25.1 C
Resistencia
jueves, junio 1, 2023

Android 13 Developer Preview 1 es oficial: la primera versión para desarrolladores ya se puede descargar

Portada del Día

Noticias Relacionadas

Por sorpresa, y sin avisar a nadie, Google ha liberado hoy la primera versión para desarrolladores de Android 13. La nueva entrega justo un día después de que Google lanzase la tercera beta de Android 12L, de modo que, por primera vez, Google cuenta con dos programas beta concurrentes.

Según Google, Android 13 vuelve a tener “la privacidad y la seguridad” como principales aspectos, centrándose en “construir una plataforma responsable y de alta calidad para todos, proporcionando un entorno más seguro en el dispositivo y más controles al usuario.”

 

Novedades de Android 13 Developer Preview 1
Android 13 es la próxima gran actualización del sistema operativo. La nueva versión ha sido construida tomando como base el gran rediseño que supuso Android 12, introduciendo nuevas funciones y mejoras de seguridad, interfaz y funcionales, que Google ha detallado en el blog oficial para desarrolladores de Android.

Mejoras de seguridad y privacidad
En Android 13, se introducen mejoras centradas en la seguridad y la privacidad, incluyendo un nuevo menú de selección de imágenes que permite compartir imágenes y vídeos de una manera más segura con las apps.

Asimismo, un nuevo permiso de Wi-Fi da la posibilidad de decidir si una app puede, o no, acceder a este apartado del sistema.

Ajustes rápidos personalizados
Además de eso, Android 13 introduce nuevas herramientas destinadas a los desarrolladores. Por ejemplo, se ha añadido la posibilidad de desarrollar mosaicos personalizados para el menú de ajustes rápidos.

Iconos personalizados para cualquier app
Con la llegada de Android 12 y Material You a los Pixel, Google dio a los usuarios la posibilidad de personalizar sus pantallas de inicio con iconos que utilizaban los colores del sistema. Esta función, al principio solo estuvo disponible en los iconos de las apps de Google.

Ahora, Google ha ampliado esta función de modo que los desarrolladores puedan añadir soporte para los iconos tematizados a sus aplicaciones.

Idiomas independientes para cada app
En Android 12, los usuarios podrán elegir en qué idioma debe mostrarse cada aplicación. Hasta ahora, las aplicaciones usaban por defecto el idioma predeterminado del sistema.

Además de todo lo anterior, se han incluido mejoras en la programación de shaders, actualizaciones para el OpenJKD11, nuevos módulos actualizables a través de Google Play de Bluetooth y Ultra Wide Band, optimizaciones para dispositivos con pantalla de gran tamaño, y mucho más.

Esta primera Developer Preview contiene solo algunas de las novedades que estarán presentes en Android 13. El grueso de los cambios irán llegando con cada nueva versión, hasta el aterrizaje de la versión beta, que debería estar disponible en abril de este año.

¿Cuándo llegará Android 13?
Google ha confirmado que habrá dos versiones para desarrolladores de Android 13. La primera, liberada hoy, y una segunda disponible en marzo.

Después, habrá un programa beta formado por cuatro versiones diferentes, que dará comienzo en abril y se extenderá hasta el mes de julio.

El lanzamiento de la versión definitiva de Android 13 debería producirse a finales de verano, entre agosto y septiembre.

¿Qué móviles son compatibles con Android 13 Android 13 Developer Preview 1?
Partiendo de la base de que no es recomendable instalar la versión previa de Android 13 salvo que seas un desarrollador o un usuario avanzado, vale la pena mencionar que la nueva versión de Android se puede instalar desde hoy en un total de ocho móviles diferentes, todos ellos de la serie Google Pixel. Son los siguientes:

Pixel 6 Pro
Pixel 6
Pixel 5a 5G
Pixel 5
Pixel 4a (5G)
Pixel 4a
Pixel 4 XL
Pixel 4
También es posible probar las novedades en el emulador oficial de Android, siendo esta la manera más recomendable de descubrir Android 13 durante el proceso previo al arranque del programa beta.