Connect with us

Salud

Anmat prohibió la venta de dos marcas de colágeno hidrolizado

Publicado

on

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la venta en todo el país de dos marcas de colágeno hidrolizado.

Según la Disposición 3964/2019 publicada este lunes en el Boletín Oficial, la medida afecta a los productos “Colágeno hidrolizado puro, Marca GELNEX” y “Colágeno hidrolizado puro, Marca ROUSSELOT”.

La prohibición es porque ambos productos carecen de la información obligatoria establecida en el Código Alimentario Argentino (CAA) y no están autorizados, por lo que son ilegales.

El comunicado:

VISTO el Expediente Nº EX-2019-09833926-APN-DFVGR#ANMAT del Registro de esta Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica y;

CONSIDERANDO:

Que se inician las presentes actuaciones a raíz de una denuncia recibida en el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), en relación a la comercialización y promoción en la plataforma de venta electrónica “Mercado Libre” de los productos: “Colágeno hidrolizado puro, Marca GELNEX” y “”Colágeno hidrolizado puro, Marca ROUSSELOT”, los cuales no cumplen la normativa vigente.

Que, ante esta situación, personal del Departamento de Inspectoría del INAL llevó a cabo una inspección mediante OI N° 2019/357-INAL-69 el día 01 de febrero de 2019, en el establecimiento DISTRIBUIDORA NUTRICIONAL DE ALIMENTOS SAS, sita en la calle Estanislao Zeballos N° 1141, de la localidad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, donde se verificó la comercialización de ambos productos y se procedió a la toma de muestra.

Que, por otra parte, el Departamento de Evaluación Técnica procedió a evaluar los rótulos de los productos, concluyendo que los mismos nos cumplen con la normativa vigente, dado que carecen de la información obligatoria establecida en el capítulo V: Normas para la rotulación y publicidad de alimentos del Código Alimentario Argentino (C.A.A.).

Que posteriormente, el Departamento Vigilancia Alimentaria puso en conocimiento de los hechos a la firma DISTRIBUIDORA NUTRICIONAL DE ALIMENTOS SAS y le solicitó que proceda al retiro preventivo del mercado nacional de los productos en cuestión, y de todo aquel que no contara con el rótulo reglamentario, en un plazo de 48 horas, en concordancia con el artículo 18º tris del Código Alimentario Argentino.

Que asimismo, el citado departamento categorizó el retiro como Clase III, y a través de un comunicado en el Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA), puso en conocimiento de los ocurrido a todas las Direcciones Bromatológicas del país y solicitó que en caso de detectar la comercialización de los referidos alimentos en sus jurisdicciones procedan de acuerdo a lo establecido en el numeral 4.1.1 del anexo del Artículo 1415º del C.A.A., concordante con los artículos 2º, 9º y 11º de la Ley Nº 18.284, informando al I.N.A.L. acerca de lo actuado.

Que, así las cosas, el Departamento Legislación y Normatización del I.N.A.L. entendió que los productos: “Colágeno hidrolizado puro, Marca GELNEX” y “Colágeno hidrolizado puro, Marca ROUSSELOT” se hallarían en infracción al artículo 3° de la Ley 18284, al artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y a los artículos 13° y 155° del C.A.A., por carecer de autorizaciones establecimiento y de producto, siendo en consecuencia ilegales. También incumpliría la Resolución GMC N° 26/03 por carecer el rótulo de la información obligatoria establecida.

Que en consecuencia, el Departamento Legislación y Normatización del I.N.A.L. recomendó: a.- Prohibir la comercialización en todo el territorio nacional de los citados alimentos y b.- Instruir sumario sanitario a la firma DISTRIBUIDORA NUTRICIONAL DE ALIMENTOS SAS, con domicilio en la calle Estanislao Zeballos N° 1141, de la localidad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, por la infracción a la normativa mencionada, por comercializar productos ilegales, sin R.N.P.A., sin R.N.E. y sin contener en su rótulo la información obligatoria.

Que el Instituto Nacional de Alimentos y la Dirección General de Asuntos Jurídicos han tomado la intervención de su competencia.

Que se actúa en ejercicio de las facultades conferidas por el Decreto Nº 1490/92 y sus modificatorias.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA

DISPONE:

ARTÍCULO 1°.- Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional del alimento rotulado como “Colágeno hidrolizado puro, Marca GELNEX” y “Colágeno hidrolizado puro, Marca ROUSSELOT”, por las razones expuestas en el considerando.

ARTÍCULO 2°.- Instrúyase sumario sanitario a la firma DISTRIBUIDORA NUTRICIONAL DE ALIMENTOS SAS (C.U.I.T. N° 33-71585562-9), sita en la calle Estanislao Zeballos N° 1141, de la localidad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, por haber presuntamente infringido El artículo 3° de la Ley 18284, el artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71, los artículos 13° y 155° del C.A.A. y la Resolución GMC N° 26/03.

ARTÍCULO 3°.- Regístrese. Dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación en el Boletín Oficial. Comuníquese al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, a las autoridades provinciales y a la del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires y a quienes corresponda. Comuníquese a la Dirección de Gestión de Información Técnica, a la Dirección de Relaciones Institucionales y Regulación Publicitaria y al Instituto Nacional de Alimentos. Dese a la Dirección de Faltas Sanitarias de la Dirección General de Asuntos Jurídicos a sus efectos. Carlos Alberto Chiale

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

“Musica para el Alma” brindara conciertos en los hospitales de Chaco y Corrientes

Publicado

on

Por

En el marco de su octava gira por el país, la ONG “Música para el Alma”, junto a la Sinfónica del Chaco, brindará un concierto solidario en los hospitales Pediátrico “Avelino Castelán” y “Julio C. Perrando” este lunes por la mañana. El grupo de músicos ya estuvo presente en Uruguay, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y realizaron más de 400 conciertos.

La cita es a las 10 en el hospital de atención a los niños y a las 11.30 en el Perrando, especialmente destinada a contribuir a la salud emocional de pacientes y sus familias. Además, están invitados a tomar parte todos los interesados en oír al grupo, el espectáculo es gratuito.

Comments

comments

Seguir leyendo

Salud

Salud y la Armada realizaron cerca de 1500 atenciones en el mega-operativo

Publicado

on

Por

En la primera semana de trabajo y en dos estaciones recorridas, el Ministerio de Salud Pública junto a la Armada Argentina, garantizó cerca de 1500 atenciones a la población ribereña a través del Programa de Especialistas Itinerantes (PEI) y los buques multipropósito. Desde este domingo, el equipo de atención se instalará en la Isla del Cerrito hasta el 20 de mayo.

En su paso por la Isla Soto y el Paraje “Tres Bocas” -en trabajo mancomunado- los equipos brindaron asistencia en Clínica, Oftalmología, Diagnóstico por Imágenes (ecografías), Urología, Gineco-obstreticia, Cardiología y Pediatría, entre otros.

Asimismo, la agenda continúa en la tercera estación, Isla del Cerrito los días 19 y 20; y luego en Puerto bermejo el 22 y 23 y finalizará en Las Palmas los días 25 y 26 de mayo.

Esta iniciativa, se enmarca en la Cruzada Sanitaria que tiene como objetivo acercar, extender y garantizar un servicio de calidad en los parajes y localidades ribereñas de la provincia, mediante los dos buques equipados con contenedores sanitarios móviles, uno de clínica general y otro de oftalmología, con realización de anteojos.

Comments

comments

Seguir leyendo

Salud

17 de Mayo Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Publicado

on

Por

La hipertensión arterial es una enfermedad frecuente que afecta a un tercio de la población adulta. Se produce por el aumento de la fuerza de presión que ejerce la sangre sobre las arterias de forma sostenida. Es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como infarto de corazón, accidente cerebrovascular, daño renal y ocular, entre otras complicaciones. Se puede evitar si se controla adecuadamente.

¿Cuáles son sus causas?
Se desconoce el mecanismo de la hipertensión arterial más frecuente llamada “esencial”, “primaria” o “idiopática” aunque existen factores que suelen estar presentes en la mayoría de las personas que la sufren. La herencia (padres o hermanos hipertensos), el sexo masculino, la edad, la obesidad, la ingesta de sal, el consumo excesivo de alcohol, el uso de algunos fármacos (incluso los de venta libre) y la poca actividad física o sedentarismo determinan la hipertensión.

¿Cómo se hace el diagnóstico?
La única manera de detectar la hipertensión es su medición. Muchas personas tienen la presión arterial elevada durante años sin saberlo. Existen dos medidas: la presión arterial sistólica (PAS) o máxima y la presión arterial diastólica (PAD) o mínima. Se considera presión arterial alta (hipertensión) cuando dicha medición máxima es mayor o igual a 140 y la mínima es de 90.

¿Cómo es el tratamiento?
La hipertensión, en la mayoría de los casos, no puede curarse pero si puede controlarse. Para lograrlo debe seguirse un tratamiento regular de por vida para bajar la presión y mantenerla estable. La medicación es sólo una parte de ese tratamiento. El médico también suele recomendar, si es necesario, una alimentación saludable para perder peso, no abusar del consumo de sal y alcohol y la importancia de realizar actividad física con regularidad.

Consejos para la persona con hipertensión:
Reducir el peso corporal si tiene sobrepeso.

Reducir el consumo de sal a 4-6 gramos al día.

Reducir la ingesta de alcohol, que en las mujeres debe ser inferior a 140 gramos a la semana y en los hombres, inferior a 210 gramos.

Realizar actividad física como pasear, correr moderadamente, nadar o andar en bicicleta, de 30 a 45 minutos, un mínimo de 3 veces por semana.

Reducir el consumo de café.

Consumir alimentos ricos en potasio como legumbres, frutas y verduras.

Abandonar el hábito de fumar.

Seguir una alimentación saludable rica en ácidos grasos poliinsaturados (pescado, maíz, soja, girasol, calabaza y nueces) y pobre en grasas saturadas (patatas fritas, productos de pastelería y grasa vacuna).

Si Ud. es hipertenso acuda o llame a un servicio de urgencias en caso de:
Dolor de cabeza muy intenso y repentino.

Dificultad para hablar y levantar un brazo o parálisis facial.

Mareos o vértigo.

Visión borrosa.

Dolor en el pecho o sensación de falta de aire.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas