Connect with us

Chaco

Andrea Charole presentó su proyecto de ley a alumnos de la UNNE

Publicado

on

Días atrás la Diputada Provincial Andrea Charole visitó junto a su equipo de asesores la Universidad Nacional del Nordeste, en el campus ubicado en la ciudad de Resistencia, precisamente en la Facultad de Humanidades. Allí la legisladora mantuvo un diálogo con los alumnos de la carrerra de Licenciatura de las Ciencias de la Educación, con el objetivo de exponer el proyecto de ley N°986/2019 que busca la modificación de la ley Educación del Chaco Nro. 1887-E (Antes Ley 6691) en sus artículos 87. 88 y 89 que expresa la Educación bilingüe intercultural (E.B.I).

La legisladora expuso su iniciativa parlamentaria que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 87: La Educación Bilingüe e Intercultural (E.B.I) es la modalidad que asegura el derecho de los pueblos indígenas a que el sistema educativo contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica. Así mismo, la E.B.I. promoverá en las escuelas un dialogo mutuamente enriquecedor entre la cultura indígena y la no indígena que fomente el reconocimiento y respeto hacia sus diferencias.”
“Artículo 88: Los objetivos de la Educación Bilingüe Intercultural son:
a) Formar integralmente a los estudiantes en su condición de sujeto de derecho en el marco del respeto al desarrollo social, económico, político y cultural de los pueblos indígenas;
Fomentar la adquisición de las competencias necesarias para la apropiación del uso tanto de los dispositivos digitales como de los servicios que ofrece internet.
b) Fortalecer y difundir la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas indígenas en los centros educativos de la provincia.
c) Propiciar la participación activa de todos los estudiantes en un mundo intercultural.
g) Promover el valor del esfuerzo, la constancia en el trabajo, la curiosidad y la lectura como principio pedagógicos preparando al estudiante para el mundo laboral, social productivo.
i) Contribuir a la transmisión y recreación, fortalecimiento de las culturas indígenas en un marco de respeto por la diversidad, afirmando nuestra cultura nacional como parte de la cultura indo americana y afirmando la cultura indígena como parte de nuestra cultura nacional.”
“Artículo 89: El Estado provincial garantizará:
c) La investigación sobre la realidad sociocultural y lingüística de los pueblos indígenas que permita el diseño de propuestas curriculares, materiales educativos pertinentes e instrumentos de gestión pedagógica;
d) La generación de instancias institucionales de participación y toma de decisión de los pueblos indígenas, a través de representantes elegidos entre los profesores interculturales bilingües democráticamente, en la planificación y gestión de la educación bilingüe intercultural;
e) La enseñanza y el aprendizaje de una segunda lengua, el español para los hablantes nativos de una lengua indígena y una lengua indígena para los hablantes nativos de una lengua española. El derecho de aprender esta segunda lengua nunca entrará en competencia con el aprendizaje de otras lenguas extranjeras.
h) El reconocimiento de las lenguas de los pueblos indígenas y sus variedades dialécticas a fin de aplicar didácticas diferenciadas.
i) El derecho social a la educación mediante la escolarización en el tramo obligatorio de la enseñanza o mediante otras instituciones o modelos propios indígenas, de acuerdo al inciso “e” del artículo 88, que prepare a los estudiantes para acceder a estudios superiores;
k) Infraestructura, equipamiento, recursos materiales y humanos necesarios adecuados para el cumplimiento de los objetivos de la educación bilingüe intercultural.

En este marco de diálogo la Diputada Charole fundamentó a los alumnos su iniciativa:

Históricamente, la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) tiene sus inicios como prueba piloto en Argentina en la ciudad de Ingeniero Juarez, provincia de Formosa en el año 1978.
Luego, se declara oficial en Formosa en el año 1984, con la sanción de la “Ley Integral del Aborigen” (Ley N°426), la cual fue pionera en esta materia.

A partir de este hecho precedente, toman dicha iniciativa provincias tales como Salta, que en el año 1986 incluyen la EIB por ley mediante la “Ley de Promoción y Desarrollo del Aborigen” (Ley N° 6373). En 1987, la provincia del Chaco incorpora la EIB en la Ley 3258, conocida como “Ley del Aborigen Chaqueño”.

La EIB surge como consecuencia del reclamo histórico de los Pueblos Indígenas, los cuales expresaban con repudio que las escuelas solo enseñaban el mundo del blanco y no tenían cabida la lengua o cultura indígena en la institución escolar. Se debe tener en cuenta que el indígena ya posee un conocimiento bilingüe e intercultural de manera forzosa, pues su lengua y su cultura ya no tiene validez en un sistema hegemónico, que se basa en otra lengua y otra cultura; es por esto, que para lograr una integración armoniosa y evitar la discriminación, el objetivo debe ser promover la aplicación de la EIB también al estudiante no indígena o criollo, para conocer y respetar al otro, al que, como dice la Constitución Nacional es “preexistente” (artículo 75 inc. 17) a Argentina organizada como Nación.

Si bien la Constitución garantiza este derecho a nuestros hermanos indígenas, no es exclusivo, es decir no restringe esta garantía a los criollos, ellos pueden y deben tener el mismo acceso.
En la Ley de Educación Nacional (Ley N° 26206), en su Capitulo XI, incluye a la EIB como una de las ocho modalidades del sistema educativo argentino y da su definición en el artículo 52. En el mismo explica su objetivo al decir que la “EIB promueve un dialogo mutuamente enriquecedor de conocimientos y valores entre los pueblos indígenas y poblaciones étnica, lingüística y culturalmente diferentes, y propicia el reconocimiento y el respeto hacia tales diferencias”.

“¿Con quienes van a dialogar los estudiantes indígenas de forma enriquecedora si la población no indígena estaría ajena al dialogo de esta modalidad” ¿Cómo se puede propiciar el reconocimiento y el respeto a las diferencias si solo se aplicara esta educación exclusivamente a la parte discriminada socialmente y fuera del sistema dominante a muchos niveles” ¿No es más lógico entender que hay que aplicarlo a toda la población para que se conozca, aprecie y respete a la población minoritaria”

“Hay que tener mucho cuidado para no perpetuar ese rol y dejar claro en la ley el nuevo papel integrador y respetuoso con la diversidad cultural y lingüística que aún está presente en el Chaco.”

Por último La Diputada Provincial valoró la predisposición de los alumnos en escuchar el proyecto de ley, asimismo agradeció la invitación de la profesara y antropóloga lic. María Luz Vallejos.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Enfermero dio positivo por Covid-19: “Por favor, si no es necesario, NO vayan al Hospital Perrando”

Publicado

on

Por

Pablo Neira, Licenciado en Enfermería desempeña sus funciones en Pastilla 5 del Hospital Perrando quien dio positivo de Covid-19, en comunicación telefónica esta mañana con Terre Montenegro en el programa “Buenos Días Chaco” expresaba su desilucion sobre el accionar del gobierno chaqueño para con los trabajadores de salud, materia pendiente desde hace años.

“Los trabajadores nos encontramos a la deriva y dependemos de familiares y amigos para sobrevivir” Relato que se contagio de coronavirus y ahora debe estar en “cuarentena” junto a su familia, sin que nadie del gobierno se haga cargo ni se preocupe por la situación personal de cada trabajador.

Los trabajadores estamos al límite de nuestra capacidad física y mental para atender en esta crisis, ver llorar a compañeros y compañeras en el lugar que se publicita tanta veces la inversión de millones de pesos contrasta con el llanto mis compañeros contagiados, cada lágrima nos duele y mucho, cada mirada de angustia, nos marca y nos deja cicatrices muy dificil de borrar. Aun asi, seguimos trabajando ante la indiferencia de no ser escuchados.

Al finalizar su comunicación expreso: “A toda la población chaqueña, por favor si no es necesario, NO vayan al Hospital Perrando”

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

El Municipio de Resistencia desarrolla capacitaciones online para jovenes

Publicado

on

Por

La secretaria de Desarrollo Humano e Identidad, Laura Balbis, junto al subsecretario de Economía Social, Diego Ríos, dieron detalles sobre los Cursos de Introducción al Trabajo (CIT) y el Club de Empleo, iniciativas que desarrolla el Municipio a través de la Oficina de Empleo, en articulación con el Ministerio de Trabajo de la Nación, enmarcados en el programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo. Se dictan de manera online por la pandemia, y está destinados a personas de entre 18 y 24 años, con el objetivo es capacitarlos para su futuro ingreso en el ámbito laboral.

Laura Balbis explicó que por impronta del intendente Gustavo Martínez se viene desarrollando esta iniciativa que busca formar y fortalecer a jóvenes para su inserción laboral. Recordó que los cursos iniciaron hace 15 días y que participan más de 50 personas.

“Seguimos desde el Municipio apostando a fortalecer y capacitar para que los jóvenes, en este caso de entre 18 y 24 años, puedan formarse para ingresar al mundo laboral”, señaló.

DETALLES SOBRE LOS CURSOS

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Local y Economía Social, Diego Ríos, explicó que estas capacitaciones, se pudieron gestionar a través del Ministerio de Trabajo a través del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, se desarrollan a través de la Oficina de Empleo Comunal, dependiente de la subsecretaría que encabeza; las capacitaciones que reciben estos jóvenes,son herramientas que les permitirá desenvolverse en el mercado de trabajo para aumentar sus posibilidades de encontrar un empleo, facilitar un diseño que los guíe en un plan de búsqueda, para que estos jóvenes cuenten con conocimientos necesarios para su ingreso al ámbito laboral como, por ejemplo, los derechos y obligaciones que tendrá como trabajador, guiarlos en proyectos y entrevistas laborales, en cómo elaborar un curriculum vitae, y fortalecer sus competencias de comunicación, entre otros aspectos, en algunos Módulos participarán representantes de Recursos Humanos de empresas privadas, para que se nutran de conocimientos.

El objetivo es que cada joven pueda reflexionar sobre los objetivos educacionales y laborales analizando sus experiencias y conocimientos para luego insertarse en el ámbito laboral de la ciudad de Resistencia. María Laura Mesa y Juana Barrios son las capacitadoras de los cursos que ante la cuarentena por la pandemia se desarrollan de forma online a través de la plataforma Zoom.

Ríos comentó además que la Subsecretaría articula con distintos organismos nacionales y provinciales, para poner a disposición, programas de formación académicas y/o de oficios: “Hace una semana subimos a nuestra página Fanpage: SubsecretariadeDesarrollolocalyEconomiaSocial un flyer, para finalización de estudios secundarios para que jóvenes y adultos lo puedan hacer, a través de la institución PE BLA Si.tra.co.tel.ch, en la cual trabajamos de manera articulada, lamentablemente en este contexto de emergencia sanitaria, nos condiciona la planificación de capacitaciones en oficios que teníamos programado con demás instituciones. Pero próximamente vamos a estar comunicando por las redes, y estará a disposición de toda la ciudadanía”.

Finalmente, la coordinadora de la Oficina de Empleo Municipal, María Laura Meza, señaló que “los Talleres CIT tienen una duración de tres meses y el objetivo es brindarles las herramientas necesarias a los jóvenes para la búsqueda laboral. “Al recorrer las empresas nos encontramos con falencias de los jóvenes para definir los temas de comunicación, autodiagnóstico, entrevistas laborales y elaboración de curriculum vitae”, indicó y resaltó la importancia de asesorarlos y formarlos en estos temas.

Área de archivos adjuntos

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Salud Pública realizara una nueva Jornada de Protesta el 9 de junio

Publicado

on

Por

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) participará de una nueva Jornada de Protesta en salud, prevista para el próximo martes 9 de junio, convocada por la CTA Autónoma Chaco en la provincia, y a nivel nacional por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA).

Esta jornada de protesta incluye asambleas en todos los establecimientos de Salud Pública y concentración en el Hospital Pediátrico.

¿Qué reclamaremos?

▶️ La puesta en marcha en nuestra provincia, de manera inmediata, del Plan Nacional de Protección de los trabajadores de Salud.

▶️ Regularizar la situación de los miles y miles de trabajadores precarizados.

▶️ Urgente reapertura de negociaciones salariales.

▶️ Pago del bono prometido a todos los trabajadores sanitarios.

Esta jornada de protesta incluye asambleas en todos los establecimientos de Salud Pública y concentración en el Hospital Pediátrico, y se da “en reclamo de la puesta en marcha en nuestra provincia, de manera inmediata, del Plan Nacional de Protección de los trabajadores de Salud; la exigencia de regularizar la situación de los miles y miles de trabajadores precarizados; a la urgente reapertura de negociaciones salariales; y al pago del bono prometido a todos los trabajadores sanitarios”, según detallaron desde la asociación.

De acuerdo a declaraciones de su Secretario General, Dr. Ricardo Matzkin, “es urgente e imprescindible que en la provincia se ponga en marcha el Plan Nacional de Protección de los Trabajadores de Salud, que durante esta semana fue activado por el Ministerio de Salud de la Nación”.

“Decimos que es urgente e imprescindible ya que la situación sanitaria es realmente complicada en el Chaco, y particularmente en los trabajadores de salud pública: en ellos, continúan existiendo altos niveles de contagio y nuestra provincia tiene uno de los mayores índices de casos confirmados de coronavirus entre trabajadores sanitarios, lo que demuestra que no se han tomado las medidas necesarias para protegerlos”.

“Habiendo pasado ya más de 70 días de pandemia, seguimos pidiendo lo mismo que aquel primer día: que el Estado cuide a los que cuidan. Estamos en la primera línea de fuego de esta situación y parece ser que somos los últimos en cuidar por parte de las autoridades provinciales”.

En esta jornada de protesta, que será la tercera de la que formará parte APTASCH desde el inicio de la crisis sanitaria por coronavirus en nuestra provincia, también “servirá para continuar reclamando por otras cuestiones que aún no tienen resolución y que considerados de suma importancia”, afirmó Matzkin.

“Solicitamos que se le dé participación a las entidades gremiales en el Comité Operativo de Emergencia y en los Comités Hospitalarios, porque creemos firmemente que quienes somos representantes de los trabajadores no podemos faltar en esas mesas de trabajo”.

“La falta de insumos y de recursos humanos venía siendo un problema desde hace mucho tiempo y que ahora se ve agravada, y se le agrega el problema de organización de lugares de atención que deben ser reacondicionadas para poder atender a la población con los recaudos correspondientes. No haber actuado en años nos hace llegar a la situación actual, donde lo que hay no alcanza”.

Finalmente, Matzkin volvió a destacar dos puntos fundamentales del reclamo de APTASCH, que tiene que ver por un lado con la “necesidad de regularizar la situación de más de tres mil trabajadores de salud que están precarizados, que no tienen cobertura ni aseguramiento y que pese a estar en sosteniendo la emergencia en sus hombros, no tienen siquiera un salario digno”.

“Siguiendo ese último punto, necesitamos que la crisis no tape los problemas de fondos, y uno de ellos es la cuestión salarial: lamentablemente el gobierno de la provincia no convocó a nuevas negociaciones, tal como se había comprometido ante gremios de la administración pública, y los salarios siguen siendo de miseria. A la par de eso, tampoco tenemos novedades del pago del bono prometido a los trabajadores de salud pública”.

“Continuaremos los reclamos por todos los medios que podamos, porque los trabajadores merecen el cuidado, el respeto y la atención del estado”, finalizo Matzkin.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas