Connect with us

Chaco

Agregan otro dia para poder ir a pescar con turnos

Publicado

on

A través de la Resolución N° 0955, se agrega un día más para la pesca de costa, con los debidos turnos.

De esta manera, a partir de este jueves 13, la pesca deportiva de costa y embarcada en la provincia del Chaco, podrá practicarse los jueves, además de sábados y domingos, de 7 a 20, con tres personas autorizadas por embarcación, incluidos los guías de pesca.

Esta actividad está permitida solo con solicitud de turnos, que se pueden obtener en la página http://turnos.chaco.gob.ar/loginTGD, y para personas de hasta 60 años.

Además, la pesca con devolución será sobre las especies surubí, dorado, pacú y manguruyú.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chaco

Frente Gremial convoca nueva semana de paro en reclamo al pago de la Clausula Gatillo

Publicado

on

Por

Las entidades sindicales del Frente Gremial Docente, finalizando en la fecha una nueva semana de paro en el sector, por el incumplimiento del Gobierno de pago de la cláusula gatillo a los trabajadores de la educación –activos y jubilados- de la Provincia, tal lo comprometido por el propio Gobernador Capitanich en el mismo seno de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo en febrero último –previo al inicio de clases del año en curso-, y a instancias de este espacio gremial, para que la herramienta de la cláusula gatillo representara el piso o la base de la pauta salarial para este 2020, convoca a una nueva medida de fuerza para la semana próxima. La medida consistirá en el paro virtual de actividades que se viene cumpliendo semana a semana en todos sus días, desde el mismo momento que terminó el receso de invierno, y se cumplirá desde el martes 22 y hasta el viernes 25 inclusive.

Los gremios del espacio ratifican la calificación de insuficiente que expresara la docencia en su conjunto a través del espacio del Frente al anuncio hecho por el Gobierno el sábado último, de “incrementar” un 7,8 % a los sueldos docentes desde los haberes del presente mes de septiembre a percibirse en octubre, cuando el reclamo es concreto porque ese 7,8% se pague de manera retroactiva al pasado mes de abril , en concepto de aplicación de la cláusula gatillo correspondiente al primer trimestre del año, del mismo modo que el reclamo por el pago que debe sumarse del 5,8 % retroactivamente al 1° de julio en concepto de activación de la cláusula gatillo para corregir el desfasaje por inflación del segundo trimestre, lo que significa que el Gobierno desde el 1 de julio debería estar pagando a la docencia chaqueña un 13,6 % de incremento al valor del punto; cláusula gatillo que finalizado septiembre y obtenida la inflación del tercer trimestre, a partir de octubre debe activar la cláusula citada para corregir el desfasaje que surja del tercer trimestre. No sin recordar que en la última reunión de política salarial el propio Gobernador asumió la deuda por tal concepto con los educadores chaqueños. El reclamo es claro y concreto: que cumpla el Gobierno con el pago de la cláusula gatillo como corresponde y como se reitera aquí, subrayándose que es la base o piso justamente de la pauta salarial para el año 2020, no sin decir que a raíz del incumplimiento del Gobierno en todo lo que va del presente año a la fecha los docentes chaqueños hemos percibido CERO peso de incremento salarial.

A la fecha, con datos oficiales, una familia necesitó $ 46.000 para no ser pobre, está clara la situación cuando planteamos que el 90 % de la docentes chaqueños -activos y jubilados- estamos por debajo de la línea de pobreza.

Renglón aparte merece el anuncio del pago de una suma fija de $ 1200 en concepto de conectividad…, rechazándose los montos en negro, los cuales además de excluir a los colegas jubilados, condenar a los activos (que estén incluidos en la plataforma ELE) que vayan a percibirla a una jubilación miserable desde ya.

Los docentes merecemos que el Gobierno cumpla con la cláusula gatillo -para dejar de perder frente a la inflación-, situación de incumplimiento gubernamental que nos retrotrae a los años 2017 y 2018 donde nos han pulverizado más de la mitad de nuestros salarios, y que con el incumplimiento del Gobierno actual vuelve a castigársenos con aquella situación. No solo eso sino que también debe cumplir el Gobierno con el compromiso asumido de establecer una política de recuperación y recomposición salarial para recuperar lo perdido en esos dos años, a lo que se suma la pérdida salarial de lo que va de este año a la fecha.

Ratifican por último, lo denunciado permanentemente por el espacio, el ajuste brutal que lleva adelante el Gobierno con el incumplimiento de la cláusula gatillo, y a través de la cartera educativa en particular con las no designaciones, con el decreto 818/20; con el no dictado de resoluciones de afectaciones de cargos y horas de los quintos años de las escuelas secundarias….generándose suculentos ahorros a costa de los magros salarios de la docencia chaqueña, a costa de la fuente de trabajo de los propios docentes y a costa del derecho social a la educación-

ATECH -FEDERACION SITECH -UTRE CTERA- SADOP- SETPROCH -UGREBI-

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

APTASCH realizó una nueva jornada de protesta en salud pública

Publicado

on

Por

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) realizo en la mañana de este lunes una nueva jornada de protesta y paro de actividades en salud, en protesta por la falta de soluciones del gobierno provincial a las problemáticas del sector.

La jornada se inició con una concentración en el Hospital Perrando, donde trabajadores se congregaron para elevar y visibilizar los reclamos, y continuó con una movilización hacia la Casa de Gobierno provincial donde aguardan respuestas inmediatas de las autoridades.

Al respecto, el Secretario General de APTASCH, Dr. Ricardo Matzkin, expresó que “esta medida de fuerza y nueva jornada de reclamos es en rechazo y repudio a la política que está implementando el gobierno con respecto a los trabajadores, específicamente los de salud pública”

“Por un lado, rechazamos la política salarial de seguir dando aumentos a la baja, es decir, aumentos que están muy lejos de cubrir el aumento del costo de vida, condenando de vuelta a los trabajadores de salud, que son los más golpeados del sistema y los que tienen en este momento una mayor responsabilidad, a seguir perdiendo el valor de sus salarios”, detalló.

Agregó además que “repudiamos también que el gobierno sacó de la agenda el tema de los trabajadores precarizados, que siguen prestando servicios en el medio de la pandemia sin ningún tipo de protección, sin ningún tipo de aseguramiento, con sueldos de miseria, y el gobierno no da ningún indicio de soluciones para estos compañeros, algo que necesitan de manera urgente”.

En esa misma línea, el representante gremial afirmó que “rechazamos fuertemente el hecho de que el gobierno incumplió sus propios compromisos, cambiando las reglas de juego. En su momento, nuestro gremio ha sido convocado para la discusión salarial junto al resto de los gremios. Se firmó un acto acuerdo, y se comprometió el gobierno a volver a abrir esa misma mesa, pero ahora el gobierno cambió el esquema, convoca solo a unos gremios, dejándonos afuera de la mesa, que nunca más se volvió a abrir”

Detallando la situación relativa a la cuestión salarial, Matzkin manifestó que “el acuerdo que se alcanzó en marzo era de aumentos cuatrimestrales. Ahora también rompió ese acuerdo, y da un solo aumento para el resto del año, que es como decía, absolutamente insuficiente. Por ello seguimos reclamando primero, aumento al básico, no a montos en negro y que compensen la inflación. Segundo, recomposición salarial para salud pública que hemos sido golpeados a lo largo de los años y que, con todo el trabajo, el desgaste y las pérdidas de compañeros que hemos sufrido en esta pandemia no hemos tenido ningún tipo de reconocimiento ni resarcimiento”

Por otro lado, también el titular de APTASCH enfatizó en “poner en marcha de manera inmediata un plan de regularización de los compañeros precarizados y por supuesto seguimos pidiendo la implementación de cuidados y la protección de los trabajadores en todos los establecimientos sanitarios de la provincia”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Qaramta, el único yaguareté en el Impenetrable tendrá la misión de procrear con Tania una hembra nacida en cautiverio,

Publicado

on

Por

Qaramta, el único yaguareté salvaje ubicado en las 128.000 hectáreas del Parque Nacional (PN) El Impenetrable, tendrá la misión de procrear con una hembra nacida en cautiverio, esta semana, cuando se encuentren en un gran corral de la selva chaqueña sin presencia humana, mediante una iniciativa estatal y privada para sacar a la especie del riesgo de extinción.

El proyecto, que desarrollan en conjunto autoridades de Parques Nacionales, de Turismo de Chaco y la Fundación Rewilding Argentina, comenzó cuando las cámaras trampa de esta entidad ambientalista detectaron después de mucho tiempo a un yaguareté adulto en esa reserva natural.

Se trata de un ejemplar de unos cinco años y 100 kilogramos, muy andador, que en sus recorridos en busca de compañera salía del territorio protegido y corría el riesgo de morir a manos de cazadores furtivos, por lo que los expertos lograron ubicarlo, inmovilizarlo y colocarle un collar satelital que permitió su seguimiento.

Luego llevaron una hembra, Tania, nacida en cautiverio y rescatada de un zoológico bonaerense, quien en un proceso similar ya dio a luz dos cachorros en el PN Iberá (Corrientes), para repetir esa acción en Chaco junto a Qaramta, cuyo nombre expresa toda una esperanza para la especie, ya que en lengua qom significa “El que no puede ser destruido”.

Para comprobar si el apareamiento era posible, ubicaron a Tania en un jaulón durante su etapa de celo, dentro del Parque, y pronto el macho salvaje se acercó al alambrado y ambos intentaban estar juntos, pero la idea es que el apareamiento, preñez y alumbramiento se concrete en un lugar natural alejado de presencia humana.

Con ese fin, la Fundación construyó en la selva un complejo de corrales interconectados con compuertas, de unos 13.000 metros cuadrados (m2), que será habilitado con el inicio del próximo celo de Tania, que estiman para el 25 de este mes y que durará unos 10 días.

Voceros de Rewilding Argentina precisaron a Télam que el complejo donde se concretará el apareamiento consta de tres corrales, que suman 13.200 m2, que demandó una inversión de 6.750.000 pesos y fue construido con mano de obra local.

En uno de los corrales, de unos 1.600 m2 estará Tania; otro de similar tamaño es al que entrará Qaramta y se cerrará para que ambos pasen al tercero, que es el más grande y donde tras el apareamiento sólo quedará la madre para criar a los cachorros, mientras el macho volverá a la libertad.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas