Connect with us

Chaco

Allanaron el Sindicato de Trabajadores Municipales acusado de conformar una “financiera paralela”

Publicado

on

El Sindicato de Trabajadores Municipales es acusado de conformar una “financiera paralela”, utilizando como fachada la organización sindical. Por este motivo, el juez Federal, Enrique Bosch, ordenó allanar este martes dos edificios del STM, ubicados en el macro centro de Resistencia.

Esta causa nació por dos denuncias ingresadas a la Fiscalía Federal de Resistencia: una, por parte de un trabajador municipal que no quiso revelar su identidad, en abril pasado, y otra presentada por el propio intendente de Resistencia, Gustavo Martínez.

Según consta en el expediente, la presentación del jefe comunal fue realizada el 28 de mayo último. En dicha denuncia, el Intendente de Resistencia señaló que desde el sindicato se realizan maniobras de lavado de dinero y prestamos usurarios, todo en el marco de un abierto desmanejo de los fondos que aportan los trabajadores.

Recordó que mensualmente la organización sindical recibe millonarios ingresos, los cuales, sólo en abril, superaron los 16 millones de pesos, algo que se contrapone con la gran cantidad de cheques rebotados que tiene la organización sindical. Finalmente, definió al sindicato como el “mayor prestamista” de Resistencia y posiblemente de la provincia.

En su denuncia, el intendente mencionó la gran cantidad de dinero que recibe el Sindicato mensualmente de los descuentos por cuota sindical que transfiere el Municipio.

“Este monto calculado a abril de 2020 asciende a $6.859.000. No obstante, no es el único ingreso que recibe legalmente el sindicato, ya que también hay un aporte extraordinario por el Bingo Anual que en el referido mes de abril alcanzó la suma (variable mes a mes) de $2.401.000. Por otro lado, el Sindicato ofrece una gran cantidad de ofertas comerciales (…) denominadas en general ‘servicios’ (venta de motos, mercaderías, etc.) que también calculado abril asciende a $6.821.000. Este monto se le descuenta al trabajador y se le gira al Sindicato. Por lo tanto, en el mes de abril el total girado por todos los conceptos desde el municipio al Sindicato asciende a $16.081.000”, enumeró Martínez.

“Dicha suma, dista mucho de estar bien administrada y en la práctica, bajo la fachada de dinero legal o ‘blanco’ derivado de la cuota sindical, lo concreto es que el Sindicato se ha transformado en uno de los prestamistas más importantes de la ciudad, por no decir de la Provincia, con dinero que excede largamente los seis millones que le transfiere el Municipio por cuota sindical”, acusó.

“Por ello, el rechazo de cheques es una prueba más del desmanejo administrativo en que se encuentra envuelto el Sindicato conducido por el señor Jacinto Sampayo. ¿Por qué o cómo no cubrió esos cheques si por ejemplo en el año 2019 el ingreso de la cuota societaria daría suficientes fondos para hacer frente esas obligaciones?”

Ademas  recordó “las distintas estructuras jurídicas desde donde operaba Sampayo y su gente ya que por un lado estaba el Sindicato de Trabajadores Municipales, por otro el denominado ‘Bingo’ del Club Municipal y por otro lado la Mutual de Trabajadores Municipales, lo que hacía un todo inescindible con una maraña administrativa que operaba con préstamos de dinero ‘negro’ que se ‘blanqueaba’ a través de las operaciones gestadas a través del Sindicato. Estos préstamos eran con gastos administrativos y tazas de interés verdaderamente usurarios”.

“Los cheques rechazados cuya documental aportamos en esta denuncia son sólo la punta del iceberg de operaciones que merecen investigarse. Más allá del monto total ya referenciado, por ejemplo durante el año 2019 y sólo el mes de enero de 2020 se han rechazado nada menos que 74 cheques, prueba flagrante del desmanejo de fondos existente en el Sindicato”, indicó Martínez.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chaco

Chaco tendrá un Registro Único de Búsqueda de la Identidad Biológica o de Origen

Publicado

on

Por

El Poder Legislativo de la provincia aprobó este jueves de manera unánime la Ley N° 3179-A, autoría de la diputada del CER, Elida Cuesta, que estipula la creación del Registro Único de Búsqueda de la Identidad Biológica o de Origen, en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco, con el fin de sistematizar los datos genéticos obtenidos. La iniciativa garantiza el derecho a la identidad biológica o de origen, para restituir su ejercicio a toda persona que presuma que su identidad haya sido suprimida o alterada.

Esta nueva normativa permitirá, a través de un trámite sencillo y gratuito, el libre acceso a los datos contenidos en los archivos del Registro Civil y a la documentación de los hospitales, clínicas y establecimientos de salud municipal y provincial, tanto públicos como privados, con el fin de poder constatar la identidad de las personas que tengan sospechas o dudas al respecto. Antes de su aprobación y cuando era analizada en comisión, el proyecto de ley recibió las opiniones favorables de la Secretaría de Derechos Humanos, del Consejo de Abogados y Procuradores de Resistencia y del Ministerio de Gobierno de la provincia, que la consideraron como una herramienta muy valiosa.

Durante la sesión, la legisladora explicó en los fundamentos que uno de los principales obstáculos para conocer la identidad real de una persona es la negativa de hospitales públicos y clínicas privadas de facilitar los archivos en los que constan los datos natalicios, entre otras cuestiones. “Se estima que en la Argentina existen 3 millones de personas que no conocen sus raíces.

Crecieron con padres adoptivos y la mayoría de ellos aún no lo sabe. La trata y tráfico de personas ocupan el tercer lugar como actividades lucrativas ilegales en el mundo, después del tráfico de drogas y el de armas”, aseveró.

Cuesta expresó que “la identidad de una persona comprende dimensiones biológicas, psicológicas, sociales, culturales y espirituales, establecidas en los pactos internacionales y suscriptas en la Constitución Nacional, por lo que esta herramienta contribuirá al cumplimiento irrestricto de los pactos internacionales que rigen nuestra vida democrática”.

Es por eso que la diputada aseguró que la presente iniciativa busca contribuir a resolver una problemática que sigue afligiendo a toda la Argentina y cuyas consecuencias se replican hasta la actualidad, a lo largo y ancho del país. “La identidad de una persona constituye un proceso que comienza antes del inicio de su vida y se prolonga más allá de la muerte. No se agota en el dato biológico de su existencia física, sino que abarca todos los aspectos que la integran como ser humano”, concluyó la legisladora.

LOS ALCANCES DE LA LEY
Será autoridad de aplicación de este nuevo Registro Único de Búsqueda de la Identidad Biológica o de Origen será el Ministerio de Gobierno, en coordinación con la Secretaría de Derechos Humanos, y tendrá a su cargo un servicio para la atención de los casos de presunción de supresión o alteración de identidad biológica o de origen, garantizando que los beneficiarios de la ley accedan, en forma libre y gratuita, a toda la documentación y registros de partos, nacimientos, neonatología, defunciones, libros de entradas y salidas e historias clínicas, archivados en cualquier efector de salud, tanto de gestión pública como privada, provinciales o municipales. También garantiza el acceso al Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas y de cualquier otro organismo que pueda proporcionar información útil.

Los interesados deberán identificarse y realizar una declaración jurada en la cual consten sus datos personales y el motivo de su pedido, que se mantendrá confidencial, como así también los datos a los que se tenga acceso. El proyecto, además, tiene como finalidad lograr una mejor articulación entre los organismos del Estado para hacer más ágil y efectiva la búsqueda de información.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Agregan otro dia para poder ir a pescar con turnos

Publicado

on

Por

A través de la Resolución N° 0955, se agrega un día más para la pesca de costa, con los debidos turnos.

De esta manera, a partir de este jueves 13, la pesca deportiva de costa y embarcada en la provincia del Chaco, podrá practicarse los jueves, además de sábados y domingos, de 7 a 20, con tres personas autorizadas por embarcación, incluidos los guías de pesca.

Esta actividad está permitida solo con solicitud de turnos, que se pueden obtener en la página http://turnos.chaco.gob.ar/loginTGD, y para personas de hasta 60 años.

Además, la pesca con devolución será sobre las especies surubí, dorado, pacú y manguruyú.

Comments

comments

Seguir leyendo

Anses

Cronograma del tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia

Publicado

on

Por

La Anses informó que, a partir del 10 de agosto, comenzará el tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10.000 pesos junto con el cronograma de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Explicaron que seguirá siendo con la terminación de DNI, por lo tanto el cronograma quedará así:

· Lunes 10 de agosto: documentos terminados en 0.

· Martes 11 de agosto: documentos terminados en 1.

· Miércoles 12 de agosto: documentos terminados en 2.

· Jueves 13 de agosto: documentos terminados en 3.

· Viernes 14 de agosto: documentos terminados en 4.

· Martes 18 de agosto: documentos terminados en 5.

· Miércoles 19 de agosto: documentos terminados en 6.

· Jueves 20 de agosto: documentos terminados en 7.

· Viernes 21 de agosto: documentos terminados en 8.

· Lunes 24 de agosto: documentos terminados en 9.

Asimismo, desde el 25 de agosto, Anses empezará a abonar el IFE a los restantes beneficiarios que validaron su Clave Bancaria Uniforme (CBU) en el aplicativo del sitio web del organismo.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas