Connect with us

Internacional

Alarmante! Koalas: hacia la extinción definitiva

Publicado

on

Ya son 23 las personas fallecidas y más de 480 millones los animales muertos durante los incendios que azotan a Australia . Además, hay cerca de 15.000 viviendas destruidas por el fuego. Según el primer ministro Scott Morrison, que enfrenta duras críticas, la situación es “catastrófica”. Dentro de la cifra de animales muertos, se encuentran especies protegidas. En las últimas horas murieron 25.000 ejemplares sanos de koalas (la especie se encuentra infectada por una bacteria), la mitad del total de la especie que se considera en extinción.

“Las próximas 48 horas serán increíblemente difíciles”, había dicho el viernes el primer ministro australiano Scott Morrison en relación a los incendios forestales que azotan buena parte del territorio australiano. Entre la noche del viernes y la tarde del domingo, el número de fallecidos se elevó de 16 a 23 personas, mientras que son cerca de 15.000 las casas destruidas. Las llamas, que mantenían su foco en el estado de Nueva Gales del Sur, ubicado en la costa oriental del país, comenzaron a propagarse hacia el sur. En su camino, el fuego alcanzó la Isla Canguro, donde se encontraba situada una de las reservas de animales más importante de Australia; de un total de 50.000 koalas protegidos, murieron casi la mitad.

“Esta última población grande y aislada tiene una importancia significativa para el futuro de la especie. Es posible que necesitemos los koalas de Isla Canguro para repoblar poblaciones en declive”; la cita se desprende de un estudio presentado en junio de 2019 por científicos de la Universidad de Adelaida. Mucho antes de que comenzaran los incendios, los investigadores revisaron la salud de los koalas de Isla Canguro y encontraron que estaban libres de la bacteria Chlamydia Pecorum, una de las principales causas que llevan al koala a encontrarse en grave peligro de extinción. Además de causar esterilidad, la bacteria puede ser mortífera.

La esperanza era que estos koalas se reprodujeran para poblar otras zonas del país. La Fundación Australiana del Koala anunció este año que la especie se hallaba en “extinción funcional”, es decir, que ya no jugaba ningún rol relevante en el ecosistema. Si a esto se le suma el hecho de que, según estimaciones, el 80 por ciento de los bosques de eucaliptos, árbol del que se alimenta el koala, fue destruido por los incendios, el destino de la especie parece ir hacia la extinción definitiva.

La muerte de estos ejemplares se suma a una cifra alarmante: según la Universidad de Sidney, son más de 480 millones los animales fallecidos durante los incendios. Los investigadores llegaron a esta cifra estimada a partir del calculo entre la densidad de la población de animales y la extensión de las zonas afectadas por los 150 incendios que se encuentran activos. Así y todo, según Crhis Dickman, científico responsable del estudio, “las estimaciones son muy conservadoras, el número total de fallecidos puede ser superior al de estos primeros cálculos”. Además, afirmó que el cálculo solo incluyó mamíferos, reptiles y aves. Desde la Universidad también afirmaron que ya son más de cinco millones las hectáreas de vegetación calcinadas por el fuego.

Recién ahora, con los incendios fuera de control, el primer ministro anunció que movilizará 3.000 reservistas y alquilará cuatro hidroaviones, aunque se teme que sea tarde y las críticas sobre su accionar no se detienen. Según expertos, los incendios se originaron por una doble combinación inédita, posibilitada por los efectos del cambio climático en el país: una sequía y un aumento de temperaturas sin precedentes. Sin embargo, esta situación estaba prevista. Según Scott Mullins, ex comisionado de los equipos de bomberos y rescate de Nueva Gales del Sur, “en abril, junto con otros 28 ex jefes de bomberos, tratamos de advertirle al primer ministro y no nos escuchó”. Ante las presiones de los ambientalistas, Morrison, que había asegurado que los incendios no tenían nada que ver con el cambio climático, debió anunciar en medio de la crisis que Australia “cumplirá en 2030 el compromiso de reducir un 26% las emisiones de gases contaminantes”. Según Mullins, la actitud evasiva del primer ministro “recuerda al presidente Trump cuando hay múltiples tiroteos en su país”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Bolsonaro, despues de decir que los indios no son humanos, pidió que no lo “agredan en redes” como a Macri” porque así “volvieron los Kirchner”

Publicado

on

Por

El mandatario brasileño, concretamente, les pidió a los ciudadanos de su país que no lo “agredan” en las redes sociales, porque, según advirtió, los argentinos hicieron lo mismo con el líder PRO que dejó la Casa Rosada el 10 de diciembre y por esa razón el kirchnerismo regresó al gobierno. Estas declaraciones lo hizo en medio de la polémica por sus dichos acerca de que “el indio” no es un ser humano.

El propio mandatario subió a sus redes sociales un video en el que suelta una frase que desnuda su temor a una derrota en su país como la que sufrió Mauricio Macri en la Argentina y, no conforme, atribuye la responsabilidad por esa posibilidad a las críticas en redes sociales.

Chegada a Nova Delhi/India

Posted by Jair Messias Bolsonaro on Friday, January 24, 2020

Lo hizo con el propósito de intentar infundir miedo a una derrota -aun cuando faltan dos años para las presidenciales brasileñas- en sus socios de la derecha del gobierno, ya que el comentario del video refiere al fuego amigo que recibió luego de que él mismo dijera -y hoy desmintiera- su intención de restarle poder al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública que comanda el cuestionado ex juez Sérgio Moro

“Les pido que no me agredan en las redes. El pueblo argentino trató a Macri en forma semejante y volvió el grupo de los Kirchner”, dijo Bolsonaro en un mensaje de video difundido por Facebook a su llegada a India, donde cumple el primero de tres días de visita oficial.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Diego Lagomarsino: “En 5 años me investigaron y no encontraron nada. Puedo ser un pelotudo, pero no soy un asesino”

Publicado

on

Por

El  18 de enero de 2020 se cumplirán 5 años de la muerte del fiscal Alberto Nisman, y la Justicia aún no pudo determinar las causas por las que fue hallado sin vida en el baño de su departamento de Puerto Madero.

Diego Lagomarsino, su técnico informático y quien le entregó el arma con la que luego perdió la vida, ratificó su inocencia, a pesar de ser el único procesado en la causa como “partícipe necesario” de su muerte.

“Yo puedo ser un pelotudo, pero no soy un asesino”, aseguró.

Hipotesis.

Si bien aclaró que “en el expediente se ve claramente que fue un suicidio”, amplió: “Si era una persona que se podía suicidar, no lo sé, porque no soy psiquiatra. Lo hablé en terapia, y con otros analistas, la respuesta es muy simple, algunas personas tienen indicios y otros no”.

Otra de las presuntas causas por las que podría haberse quitado la vida,  implicaría que iba a ser desvinculado de su fiscalía. “A mi no me lo dijo, pero todos los días su secretaria le mandaba un mensaje diciéndole que ‘hoy no intervinieron la fiscalía’. Se lo dije a Arroyo Salgado y a un montón de gente. El medio lo tenía, pero yo no sé si una persona se suicida porque la van a echar del trabajo. Me excede”,.

Respecto de una nueva pista en el caso, que sostiene que “un agente de la SIDE fue tomado por una antena de telefonía que queda a sólo una cuadra de la casa de Lagomarsino en Martínez y se comunicó 27 veces con altos funcionarios de Inteligencia”, Lagormarsino desestimó la versión y pidió que si identificaron a la persona que hizo esas comunciaciones, deben citarlo a declarar. “

Consultado por la relación que lo unía al fiscal, dado que compartían una cuenta en el exterior, y tenía un acuerdo de todos los meses darle la mitad de su sueldo como perito informático de la UFI-AMIA, aclaró que “nadie podía decirle que no a Alberto”. “Yo puedo ser un pelotudo, pero no soy un asesino, ni ningún partícipe necesario de nada. Puedo haber sido un dominado, lo traté en terapia, de una relación amo-esclavo. Pero preguntale a cualquiera de los que estuvieron con Alberto trabajando si alguien le pudo decir que no a algo alguna vez.

Diego Lagomarsino contó que hay información que aportó a la Justicia que puede ser de relevancia para resolver el caso, y que pidió expresamente que no se de a conocer por ser algo “muy íntimo” del fiscal. “Hay información que dije en la causa y que está reservada, no voy a hablar del tema. Es una cuestión muy íntima de Alberto. Yo mismo pedí que no trascienda Cuando me llamaron a declarar hablé 16 horas, conté todo y pedí que esto no trascienda Si yo hubiera sido parte de “un plan”, la Justicia ya hubiera encontrado algo en mi contra. “En 5 años me investigaron y no encontraron nada. Pero lo más importante es que si yo fuera parte de un plan ya me hubiesen matado, podría delatar a alguien”, dijo.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Australia. Hombres armados a bordo de helicópteros sacrificaron a más de 5000 camellos

Publicado

on

Por

Hombres armados a bordo de helicópteros sacrificaron a más de 5000 camellos en una operación de cinco días para evitar que los animales, sedientos por la ola de incendios en Australia, llegaran a las comunidades aborígenes. La matanza terminó el domingo en la región de Anangu Pitjantjatjara Yankunytjatjara (APY), una zona árida del sur de Australia donde viven unos 2.300 aborígenes, indicó el martes el director general de APY, Richard King.

Los aborígenes del Estado de Australia del Sur, donde está situada esta región, advirtieron de la existencia de grandes rebaños de camellos que se acercaban hacia las localidades rurales buscando agua y comida, en medio de una ola de calor sin precedentes. Los animales ponían en peligro la poca comida y agua disponibles en la zona y amenazaban las infraestructuras y a los conductores.

La medida quiere proteger “los valiosos suministros de agua para las comunidades” y aseguró que la prioridad “son las vidas de las personas, incluyendo niños y ancianos, así como la flora y la fauna autóctonas”. Según el responsable aborigen, los camellos suelen quedarse atrapados en los pozos, donde mueren, y terminan contaminando el agua. Según la APY la operación supuso eliminar más de 5.000 camellos.

“Entendemos la preocupación de los defensores de los animales, pero existe una desinformación significativa sobre la realidad de la vida de los animales salvajes que no son nativos de esta zona, en uno de los lugares más áridos y remotos del planeta”, indicó King en un comunicado.

Australia vivió en 2019 su año más caluroso desde que existen registros, con una sequía extrema y una ola de incendios que ha devastado el sureste del país y todavía no ha terminado. Los camellos fueron introducidos en Australia por primera vez en la década de 1840 para participar en la exploración del interior del país y en las décadas siguientes se importaron unos 20.000 de India.

Actualmente, Australia tiene la mayor población de camellos del mundo, más de un millón, según algunos expertos. Los animales son considerados como una plaga porque contaminan las fuentes de agua y pisotean la flora en su búsqueda de comida.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas