Connect with us

Chaco

Agenda Municipal con diversas actividades culturales y recreativas para pasar el verano en Resistencia

Publicado

on

El Municipio de Resistencia, a través de las distintas subsecretarias que integran la secretaría de Desarrollo Humano e Identidad, desarrollará durante todo enero y febrero, distintas actividades gratuitas para fomentar la vida saludable, el deporte y la recreación. Desde Turismo brindaron detalles sobre las iniciativas y los lugares donde los vecinos podrán acercarse para vivir una experiencia al aire libre y en contacto con otros pares.

Durante todos los días, a las 18, la Subsecretaría de Turismo ofrece recorridos pedestres guiados por el predio del Parque Intercultural 2 de Febrero, para conocer más sobre la historia, cultura y naturaleza de la ciudad. Para poder ser parte los interesados pueden acercarse al Box 3 del Paseo Costanero donde se encuentran las oficinas de esta área.

También podrán participar del Programa “Subite a la Bici”, que propone durante todos los sábados, a las 9 y a las 18 horas, recorridos guiados en bicicleta con temáticas diferentes que apuntan a que los ciudadanos descubran más sobre Resistencia y su historia.

LA COLONIA DE VACACIONES

De lunes a viernes, la subsecretaria de Deporte y Actividad Física organiza, con la colaboración de las demás subsecretarías de Desarrollo Humano, la Colonia de Vacaciones, donde niños de todas las edades y de diversos barrios de la ciudad pueden acceder a la Pileta, refrigerios saludables, visitas guiadas por el predio, escuelita de canotaje, juegos recreativos, charlas informativas sobre el cuidado medioambiental, clases de ritmos latinos y confección de mochilas reciclables.

El Río Lee, actividad que se desarrolla todos los fines de semana de enero, desde las 17, que busca fomentar la lectura y disfrute del espacio público a la orilla del Río Negro con préstamo de libros y equipo de mates, destinada a toda la familia; el Rincón Expresarte, para que niños de todas las edades puedan divertirse con juegos antiguos hechos con materiales reciclados. Estas actividades están a cargo de la Subsecretaría de Cultura y coordinadas con la Dirección de Cultura y Biblioteca Popular Hipólito Yrigoyen, y se realizan en el Paseo Costanero.

Clases de Pilates, artesanías, gimnasia localizada, ritmos, danza contemporánea, guitarra, salsa y bachata, son algunos de los talleres gratuitos disponibles para que todos los interesados puedan disfrutar durante el verano en la ciudad, estas actividades se realizarán en el Box 2 del Paseo Costanero del Parque Intercultural 2 de Febrero, de la mano de la Escuela Municipal de Artes.

El Programa Verano en Resistencia busca que, tanto a través de la Colonia de Vacaciones como de las actividades abiertas para todo público, los ciudadanos y visitantes puedan disfrutar de los espacios públicos, la naturaleza, historia, cultura y recreación.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

UPCP: “En Casa de Gobierno no cumplen con los protocolos de bioseguridad dejando expuestos a los trabajadores”

Publicado

on

Por

El Secretario General, Lic. José Niz, denunció los riesgos a los que se encuentran expuestos los compañeros que deben cumplir el servicio mínimo y esencial, como resultado del incumplimiento de los protocolos por parte de la la patronal.

La situación en el Nivel central del Ministerio de Salud Pública.de Gobierno, donde funcionan las áreas administrativas del Ministerio de Salud Pública, nuestros compañeros, son obligados a prestar servicio, a pesar que no les proveen los equipos de protección personal, ni los elementos de limpieza, para realizar la higiene de los espacios de trabajo. Trabajan en lugares cerrados y sin ventilación, indicó. No tienen condiciones laborales seguras en las oficinas donde diariamente exponen su salud para garantizar la continuidad de los servicios sanitarios.

Advirtió el dirigente: “Así como el gobierno impone al sector privado el cumplimiento estricto de los protocolos para poder autorizar la apertura de algunas actividades presionando a comerciantes, titulares de PYMES etc, debieran ser las dependencias gubernamentales, el ejemplo a seguir.”

Se suma a ello, el manifiesto acto de discriminación y maltrato que sufren, por que no se los considera en los incrementos salariales que se otorgan al sector sanitario, aunque forman parte del equipo de salud.

Los trabajadores de las áreas de gestión administrativa son excluidos de las mejoras salariales, cuando debieran ser destinatarios de un aumento similar al que se otorgara recientemente a los profesionales, incorporado al concepto de Prestaciones Profesionales complejas. Salud está conformado por equipos sanitarios de diferentes disciplinas sin los cuales es imposible realizar una atención de calidad y con eficiencia, de tal modo que una verdadera carrera administrativa sanitaria debe partir del reconocimiento que el médico sin enfermeros, sin camilleros, sin mucamos, sin instrumentadores, sin radiólogos, sin técnicos, sin hemoterapistas, sin personal que desarrolle las gestiones administrativas, contables, elaboración de instrumentos legales, trámites de actuaciones, etc., no puede cumplir su función, señaló José Niz.

Esta realidad demuestra que durante la pandemia, recrudeció la violación de la carrera administrativa y no se respetan los derechos del personal con antigüedad en las funciones, que se ha capacitado y formado para desempeñar sus funciones. en los distintos sectores de trabajo.

Licencia por Receso de Invierno
Expresó José Niz, que a pesar de que la Ley 3157-A reconoce al personal de salud un período de 10 días en concepto de licencia anual de invierno, la parte empleadora cuestiona el pleno ejercicio de este derecho, dilatando la conformación de los equipos indispensables para garantizar la continuidad del servicio, transgrediendo de modo evidente los derechos de los trabajadores de la jurisdicción, que no han interrumpido la prestación para hacer frente al CORONAVIRUS y agregó: “Es indispensable que de modo urgente se otorgue la licencia anual de invierno al personal, dada la evidente sobrecarga de trabajo durante la emergencia sanitaria, sobre todo teniendo en cuenta que es un derecho establecido por ley y que están obligados a reconocer.”

Contagios en el lugar de trabajo
Es de público y notorio conocimiento, que los funcionarios se contagiaron de CORONAVIRUS, pero no se difunden los efectos que se producen sobre los trabajadores, porque se los trata como piezas reemplazables. Los funcionarios los exponen a riesgos que se podrían evitar si cumplieran con los extensos y numerosos decretos, que describen exhaustivamente las medidas que se deben aplicar para frenar los contagios, en una provincia donde la circulación viral comunitaria ya no se pone en duda, afirmó.

El personal que desempeña funciones en servicios esenciales o críticos debe ser preservado de modo eficiente, para que puedan continuar prestando servicio, pero es lamentable constatar que los que son convocados a cumplir la guardia mínima, ni la empleadora ni tampoco la Comisión Laboral de Emergencia Sanitaria creada por Decreto 485/20, verifican que se faciliten las condiciones laborales adecuadas. Quienes se callan estas irregularidades, son cómplices del maltrato que sufre el trabajador, aseveró.

“Es indispensable que el Gobierno Provincial integrado por el Gobernador, Ministros, Subsecretarios, autoridades de entes autárquicos, Comité de Acción Sanitaria, de Expertos, CLES, provean todos los elementos necesarios que garanticen la seguridad sanitaria en cada uno de los espacios de trabajo, donde el personal presta servicio esencial o crítico, de otra manera nuestros compañeros se exponen al contagio del coronavirus cuya facil trasmision y letalidad esta comprobada”

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Gustavo Martínez: “Repudiamos cualquier usurpación y asentamiento, lo vamos a denunciar y a pedir su desalojo”,

Publicado

on

Por

El intendente de la Ciudad de Resistencia, Gustavo Martínez, junto al secretario de Desarrollo Urbano y Planificación, Guillermo Monzón, mantuvo una videoconferencia con el procurador General, Jorge Canteros; la ministra de Seguridad provincial, Gloria Salazar; y la secretaria de Desarrollo Territorial de la Provincia, Marta Soneira, para abordar la problemática que se vive en la ciudad por la toma ilegal de terrenos públicos y privados; y buscar soluciones conjuntas para evitar estas acciones.

Martínez se expresó contundente respecto a las tomas ilegales de terrenos que se vienen dando en espacios públicos y terrenos privados de la ciudad: “Repudiamos cualquier usurpación; como definición política por parte del Gobierno Municipal de la Ciudad de Resistencia es importante plantear y llevar tranquilidad a los vecinos respecto a la propiedad privada y a lo que respecta a las líneas de ribera de las lagunas en cuanto al espacio público”.

“No avalamos y repudiamos cualquier tipo de usurpación y uso ilegal de suelo en las riberas de lagunas, de propiedad privada o espacio público”, subrayó el Intendente y comentó que por eso se propició, a través del secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente municipal, Guillermo Monzón, una reunión con representantes del Poder Judicial y de la Provincia “para difundir esta posición como Municipio” y para “poder trabajar fuertemente en desalojar las áreas ocupadas ilegalmente en estos últimos 60 a 90 días aprovechando la situación que se vive por la pandemia”.

El Jefe Comunal subrayó que “existe un gran negocio detrás de estas usurpaciones, con personajes que son repetitivos tanto en el sur como en el norte de la ciudad” y que es fundamental “que tanto el área de Seguridad de la Provincia, como la Justicia, tienen que actuar en concordancia con el Municipio de cada lugar para evitar que estas situaciones proliferen”.

Martínez insistió que el mensaje por parte del Municipio es claro: “Repudiamos cualquier tipo de accionar ilegal en el uso indebido del suelo, o la usurpación”.

Resaltó como muy productiva la reunión, y comentó que se comenzará a trabajar en conjunto “para que los distintos expedientes judiciales y la participación preventiva de la Fuerza de Seguridad eviten usurpaciones y se promuevan los respectivos desalojos en el menor tiempo posible”.

TRABAJO COORDINADO PARA EVITAR ESTAS ACCIONES ILEGALES

Por su parte, Guillermo Monzón, coincidió con Martínez en lo importante de la reunión y agradeció al procurador General, Jorge Canteros y a la ministra de Seguridad, Gloria Salazar, y a la secretaria de Desarrollo Territorial provincial, Marta Soneira por abordar conjuntamente esta problemática de la ocupación de la tierra de manera ilegal.

“La definición del Intendente de Resistencia es contundente respecto a la postura del Municipio totalmente en contra de esta ocupación ilegal del espacio público y del espacio privado”, dijo y sumó que “en el marco del trabajo que se viene desarrollando en la ciudad en lo que hace a la planificación y ordenamiento del espacio público, se viene trabajando en un plan de obras que tiene que ver con la recuperación de lagunas y nos encontramos con lugares que están ocupados en los bordes de lagunas, un lugar prohibido y que nos preocupa mucho”.

El secretario aseveró que “este tipo de ocupación tiene una implicancia negativa directa en el sistema de desagüe pluvial de la ciudad, y complica a todos los vecinos que viven en cercanías de estas lagunas”. Citó como ejemplo el caso “de la laguna de Villa Luisa, del Barrio Don Bosco y la Laguna Argüello” y aclaró que “se está actuando rápidamente en el caso de esta última para que no se consoliden estas usurpaciones ilegales”.

Insistió en la necesidad de entender la implicancia que tienen estos espacios públicos en todos los sectores de la comunidad.

Celebró y destacó poder trabajar en articulación con el Poder Judicial y Provincial, “para avanzar en acciones que lleven tranquilidad a los vecinos que son los que denuncian estas usurpaciones y se ven afectados tanto por la pérdida de los espacios públicos como en los casos de la propiedad privada”.

Y cerró afirmando que el objetivo es lograr una ciudad más ordenada, equilibrada y que dé oportunidades para que todos tengan el acceso a la tierra, pero de manera legal. “Sabemos que hay una necesidad, vamos a trabajar en esto conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Territorial que tiene a cargo el Campo de Tiro, que es una zona de expansión en la zona Sur de la Ciudad. Allí empezaremos a articular para que todos puedan tener oportunidad de tener un lote para poder vivir. Pero siempre aclarando que estamos totalmente en contra de la ocupación ilegal ya sea del espacio público, como privado, o zona de ribera de laguna, y vamos a actuar en consecuencia para que no ocurran”.

Comments

comments

Seguir leyendo

#ResistenciaMasLimpia

El Municipio concluyo poda controlada en zona céntrica

Publicado

on

Por

La Ciudad de Resistencia llevó a cabo los últimos trabajos relacionados a la poda responsable y planificada en la calle Entre Ríos, en su sector que abarca el micro y macro centro de la capital chaqueña.

Se trató de tareas de levantamiento de copas arbóreas y despeje de ramas en zonas donde se obstaculizaba la iluminación del alumbrado público y había potencial riesgo de cortes de cables del tendido eléctrico aéreo.

El Municipio efectuó dichos trabajos en la calle Entre Ríos del 500 al 800, lo que representó la continuidad de las acciones iniciadas días atrás bajo la supervisión del intendente Gustavo Martínez, aquella vez desde el origen de la mencionada arteria en el cruce con avenida Sarmiento.

Así, el subsecretario de Sistema Lacustre y Pulmones Verdes, Matías Arce, detalló que en las últimas horas concluyó la poda en Entre Ríos del 0 al 800 y que continuarán con ese proceso en la paralela calle Corrientes, también del 0 al 800. Respecto a ello, el funcionario municipal indicó que extenderán la intervención arbórea también sobre las calles La Rioja y Catamarca, con plazos de finalización hacia el fin de semana o primeros días de la semana entrante (en caso de inclemencias climáticas).

Arce expresó que la calle Entre Ríos quedó en óptimas condiciones gracias a la intervención de cerca de 25 operarios comunales que contaron con dos grúas, dos máquinas minicargadoras y dos camiones volcadores junto a una batea para sumar mayor capacidad de recolección de los restos verdes. Además, los trabajadores utilizaron dos podadoras en altura que son herramientas muy prácticas a la hora de podar árboles de poca elevación.

Acompañaron en la coordinación los directores generales de Paseos y Jardines, Maximiliano Tononi, y de Conservación, Jessica Gómez.

Vale recordar que los vecinos pueden comunicarse a través del mail arboladoresistencia@gmail.com o las redes sociales “Subsecretaria de Sistema Lacustre y Pulmones Verdes” en Instagram y Facebook para solicitar los servicios del personal municipal.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas