esto va a generar un alivio muy importante que va a ir directamente al consumo interno, que va a tener efectos reactivantes muy relevantes”.

“Esperamos que este incremento en la demanda no vaya a precios, sino que vaya a un aumento de la producción. Esta es la gran discusión que se está dando en el ámbito del consenso social, del Ministerio de Desarrollo Productivo y la Secretaría de Comercio”, afirmó la titular de AFIP.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas