Connect with us

Chaco

Andrea Charole presentó su proyecto de ley a alumnos de la UNNE

Publicado

on

Días atrás la Diputada Provincial Andrea Charole visitó junto a su equipo de asesores la Universidad Nacional del Nordeste, en el campus ubicado en la ciudad de Resistencia, precisamente en la Facultad de Humanidades. Allí la legisladora mantuvo un diálogo con los alumnos de la carrerra de Licenciatura de las Ciencias de la Educación, con el objetivo de exponer el proyecto de ley N°986/2019 que busca la modificación de la ley Educación del Chaco Nro. 1887-E (Antes Ley 6691) en sus artículos 87. 88 y 89 que expresa la Educación bilingüe intercultural (E.B.I).

La legisladora expuso su iniciativa parlamentaria que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 87: La Educación Bilingüe e Intercultural (E.B.I) es la modalidad que asegura el derecho de los pueblos indígenas a que el sistema educativo contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica. Así mismo, la E.B.I. promoverá en las escuelas un dialogo mutuamente enriquecedor entre la cultura indígena y la no indígena que fomente el reconocimiento y respeto hacia sus diferencias.”
“Artículo 88: Los objetivos de la Educación Bilingüe Intercultural son:
a) Formar integralmente a los estudiantes en su condición de sujeto de derecho en el marco del respeto al desarrollo social, económico, político y cultural de los pueblos indígenas;
Fomentar la adquisición de las competencias necesarias para la apropiación del uso tanto de los dispositivos digitales como de los servicios que ofrece internet.
b) Fortalecer y difundir la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas indígenas en los centros educativos de la provincia.
c) Propiciar la participación activa de todos los estudiantes en un mundo intercultural.
g) Promover el valor del esfuerzo, la constancia en el trabajo, la curiosidad y la lectura como principio pedagógicos preparando al estudiante para el mundo laboral, social productivo.
i) Contribuir a la transmisión y recreación, fortalecimiento de las culturas indígenas en un marco de respeto por la diversidad, afirmando nuestra cultura nacional como parte de la cultura indo americana y afirmando la cultura indígena como parte de nuestra cultura nacional.”
“Artículo 89: El Estado provincial garantizará:
c) La investigación sobre la realidad sociocultural y lingüística de los pueblos indígenas que permita el diseño de propuestas curriculares, materiales educativos pertinentes e instrumentos de gestión pedagógica;
d) La generación de instancias institucionales de participación y toma de decisión de los pueblos indígenas, a través de representantes elegidos entre los profesores interculturales bilingües democráticamente, en la planificación y gestión de la educación bilingüe intercultural;
e) La enseñanza y el aprendizaje de una segunda lengua, el español para los hablantes nativos de una lengua indígena y una lengua indígena para los hablantes nativos de una lengua española. El derecho de aprender esta segunda lengua nunca entrará en competencia con el aprendizaje de otras lenguas extranjeras.
h) El reconocimiento de las lenguas de los pueblos indígenas y sus variedades dialécticas a fin de aplicar didácticas diferenciadas.
i) El derecho social a la educación mediante la escolarización en el tramo obligatorio de la enseñanza o mediante otras instituciones o modelos propios indígenas, de acuerdo al inciso “e” del artículo 88, que prepare a los estudiantes para acceder a estudios superiores;
k) Infraestructura, equipamiento, recursos materiales y humanos necesarios adecuados para el cumplimiento de los objetivos de la educación bilingüe intercultural.

En este marco de diálogo la Diputada Charole fundamentó a los alumnos su iniciativa:

Históricamente, la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) tiene sus inicios como prueba piloto en Argentina en la ciudad de Ingeniero Juarez, provincia de Formosa en el año 1978.
Luego, se declara oficial en Formosa en el año 1984, con la sanción de la “Ley Integral del Aborigen” (Ley N°426), la cual fue pionera en esta materia.

A partir de este hecho precedente, toman dicha iniciativa provincias tales como Salta, que en el año 1986 incluyen la EIB por ley mediante la “Ley de Promoción y Desarrollo del Aborigen” (Ley N° 6373). En 1987, la provincia del Chaco incorpora la EIB en la Ley 3258, conocida como “Ley del Aborigen Chaqueño”.

La EIB surge como consecuencia del reclamo histórico de los Pueblos Indígenas, los cuales expresaban con repudio que las escuelas solo enseñaban el mundo del blanco y no tenían cabida la lengua o cultura indígena en la institución escolar. Se debe tener en cuenta que el indígena ya posee un conocimiento bilingüe e intercultural de manera forzosa, pues su lengua y su cultura ya no tiene validez en un sistema hegemónico, que se basa en otra lengua y otra cultura; es por esto, que para lograr una integración armoniosa y evitar la discriminación, el objetivo debe ser promover la aplicación de la EIB también al estudiante no indígena o criollo, para conocer y respetar al otro, al que, como dice la Constitución Nacional es “preexistente” (artículo 75 inc. 17) a Argentina organizada como Nación.

Si bien la Constitución garantiza este derecho a nuestros hermanos indígenas, no es exclusivo, es decir no restringe esta garantía a los criollos, ellos pueden y deben tener el mismo acceso.
En la Ley de Educación Nacional (Ley N° 26206), en su Capitulo XI, incluye a la EIB como una de las ocho modalidades del sistema educativo argentino y da su definición en el artículo 52. En el mismo explica su objetivo al decir que la “EIB promueve un dialogo mutuamente enriquecedor de conocimientos y valores entre los pueblos indígenas y poblaciones étnica, lingüística y culturalmente diferentes, y propicia el reconocimiento y el respeto hacia tales diferencias”.

“¿Con quienes van a dialogar los estudiantes indígenas de forma enriquecedora si la población no indígena estaría ajena al dialogo de esta modalidad” ¿Cómo se puede propiciar el reconocimiento y el respeto a las diferencias si solo se aplicara esta educación exclusivamente a la parte discriminada socialmente y fuera del sistema dominante a muchos niveles” ¿No es más lógico entender que hay que aplicarlo a toda la población para que se conozca, aprecie y respete a la población minoritaria”

“Hay que tener mucho cuidado para no perpetuar ese rol y dejar claro en la ley el nuevo papel integrador y respetuoso con la diversidad cultural y lingüística que aún está presente en el Chaco.”

Por último La Diputada Provincial valoró la predisposición de los alumnos en escuchar el proyecto de ley, asimismo agradeció la invitación de la profesara y antropóloga lic. María Luz Vallejos.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Gustavo Martinez participó de un Té Solidario para colaborar con ATRADIA

Publicado

on

Por

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, participó del Té Solidario organizado por la Asociación Civil de Apoyo al Trasplantado y Dializado (ATRADIA). Se realizó en el Club de Leones de Resistencia, bajo el objetivo de recaudar fondos para terminar la construcción de la casa de la Asociación, ubicada en Entre Ríos 937, para albergar a pacientes y a sus familias durante su estadía en la ciudad por tratamientos de salud.

Estuvieron presentas también la titular de la Legislatura provincial, Elida Cuesta; el presidente de la ATRADIA, Víctor Sánchez; representantes del Club de Leones; y Viviana Glibota, secretaria de Mujeres Chaqueñas Solidarias (MUCHAS), entre otros.

Martínez resaltó “la tarea que viene desplegando la ATRADIA para contener a las personas que están esperando un trasplante y también acompañar a aquellos individuos que fueron trasplantados”, y recalcó que “es muy importante el trabajo social que lleva adelante esta institución porque los trasplantados necesitan continuar con su vida cotidiana, y gracias al apoyo de la asociación, se los incluye en actividades sociales, laborales y de desarrollo humano”.

El Titular Legislativo Comunal adelantó que “se está trabajando para terminar la casa de la ATRADIA en la ciudad de Resistencia, falta un poco, pero nos comprometemos a seguir impulsando a este tipo de instituciones porque eso es respaldar a un sector de la comunidad”.

Por su parte, Elida Cuesta, manifestó: “Este té a beneficio es para finalizar la casa donde van a ir a parar los familiares de las personas que están internadas por un trasplante y que proceden del interior de nuestra provincia”.

Víctor Sánchez, presidente de la ATRADIA, agradeció a la Presidencia del Concejo Municipal por gestionar el hogar de hospedaje y explicó que “la finalidad es recibir a la gente del interior que no tiene donde dormir, la idea es albergarlos y que cuenten con comida y baño”.

Viviana Glibota, secretaria de Mujeres Chaqueñas Solidarias (MUCHAS), contó que “la labor de la ATRADIA es enorme y su causa es noble, y es lindo que nos encontremos ayudando y siendo solidarios con estas organizaciones porque cumplen una función muy importante para la sociedad”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Más de 130 familias del barrio Jesús de Nazareth se preparan para la recibir el acta de pre-adjudicación de su lote

Publicado

on

Por

La Unidad Ejecutora de Regularización y Adjudicación de Lotes (REAL), del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, conducido por Guillermo Monzón, realiza tareas de registración social para identificar a los vecinos que cumplen con todos los requisitos para avanzar hacia su título de propiedad.

El equipo técnico de REAL se encuentra en el barrio realizando tareas de registración social que permiten la eliminación de conflictos y la recaudación de documentación faltante, lo que deja lista una primera etapa de entrega de actas de pre-adjudicación, para continuar hacia una segunda que permitirá llegar al total de 260 familias que viven en el Barrio Jesús de Nazareth hace más de 20 años.

“Estamos con el REAL en la etapa de regularización social, buscando resolver todo lo que afecte a la regularización para llegar al título de propiedad; por ej.: si tienen que hacer algún cambio de titularidad, si deben iniciar divorcio, si hubo fallecimientos, etc. Todo esto va a concluir con la entrega del acta de pre-adjudicación”, explica la directora de la Unidad Ejecutora, Patricia Ameri.

“Lo que queda es una etapa más, que es la adjudicación plena a través de una resolución de adjudicación; por eso este es el momento más sensible, porque es donde tomamos contacto con las familias y sus problemas personales”, detalla en referencia al camino hacia el título de propiedad. “En esta etapa debemos prestar mucha atención para que cuando llegamos a la instancia del título no haya dudas de quién es el dueño”, concluye.

AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

“Creo que el Ministerio se ha puesto en un lugar donde hay mucho interés de la comunidad de procurar por su título”, considera la directora Ameri. “Creo que cada área del Ministerio que viene trabajando, desde el Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH), el área de Infraestructura y todas las direcciones; cada uno va poniendo su granito y el vecino entiende ahora perfectamente que debe colaborar, entiende que sin su participación para nosotros es imposible avanzar”.

“Esto es para el bienestar de las familias y los vecinos y genera bienestar general para toda la comunidad; te da la posibilidad de ser propietario de tu lote y poder tener, no solo un futuro, sino un presente, mejorar la realidad hoy”. “Esto es una prueba de que el Estado está con la gente, al lado de la gente, solucionando sus problemas”. Finaliza.

La felicidad de la gente

Vilma Martínez, vecina y referente del barrio, se mostró agradecida con el trabajo del Ministerio: “Estamos felices, contentos, porque vamos a poder ser dueños de nuestra propia tierra, de nuestras casas”, expresó.

“La felicidad de saber que uno es dueño de su tierra, donde construyó su hogar, eso fortalece la dignidad humana; y eso tenemos que agradecer al Ministerio”. “Es algo único tener el título; es algo que uno le va a ceder a sus hijos, a sus nietos”, manifestó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

El Centro Mujer Bettina Vásquez realizó Jornada de Salud en la Escuela N° 518 Comandante Andresito

Publicado

on

Por

El Centro Mujer Bettina Vásquez junto con el Programa Nacional de Sanidad Escolar (ProSanE) finalizaron una nueva campaña de salud, esta vez en la Escuela N° 518 “Comandante Andresito”.

A alumnos de 6° grado del turno mañana, acompañados por sus padres, se les realizó una evaluación antropométrica, que consiste en calcular el peso y la talla.

Además, se les midió la presión arterial y la agudeza visual, como así también se les efectuó a los niños un control clínico a cargo de la pediatra Estefanía Ramos. Asimismo, con la colaboración de los enfermeros Carolina Acuña y Nicolás Rua del centro de salud del barrio España.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas