Connect with us

Coronavirus

Alberto Fernandez. “El Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio se extiende hasta el 26 de abril inclusive”

Publicado

on

El presidente Alberto Fernández anunció hoy la prórroga del aislamiento obligatorio por el coronavirus hasta el 26 de abril inclusive, con el mismo modelo que rige en el país desde el 20 de marzo para las grandes ciudades y una etapa “administrada” que permitirá a los gobernadores de provincias proponer aperturas en algunas actividades o regiones.

El Presidente dijo que la cuarentena debe seguir en vigor porque demostró que sirvió para aplanar la curva de contagios en medio de la pandemia y pidió un “acuerdo social” colectivo para el cumplimiento de la medida y que nadie se “relaje” ni sea “displicente”.

Fernàndez precisó que la nueva etapa será “administrada”, ya que habrá flexibilidad de las restricciones, aunque en lugares y actividades muy específicos, y aclaró que en ese marco se dotará a los gobernadores de la facultad de proponer, con un protocolo, aperturas selectivas de la cuarentena en sus distritos..

“Estamos en el camino correcto”, destacó, y afirmó que no se bajarán impuestos porque “si no nos quedamos sin un peso”, aunque resaltó que el Estado “no va a dejar desamparado a nadie”.

Además anunció que se añadieron algunas excepciones, como el funcionamiento de talleres, gomerías y actividades anexas para reparar vehículos que son utilizados por los sectores excluidos de la cuarentena, como patrulleros y ambulancias.

Asimismo, dijo que podría permitirse la salida de personas discapacitadas y con autismo, por ejemplo, acompañadas y dentro de los límites cercanos a sus domicilios para tener una “dispersión” en medio del encierro, y que se analizará si quienes hacen ejercicio físico al aíre libre -como “running”- podrán practicar controlados por número de documento y en distancias cercanas a sus casas.

También confirmó que “las fronteras van a seguir absolutamente igual”, o sea vedadas al traspaso.

El primer mandatario hizo los anuncios en conferencia de prensa en la Quinta de Olivos, tras reunirse con ministros y funcionarios gubernamentales y con expertos en salud, que aconsejaron la continuidad de las restricciones para la circulación.

Al exhortar a cumplir la cuarentena, afirmó que “el virus no nos busca a nosotros, sino que nosotros buscamos al virus cuando caminamos por la calle o nos conectamos con alguien. Si nos quedamos en casa el riesgo de contraer el virus es absolutamente nulo”.

Fernández dijo que la nueva etapa será “administrada”, ya que se permitirá a los gobernadores que propongan las ciudades y regiones donde se podrán ir abriendo algunos actividades, aunque respetando un protocolo estricto y siempre y cuando la presencia del virus sea mínima o nula en esas zonas.

Al respecto indicó que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, se comunicarán “desde mañana con los gobernadores” para avanzar en esa idea.

El primer período de aislamiento se extendió del 20 al 31 de marzo; seguidamente hubo una prórroga que culminará el próximo domingo, pero ahora el Presidente resolvió mantener la cuarentena dos semanas más.’

La medida, como en los casos anteriores, está contenida en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que será publicado en las próximas horas en el Boletín Oficial.

El jefe de Estado considera que hasta ahora el aislamiento dio buenos resultados y que es cumplido por la mayoría de la sociedad, por lo cual dispuso la prórroga, pero instó a no “relajarse” y a que la gente se mantenga recluida.

Acompañado por Cafiero, De Pedro y Ginés González García (Salud), el Presidente hizo hincapié en la necesidad de que el aislamiento sea estricto para los adultos mayores de 65 años, pues tienen una posibilidad de mortalidad del “80 por ciento”.

“Seguiremos en la cuarentena en los mismos términos que hasta ahora. Seguiremos igual en los grandes centros urbanos. Pero hablé con los gobernadores para ver como entramos en una cuarentena administrada para sea liberada en algunos lugares”, indicó Fernández, quien comenzó su mensaje con un pésame a los familiares de quienes perdieron “a un ser querido” por el virus.

En la primera parte de la exposición se puso de pie y exhibió gráficos en los cuales se vio la evolución de los casos en Argentina y estableció comparaciones con naciones como Brasil, Chile, España e Italia, ante las cuales, destacó, el país está en posición ventajosa.

Fernández aseguró que con el aislamiento social, preventivo y obligatorio Argentina logró “aplanar la curva de contagios” de coronavirus (Covid-19) y exhortó a continuar cumpliendo porque “seguramente lograremos que la curva de contagio sea mas lenta”.

“Este es un logro de la sociedad toda, es una medida que nos permitió ganar tiempo para construir mejores condiciones para atender a los enfermos”, afirmó.

Por eso, indicó que “tiene sentido el esfuerzo” en relación a la afectividad del aislamiento para contener el avance de la pandemia y puntualizó que la “cantidad de casos importados” de coronavirus es “mayor a los autóctonos”.

El mandatario propuso “un pacto” para flexibilizar el aislamiento y la gente pueda salir a realizar actividades, pero dijo que es necesario “el compromiso de todos” y advirtió que, en caso de que no se cumpla, habría que “volver para atrás”.

“En cuanto veamos que esto no se cumple, tenemos que volver para atrás y no quiero volver para atrás. Les pido a todos seamos responsables. La salida de la cuarentena todavía está bajo análisis”, apuntó.

El Presidente anunció además que los bancos comenzarán a funcionar a partir del lunes con “un sistema de turnos” en el cual se deberá respetar el distanciamiento social en el caso de la atención al público.

También agradeció a los médicos y al personal de seguridad por “el esfuerzo que dieron para que vivamos esta etapa de la mejor forma posible”, y en ese sentido, le pidió a la sociedad que no se relaje.

“Tenemos que seguir por el teorema de (Néstor) Gorosito, si hacemos las cosas bien, nos va a ir bien”, indicó Fernández al parafrasear al entrenador que trabajó en Argentinos Juniors, el club del cual es hincha.

Fernández aseguró que de “un punto de PBI se puede volver, pero no de la pérdida de una vida”, y subrayó que el problema “no es el gasto público, sino la salud de la gente”.

“Estamos preocupados por garantizar alimentos y también por la situación que viven los sectores de la clase media, sobre todos los monotribustistas. Queremos que los bancos den los créditos que no están entregando”, subrayó al contestar preguntas de periodistas.

Reafirmó además que “no hay ningún argumento real para que los precios aumenten” y dijo que “estamos destinando recursos y vamos a obtener buenos resultados” para atender la emergencia.

En cuanto a los testeos de casos positivos, indicó que “el mundo está en una situación compleja en el que los recursos son limitados”, y reconoció que existen “problemas con los barbijos” y otros materiales sanitarios.

“Tenemos los problemas que tiene el mundo pero estamos destinando recursos y creemos que vamos a obtener buenos resultados. Agradezco a la industria textil el compromiso que tuvo”, agregó.

Estimó como “posible” la implementación de un impuesto extraordinario a las grades fortunas, pero aclaró que cualquier reforma tributaria es facultad del Congreso Nacional.

“Todo es posible, igual ese tema es una tema que tiene que resolver el Congreso. Necesitamos obtener recursos porque la falta de actividad económica ha hecho caer la recaudación”, remarcó.

Fernández aseguró que el regreso de los argentinos que están en el exterior también será “administrado”, al recalcar que quienes retornen al país serán “aislados” y sometidos a todos los controles sanitarios.

Comments

comments

Argentina

Médicos advierten que el sistema de salud “afrontará semanas críticas para evitar un colapso”

Publicado

on

Por

Los médicos bonaerenses como la Sociedad Argentina de Infectología advirtieron que “el sistema de salud afrontará semanas críticas para evitar el colapso de su capacidad”, en el marco del fuerte crecimiento de casos de coronavirus.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) advirtió que “el sistema de salud afrontará semanas críticas para evitar el colapso de su capacidad”, en el marco del fuerte crecimiento de casos de coronavirus.

Para el gremio, el impacto de las nuevas restricciones dispuestas por el Gobierno nacional “se podrá valorar recién de un tiempo”.

“La apertura de prácticamente todas las actividades durante el mes de marzo y el ingreso de nuevas variantes con mayor contagiosidad han colaborado para que el fenómeno de la segunda ola tenga una magnitud superior a la del año pasado. Desde Cicop alertamos públicamente luego de Semana Santa la necesidad de disminuir la circulación de personas para frenar el número de contagios”, añadieron los médicos nucleados en ese gremio.

“Como en todos los países del mundo, la dinámica de la pandemia impone momentos de cierre, y durante algunos períodos, permite aperturas parciales”
En un comunicado, indicaron que “como en todos los países del mundo, la dinámica de la pandemia impone momentos de cierre, y durante algunos períodos, permite aperturas parciales” y que “hay consenso de que el momento actual es de cierre de actividades”.

“Algunos sectores cuestionan públicamente esta estrategia subestimando la magnitud del problema sanitario y solo contribuyen a que aumente la circulación del virus sin poder ver que el sistema de salud se quedó sin margen para afrontar mayores niveles de contagio e internaciones”, indicaron.

Cicop afirmó que las medidas sanitarias “están en sintonía” con los que pide el gremio, aunque consideró que “son insuficientes”.

Entre varios puntos, pidió que “se revaloricen los comités de crisis locales, en hospitales y municipios, con participación de los sindicatos, para una mejor gestión de la respuesta frente a la pandemia”, y que aumente la velocidad de vacunación “para que las medidas restrictivas tengan un mayor impacto”.

“La pandemia ha desnudado como nunca la naturaleza del sistema económico mundial en donde prevalece la lógica de la ganancia por sobre la vida de las personas. La situación de catástrofe mundial exige la liberación de las patentes para poder multiplicar el ritmo de producción de vacunas”, subrayó la Cicop.

En ese marco, pidió la “declaración de las vacunas como bien público porque ambas medidas permitirían ampliar la producción a gran escala y salvar millones de vidas en todo el mundo”.

La Sociedad Argentina de Infectología advirtió por el aumento sostenido de casos de Covid

La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) manifestósu “extrema preocupación” por “el aumento sostenido de casos” de coronavirus, “la saturación de los servicios de diagnóstico” y “el aumento de la ocupación de las camas de terapia intensiva” y llamó a las autoridades a “comunicar en forma transparente la gravedad de la situación”.

“Manifestamos nuestra extrema preocupación por la evolución actual de la pandemia en todo el país, y en particular en algunos distritos”, advirtió y añadió: “El aumento sostenido de casos, la saturación de los servicios de diagnóstico, el aumento de la ocupación de las camas de terapia intensiva, el cansancio de los equipos y la falta de personal son realidades que nos afectan a todos”.

Señaló que“cuando se habla de camas, respiradores, o análisis debemos hablar también de la necesidad de trabajadores y trabajadoras capacitados que llevan adelante estos procesos”

“Cuando el sistema de salud se satura, se satura para todo, no solo para Covid-19”
Llamaron a las autoridades nacionales, provinciales y municipales a “entablar diálogos maduros y respetuosos entre los diferentes niveles de gobierno que permita llegar a consensos reales para mejorar la salud colectiva” y“comunicar en forma transparente la gravedad de la situación, proporcionando indicadores a nivel local para que la ciudadanía pueda entender la situación”.

También,“establecer en los lugares con un aumento sostenido de casos o tensión del sistema de salud restricción de actividades y de circulación, durante periodos cortos y bien definidos, con controles estrictos de cumplimiento y con monitoreo de sus resultados” e “intensificar los esfuerzos para alcanzar, de modo transparente y tan rápido como sea posible las metas de vacunación propuestas, en un mundo con déficit global de vacunas”.

 

Además, expresaron el “incondicional apoyo a los trabajadores de la salud que enfrentan la pandemia” y resaltó “el denodado esfuerzo que llevan a cabo en forma ininterrumpida y nos solidarizamos en el cansancio y las situaciones laborales desfavorables”

“Reconocemos el valor de estas personas, que a pesar de todas estas situaciones adversas siguen poniendo el cuerpo diariamente”, indicó.

“Hay que establecer en los lugares con un aumento sostenido de casos o tensión del sistema de salud restricción de actividades y de circulación, durante periodos cortos y bien definidos, con controles estrictos de cumplimiento y con monitoreo de sus resultados”
Pidieron a la población que reconozca“la gravedad de la situación que atravesamos, fomentando el autocuidado”; entender “que las actitudes individuales tienen un impacto colectivo ya sea en forma directa o indirecta”; y “respetar las medidas impuestas por las autoridades sanitarias”.

Instaron al personal de salud a“transmitir activamente los mensajes de prevención basados en la importancia de la ventilación, el uso del barbijo, y el distanciamiento social”.

“El cuidado individual es responsabilidad de todos, el cuidado sanitario es responsabilidad del sistema de salud, y las autoridades tienen la responsabilidad de tomar las medidas que sean necesarias para preservar el bien común”, finalizó el comunicado.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

#ParteDiario Son 1.000 las personas fallecidas por Covid-19 en la provinicia

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud Pública de Chaco informa que, hasta este lunes 19 de abril de 2021, se registran 42.103 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 38.814 personas ya recibieron el alta clínica y 2.289 casos permanecen activos.

Son 1.000 las personas fallecidas con el diagnóstico de esta enfermedad y los decesos registrados en las últimas 24 horas, corresponden a cuatro hombres: uno de 49 años de Resistencia; uno de 51 años de Las Breñas; uno de 57 años de Quitilipi y otro de 74 años de Presidencia Roque Sáenz Peña.

El Ministerio de Salud de la Provincia recuerda a la población que la aparición de síntomas como fiebre, junto con tos, dolor de garganta, pérdida del gusto y del olfato, vómitos, diarrea, dificultad para respirar y dolores musculares, pueden ser señal de coronavirus, y deben llamar al 0800-444-0829. Además, enviando @chaco salud al 011-6273-0000 pueden comunicarse con un operador para informar la situación y recibir recomendaciones.

 

Situación epidemiológica

Confirmados: 42.103

Confirmados hoy: 121

Fallecidos: 1.000

Recuperados: 38.814

Activos: 2.289

Reportes: 201.567

Descartados: 125.025

Muestras analizadas: 1.236

Leves: 2.199

Moderados: 61

Graves: 29

 

Casos por localidad: Casos Nuevos – (Total de casos)

Avia Terai -1 (132)

Barranqueras 6 (2.571)

Basail 4 (91)

Campo Largo 3 (216)

Capitán Solari 0 (12)

Charadai 0 (9)

Charata 3 (1.053)

Chorotis 0 (45)

Ciervo Petiso 0 (18)

Colonia Aborigen 0 (56)

Colonia Baranda 0 (3)

Colonia Benítez 0 (161)

Colonia Elisa 0 (55)

Colonia Popular 0 (40)

Colonias Unidas 0 (73)

Concepción del Bermejo 1 (130)

Coronel Du Graty 0 (321)

Corzuela 1 (66)

Cote Lai 4 (52)

El Espinillo 0 (4)

El Sauzalito 0 (272)

Enrique Urien 0 (17)

Fontana 2 (2.073)

Fuerte Esperanza 0 (7)

Gancedo 1 (76)

General Capdevila 0 (19)

General San Martín 2 (613)

General Pinedo 0 (567)

General Vedia 0 (102)

Hermoso Campo 0 (257)

Isla del Cerrito 0 (29)

Juan José Castelli 4 (951)

La Clotilde 0 (116)

La Eduvigis 0 (6)

La Escondida 0 (135)

La Leonesa -1 (288)

La Tigra 0 (143)

La Verde 0 (66)

Laguna Blanca 0 (3)

Laguna Limpia 0 (28)

Lapachito 0 (26)

Las Breñas 6 (933)

Las Garcitas 0 (59)

Las Palmas 1 (163)

Los Frentones 1 (125)

Machagai 0 (563)

Makallé 4 (92)

Margarita Belén 0 (137)

Miraflores 0 (108)

Napenay 0 (82)

Nueva Pompeya 0 (40)

Pampa Almirón 0 (19)

Pampa del Indio 0 (219)

Pampa del Infierno 0 (211)

Presidencia de la Plaza 1 (215)

Presidencia Roca 0 (78)

Presidencia Roque Sáenz Peña 15 (5.147)

Puerto Bermejo 0 (18)

Puerto Eva Perón 0 (7)

Puerto Tirol 1 (536)

Puerto Vilelas 5 (518)

Quitilipi 4 (900)

Resistencia 32 (16.790)

Río Muerto -1 (14)

Samuhú 0 (11)

San Bernardo 0 (391)

Santa Sylvina 0 (276)

Selvas del Río de Oro 0 (2)

Taco Pozo 0 (54)

Tres Isletas 2 (527)

Villa Ángela 15 (2.368)

Villa Berthet 0 (132)

Villa El Palmar 0 (18)

Villa Río Bermejito 2 (45)

Wichi El Pintado 0 (4)

Otras localidades del país / en estudio 4 (399)

 

Campaña de Vacunación contra COVID-19

Hasta el momento el total de dosis de Sputnik V aplicadas en la Campaña de Vacunación Provincial contra el COVID-19 es de 91.724 vacunas (entre primer y segundo componente).

En lo que se refiere a la vacuna Covishield se aplicaron hasta el momento 15.921 dosis.

También se aplicaron 46.714 dosis de la vacuna Sinopharm y 6.969 dosis de la vacuna AstraZeneca en la provincia del Chaco.

Suman un total de 161.328 dosis contra COVID-19 aplicadas en la provincia.

 

Situación del Dengue

Desde el 1 de enero de 2.021 hasta la fecha se notificaron 244 casos sospechosos de dengue, de los cuales 219 arrojaron resultados negativos, 8 muestras se encuentran en estudio y hay 17 casos probables, uno de ellos con antecedente de viaje.

Comments

comments

Seguir leyendo

Argentina

Bono de $6.500 para personal de salud durante tres meses

Publicado

on

Por

El presidente, Alberto Fernández, anunció este lunes que “en los próximos tres meses el personal de salud recibirá un bono mensual de 6.500 pesos”, al tiempo que destacó que valora “la salud pública” y que se incluyeron 100.000 trabajadores que se beneficiarán de ese bono y que no estaban incluidos en el 2020.

Así lo expresó durante un acto en el que anunció una inversión de 10.155 millones de pesos para reforzar el sistema de salud ante la segunda ola de Covid-19.

El mandatario celebró que este lunes se habrán recibido en el país “9 millones de dosis” de vacunas contra el coronavirus, y afirmó que, pese a que las cantidades no son las “deseadas” sino “mucho menos porque los contratos no pudieron cumplirse” como el Gobierno esperaba, se van a “conseguir más vacunas para sostener el ritmo de vacunación”.

“Vamos a conseguir más vacunas, en la segunda quincena llegarán más dosis y sostendremos el ritmo de vacunación”, afirmó.

En tanto, pidió “no hacer política” con la situación epidemiológica en el país, y recordó que “es importante que los maestros estén vacunados”. En esta línea, recordó que a diferencia de otras provincias, la ciudad de Buenos Aires vacunó sólo “al 14 por ciento del personal de educación”.

La ciudad de Buenos Aires vacunó sólo “al 14 por ciento del personal de educación”

El jefe de  que “ninguna decisión fue impensada” al dictar las últimas medidas restrictivas para el Área Metropolitana de Buenos Aires, epicentro de los contagios en el marco de la segunda ola de coronavirus, porque su única preocupación es “cuidar la salud de los argentinos”.

 

Agradeció a quienes acataron las nuevas restricciones desde el viernes último, cuando entraron en vigencia, porque “salvan de contagio a los argentinos y argentinas” y “preservan la vida”, al anunciar hoy una inversión de 10.155 millones de pesos para reforzar el sistema de salud ante la segunda ola de Covid-19.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas