Connect with us

Deportes

Ángela Lerena será la primera comentarista femenina en la TV Pública.

Publicado

on

La presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, consideró hoy “una gran apuesta” la confirmación de la periodista Ángela Lerena como primera comentarista femenina en la transmisión por la TV Pública de todos los partidos del seleccionado argentino en las Eliminatorias Sudamericanas.

Lufrano, en diálogo con Télam, remarcó la convicción de promover “igualdad de condiciones” para la mujer, no solo a través de esa designación histórica, nunca antes registrada en un partido de la Selección, sino también en otras áreas de trabajo del canal.

La titular de RTA, enfocada en la programación de 2021 con los 70 años de la TV Pública, explicó los motivos de la elección de una dupla que completará Pablo Giralt en los relatos.

El binomio periodístico debutará el próximo jueves para la transmisión del partido Argentina-Ecuador, en La Bombonera, y el martes repetirá en el juego ante Bolivia en La Paz.

-Lufrano, a partir del 8 de octubre, habrá un hecho histórico en las transmisiones deportivas con la primera comentarista para un partido del seleccionado argentino, ¿era uno de los objetivos trazados antes de su arribo a RTA?

-Cuando llegamos a los medios públicos, tomamos la decisión política de darle un lugar a las mujeres. Con ese objetivo, creamos la Dirección de Género y Diversidades y los primeros pasos que dimos fueron las incorporaciones de personas trans a nuestras programaciones, como Diana Zurco en el noticiero central de la TV Pública, además de compañeras en la FM Clásica de Buenos Aires, en Córdoba, San Luis, en distintas emisoras del país. Con este mismo criterio, ingresó una carpintera por primera vez a la Televisión Pública, una directora de cámara, asistentes de dirección y en cada caso lo consideramos una oportunidad. El fútbol, las Eliminatorias y la Selección, acaparan toda nuestra atención. Y dijimos por qué no sumar ahí también a una mujer que tenga un lugar importante y no espacios relegados en las transmisiones. Así que pensamos en el rol de comentarista. Sabíamos que era una gran apuesta, decidimos que fuera Ángela y es por eso que estará en todos los partidos.

-¿Esta gran apuesta implicaría un impulso mayor en los cambios que se produjeron en el periodismo respecto al rol de la mujer?

-Cada vez que se hace algo como esto, genera repercusión. Me parece que en este caso sucederá lo mismo. Queremos que la mujer esté en igualdad de condiciones. Esa cuestión de la equidad no solo la expresamos en un discurso, sino también en la acción y estas son las pruebas. Es la puesta en práctica de una política pública. Siempre puede haber alguna resistencia por alguna costumbre, pero ya hay muchas mujeres que están haciendo deportes ¿Por qué no darle el lugar de comentarista? ¿Dónde está el inconveniente?

-¿Por qué Ángela Lerena? ¿Tuvieron a otras colegas como opciones?

-Creemos mucho en Ángela, tiene grandes virtudes para hacerlo exactamente igual que un varón. No tiene por qué haber diferencia. Teníamos varios nombres. El equipo especializado entendió que ella conocía más del tema y fuimos para ese lado. Acompañará a Pablo Giralt en los relatos y también estará Sergio Goycochea junto con las compañeras y compañeros del equipo de deportes de la TV Pública.

-¿Proyectan a una relatora en el futuro?

-Veremos, porque recién empezamos, arrancamos el 20 de enero. Llevamos más de pandemia de coronavirus que de gestión sin ella. Estamos haciendo un camino que tiene otras prioridades.

 

-¿Estarán pendientes o les interesa lo que pueden llegar a decir en las redes, principalmente, del trabajo de Giralt y Lerena?

-Cada vez que haces algo, hay una crítica. Puede ser a favor o en contra. Bienvenidas sean si están hechas de manera constructiva y no despectiva. No soy de seguir mucho a las redes porque hay mucha cosa cloacal ahí. No me gusta. Me parece que no se hace con nivel ni criterio. Se expresan otras cuestiones bastante desagradables, pero las críticas constructivas serán aceptadas.

-¿Qué rol cree que cumplirán estos partidos de la Selección para una sociedad que transita desde hace seis meses la pandemia?

-Es la vuelta a las cosas que estábamos acostumbrados. Nosotros teníamos previsto este año no solo Eliminatorias, sino también Copa América y Juegos Olímpicos. No se hicieron. Incluso creímos que las Eliminatorias no se iban a jugar y nos sorprendió que se pusieran en juego, pero son bienvenidas. Las ficciones previstas tampoco las pudimos hacer. La prioridad, como lo dijo el Presidente, es cuidar la salud y nosotros hicimos eso. Cuidamos a nuestros compañeros y compañeras. Se sostuvo la información, ofrecer la pantalla para las clases de Seguimos Educando, y esas fueron nuestras prioridades. Dimos servicios, información y luego ficción, con un colectivo muy golpeado por la pandemia. Entonces, repusimos historias reconocidas y premiadas. Está el programa Quedan Los Artistas, para que tengan un ingreso, como el micro Historias Al Día, el humor con Lo Mejor de Capusotto y pronto comenzará un nuevo programa con Mex Urtizberea y Pedro Saborido y humoristas de todo el país. La TV Pública es el canal que más ha ayudado en este marco.

-¿Hay alguna posibilidad de que Fútbol Para Todos retorne en esta gestión?

-No, no tenemos previsto nada de eso y son decisiones que nos exceden.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Marcelo Gallardo: “Mi equipo me hace sentir totalmente orgulloso y dignifica absolutamente mi profesión”

Publicado

on

Por

Marcelo Gallardo un técnico distinto, diferente. Una muestra de esto fue la conferencia de prensa posterior a la eliminación de River ante Palmeiras en la Copa Libertadores tras jugar un partido magistral en el que no mereció perder.

 

El Muñeco llegó a la sala de conferencias, aceptó la intervención de una trabajadora de prensa que le iba a transmitir las preguntas de los medios y luego de la primera, en la que un periodista le pedía un análisis del partido y del ciclo, tomó el micrófono y expresó el siguiente monólogo:

“Buenas noches, realmente no… Ya el balance lo he hecho de lo que ha sido el año para todos nosotros después de todo lo que hemos vivido, para todo el mundo después de haber atravesado una pandemia y volver a competir de la manera en que competimos.

Me voy a detener en el partido de hoy: vengo a reconocer y a valorar a mi equipo, a mis futbolistas, que realmente me han hecho sentir totalmente representado, me han emocionado de la forma que jugaron, me siento totalmente orgulloso por la postura con la que han enfrentado el partido.

Es una sensación muy plena la que tengo porque cuando uno ve la postura de un equipo, cuando ve las formas y lo representa a uno totalmente, realmente no me queda mucho para decir. Simplemente reconocerlos y agradecerles por el partido que han jugado hoy.

Lo que vi hoy de mi equipo me hace sentir totalmente orgulloso y dignifica absolutamente mi profesión. Es por estos momentos por los que uno elige esta profesión. Me siento realmente orgulloso.

Así que vine a decir eso, le deseo suerte a Palmeiras en su próxima fase de final y espero que tengan un buen año. Muchas gracias”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Deportes

Crecen las dudas sobre los Juegos Olímpicos por el aumento de casos en Tokio

Publicado

on

Por

El primer ministro Yoshihide Suga explicó que “durante los tres días de las vacaciones de Año Nuevo los casos no se redujeron en el área del gran Tokio” y que para revertir esto “se necesita un mensaje más fuerte”.

El Gobierno japonés aseguró este lunes, a 200 días de los Juegos Olímpicos, que podría declarar el estado de emergencia en Tokio por el aumento de casos de coronavirus, lo que arroja nuevas dudas sobre si se puede seguir adelante con la organización del evento previsto para el 23 de julio.

La declaración de emergencia supondría un paso atrás para el primer ministro, Yoshihide Suga, quien hasta ahora se ha resistido a tomar una medida tan drástica pese a las críticas de que el gobierno estaba tardando en actuar, destaca el diario español Mundo Deportivo.

El pasado 31 de diciembre se registró un récord de 4.520 nuevos casos de Covid-19 en Japón, lo que llevó a la capital Tokio y a tres prefecturas vecinas a solicitar una declaración de emergencia al gobierno nacional.

Este domingo hubo 3.158 nuevos casos, según la emisora pública NHK, y casi la mitad de esos contagios se dieron en Tokio y sus alrededores.

“Durante los tres días de las vacaciones de Año Nuevo los casos no se redujeron en el área del gran Tokio”, dijo Suga en una conferencia de prensa. “Sentimos que se necesita un mensaje más fuerte”, añadió, cuando se le pidió que explicara el cambio de opinión sobre una posible declaración de emergencia.

Aunque las cifras son muy bajas en comparación con las de muchas partes de Europa y América, Suga tiene el desafío de albergar los Juegos Olímpicos en Tokio en el verano boreal después de la suspensión de la cita olímpica en 2020.

La tarea se tornó más compleja tras el descubrimiento, el mes pasado en el Reino Unido, de una nueva cepa de coronavirus, más contagiosa que la primera, lo que hizo que Japón prohibiera temporalmente la entrada al país de los extranjeros no residentes.

Aun así, Suga repitió la promesa de continuar con los preparativos de los Juegos y adelantó que el país tendrá como objetivo comenzar a vacunar a los residentes a finales de febrero.

Comments

comments

Seguir leyendo

Deportes

#CopaDiegoMaradona River busca estadio para recibir a Independiente de local

Publicado

on

Por

River tendrá un inconveniente con la localía en el próximo partido contra Independiente por la última fecha de la Fase Campeón de la Copa Diego Maradona. Es que el Millonario viene haciendo de local en el Libertadores de América por las refacciones que se están llevando a cabo en el Monumental y, pese a que aún no es oficial, como no se puede ceder la localía deberá encontrar un nuevo escenario ante el Rojo.

Son varias las alternativas que ya están manejando los dirigentes del conjunto de Núñez. Dos opciones posibles son Huracán y San Lorenzo ya que ambos serán visitantes en la última fecha en la que el equipo dirigido por Marcelo Gallardo jugaría el sábado, al igual que Boca, en los dos encuentros que definirán al ganador del grupo.

Sin embargo, el estadio José Amalfitani sería el que pica en punta para que River reciba al Rojo. Incluso, ya hubo contacto entre los dirigentes de ambos clubes para consultar por la casa de los de Liniers. Sin embargo, la dificultad radica en que Vélez, que se jugará mano a mano con Newell’s el liderazgo de la Zona Complementación B, será local ante Godoy Cruz. Por lo tanto, para que esto suceda ambos deberán jugar en días distintos.

Esta no sería la primera vez que desde Núñez consultan por el estadio del Fortín ya que en agosto, mientras el Millonario buscaba un lugar para sus compromisos por la Copa Libertadores, hubo un llamado informal entre las dos partes para consultar por las condiciones.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas