Connect with us

Deportes

AFA. Miles de jugadores se quedarán mañana sin contrato

Publicado

on

Cerca de dos mil jugadores profesionales del fútbol argentino finalizarán mañana, 30 de junio, sus contratos con los clubes, en medio de la incertidumbre por el futuro de la actividad debido a la pandemia de coronavirus.

A más de tres meses de la suspensión de todos los torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino mañana será una fecha importante ya que marcará la culminación de aproximadamente dos mil contratos de futbolistas que juegan en la flamante Liga Profesional, Primera Nacional, Primera B, Primera C, el Federal A y la Primera División del fútbol femenino.

Si se suman los torneos considerados amateurs, como la Primera D, la segunda división del femenino y los torneos regionales, la cifra asciende a más de cuatro mil futbolistas sin contrato.

En la Primera División se estima que cerca de 200 jugadores quedarán en libertad de acción a partir del 1 de julio y dentro de ese universo hay casos emblemáticos de futbolistas que todavía no resolvieron su futuro.

Boca

Uno de ellos, sin duda, es el de Carlos Tevez, quien luego de conquistar el título de la Superliga en marzo pasado con el equipo dirigido por Miguel Russo todavía no resolvió su continuidad en el “Xeneize” y está envuelto en una mediática negociación con la dirigencia.
El experimentado delantero anunció días atrás que su intención es renovar hasta diciembre y donar todos los sueldos a una ONG, pero desde la cúpula dirigencial encabezada por Jorge Amor Ameal y Juan Román Riquelme no aceptaron esa propuesta, ya que en Boca pretenden un vínculo por un año.

River

River Plate, por su parte, ya sabe desde hace varias semanas que el delantero Ignacio Scocco, el jugador más importante del plantel que terminaba su contrato a mitad de año, ya tomó la decisión de no renovar y seguramente seguirá su carrera en Newell’s Old Boys de Rosario para volver a jugar con su amigo Maximiliano Rodríguez, uno de los que ya confirmó su continuidad en el equipo rosarino.
La dirigencia del “Millonario”, en tanto, resolvió las continuidades de los arqueros Germán Lux y Enrique Bologna y el único del plantel dirigido por Marcelo Gallardo que no continuará es el defensor Kevin Sibille.

Los clubes de Avellaneda

Racing Club pudo asegurarse la renovación de tres referentes del plantel como Lisandro López, Darío Cvitanich e Iván Pillud pero debe resolver el futuro de casi veinte futbolistas que vuelven al club tras culminar sus respectivos préstamos.

Independiente pretende que siga el delantero Leandro Fernández, pero tras lo conversado en las últimas reuniones entre la dirigencia y el representante del jugador, es muy posible que las partes no lleguen a un acuerdo.
La otra prioridad del “Rojo” es lograr un entendimiento con Deportivo Cali por el mediocampista colombiano Andrés Roa, mientras que también intentará retener al mediocampista Diego Mercado.

Otros equipos de Primera

San Lorenzo tiene un panorama más claro ya que conoce el desenlace de los cuatro contratos que se terminarán mañana: el defensor Gonzalo Rodríguez anunció su retiro, el arquero Sebastián Torrico arreglará un nuevo vínculo; y no seguirán ni el volante Gerónimo Poblete ni el delantero paraguayo Adam Bareiro.

El largo receso también desencadenó el final de la carrera de Gastón Fernández, quien terminaba su contrato con Estudiantes de La Plata, y se especula que el mismo camino evalúa seguir Marco Ruben, emblema de Rosario Central.

También es una incógnita lo que sucederá con otros futbolistas experimentados cuyos contratos también terminan mañana como Cristian Lucchetti (Atlético Tucumán), Renato Civelli (Banfield), Mauricio Caranta y Javier Gandolfi (Talleres) y el uruguayo Santiago Silva (Argentinos Juniors).

Hay situaciones puntuales como la de Marcos Rojo en Estudiantes de La Plata ya que su pase pertenece a Manchester United, aunque lo más probable es que regrese a Inglaterra.

Los clubes que más salidas tendrán son Arsenal, Central Córdoba y Patronato con aproximadamente veinte desvinculaciones; Aldosivi con más de diez y Huracán, que hace varias semanas confirmó la baja de diez de los doce futbolistas que tenían contrato hasta el 30 de junio.

En el ascenso

La impactante cifra, no obstante, está compuesta en su mayoría por los futbolistas de las categorías más bajas.
Según un informe del sitio Ascenso del Interior, en el torneo Federal A casi 450 futbolistas y doce entrenadores se quedarán sin contrato a partir de mañana.

Los cálculos son similares para la Primera Nacional, la Primera B y la Primera C, donde varios clubes ya confirmaron que difícilmente podrán renovar los contratos caídos.

En este contexto, la Asociación del Fútbol Argentino y Futbolistas Argentinos Agremiados ya firmaron dos acuerdos para intentar aplacar el golpe para el mercado laboral del deporte más popular del país.

El primero fue para habilitar la firma de nuevos contratos excepcionales por seis meses y el segundo fue el anuncio de un salario básico (de acuerdo a cada categoría) y la cobertura de salud hasta fin de año para todos los futbolistas que se quedarán sin contrato.

Comments

comments

Deportes

Newell’s presentará a “Nacho” Scocco por videoconferencia

Publicado

on

Por

Newell`s Old Boys presentará mañana al delantero Ignacio Scocco por videoconferencia, a raíz de que el jugador cumple el distanciamiento social en su pueblo natal, Hughes.

“A Scocco no lo podemos presentar en el club porque está cumpliendo la cuarentena en Hughes, así que estamos viendo para organizar la presentación por videoconferencia”, anticipó un dirigente del club del Parque Independencia de Rosario.

Con Scocco está todo acordado, pero no lo presentamos antes porque él tenía contrato con River hasta hoy, con una cláusula que incluye los derechos de imagen, entonces no quisimos correr ningún riesgo y dimos todos los pasos como corresponde”.

Scocco, que cumplió 35 años el 29 de mayo pasado, jugará por cuarta vez en Newell`s, el club donde hizo las divisiones inferiores, debutó en primera y cosechó el título del Torneo Clausura 2004, dirigido técnicamente por Américo Gallego, y el del Torneo Final 2013, con Gerardo Martino.

Comments

comments

Seguir leyendo

Deportes

Presidentes del Mercosur se comprometieron a analizar el protocolo elaborado por Conmebol

Publicado

on

Por

Los presidentes del Mercosur se comprometieron al análisis del protocolo elaborado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para la vuelta de las competencias continentales, durante una cumbre realizada de manera virtual, en la que participó el presidente de la entidad futbolística, el paraguayo Alejandro Domínguez.

En el documento de la LVI Cumbre, que giró en torno a la pandemia de coronavirus, los jefes de Estado reiteraron el “compromiso con la facilitación de la integración regional y cooperación en materia deportiva, mediante la articulación periódica entre sus Estados, considerando al deporte, la actividad física y la recreación como elementos indispensables para el pleno desarrollo del ser humano y la promoción de la inclusión social”.

El escrito apunta luego que los presidentes “tomaron nota del Proyecto ‘Vuelta al Fútbol’ sobre las Competiciones Deportivas Internacionales ligadas a la Conmebol Libertadores 2020, la Conmebol Sudamericana 2020, y las eliminatorias Conmebol para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, iniciativa que se continuará estudiando en las instancias competentes de cada Estado, en el marco de la evaluación de la reanudación de la actividad deportiva regular, segura y ordenada, y respetando los protocolos sanitarios de cada país”.

Los Estados miembros del Mercosur, que firmaron el documento, fueron Argentina -tiene suspendida su actividad futbolística-, Brasil -sólo regresó en Río de Janeiro y bajo protesta de varios clubes-, Paraguay -posiblemente lo haga a fines de julio- y Uruguay -volverá el 15 de agosto con el clásico Peñarol-Nacional-.

Por su parte, los Estados asociados: Chile, Bolivia y Ecuador mantienen la incógnita sobre el retorno, mientras Colombia estudia hacerlo a finales de agosto, Perú oficializó el mismo para el 7 de agosto y Chile aún no precisó fecha alguna.

En representación de estos países que integran el Mercosur y al mismo tiempo tienen Asociaciones Miembro en la Conmebol, estuvieron los presidentes Alberto Fernández (Argentina), Jair Bolsonaro (Brasil), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Iván Duque (Colombia), Sebastián Piñera (Chile), Martín Vizcarra (Perú) y la presidenta interina Jeanine Áñez Chávez (Bolivia).

El titular de la Conmebol hizo “un reconocimiento a los esfuerzos de los Gobiernos para contener la propagación de la enfermedad en tiempos que exigen decisiones enérgicas, pero también serenidad y equilibrio”.

“Desde el inicio de la pandemia la Conmebol tuvo en claro su prioridad: debemos proteger más que nada la vida de todos las vidas involucradas en el fútbol, por eso de inmediato suspendimos las competiciones”, reflexionó.

“Esta pandemia dejó claro que un mundo sin deporte, un mundo sin fútbol, es un mundo triste, un mundo gris. El fútbol es un catalizador de energías, que reaniman los espíritus. En estas circunstancias ese rol del deporte es aun más importante. Nuestros pueblos han hecho esfuerzos sometiéndose a estrictas cuarentenas. El fútbol puede ser un bálsamo necesario para todo lo que necesitarán nuestros países para recuperarse de este duro golpe”, argumentó Domínguez.

La Copa Libertadores y la Sudamericana se suspendieron el pasado 12 de marzo por la pandemia, y las dos primeras fechas de la Eliminatoria Sudamericana para Qatar 2022 siguieron el mismo camino, al igual que la Copa América Argentina-Colombia, que fue aplazada para el año próximo.

“Esta propuesta no supone ni plazos, ni fechas, se trata de un aporte al retorno responsable del fútbol a nuestro continente. Nuestro mayor anhelo es que la pelota vuelva a rodar y que las emociones que genera el fútbol llenen nuevamente los corazones de todos en Sudamérica”, concluyó Domínguez tras ofrecer a los presidentes el protocolo elaborado por la Conmebol.

Comments

comments

Seguir leyendo

Deportes

La AFA se reunió por el protocolo del fútbol masculino y femenino

Publicado

on

Por

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) celebró este jueves la primera reunión para la creación del protocolo sanitario para el regreso de los torneos masculinos y femeninos, parados desde mediados de marzo por la pandemia de coronavirus.

La reunión virtual contó con la presencia de la comisión médica en su totalidad y además estuvieron el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia; el de la Liga Profesional y de San Lorenzo, Marcelo Tinelli; el de Racing y secretario general de AFA, Víctor Blanco; la presidente de Banfield e integrante de la mesa del fútbol femenino, Lucía Barbuto, y otros directivos de la máxima categoría y del Ascenso.

A su vez, la comisión médica la encabezó Donato Villani, médico de la AFA, y dijeron presente los doctores Pedro Di Spagna (Huracán), Daniel Stumbo (Vélez Sarsfield), Hernán Giuria (Rosario Central), Esteban Romano (Lanús), Pedro Hansig (River Plate), Pablo Krenek (Barracas Central), Martín Ypas (Platense), Walter Quintero (Almirante Brown), Guillermo Puebla (Sportivo Italiano), Fernando Alday (Estudiantes de San Luis por el Federal A) y la doctora Cintia Rosenblit (Mesa Primera D).

Desde la AFA le remarcaron a Télam que la centralidad pasó por la “adecuación del protocolo para los clubes del ascenso pensando en la forma de traslado de sus jugadores, ya que en su mayoría utilizan el transporte público”.

De hecho, el objetivo es conseguir una empresa específica que brinde un servicio exclusivo de puerta a puerta para cumplir con el “protocolo a la perfección”, teniendo en cuenta el distanciamiento adentro del vehículo y con la higiene, explicó el comunicado oficial de la Asociación del Fútbol Argentino.

En un principio, la AFA pedirá “registro del responsable a cargo, la dirección de cada futbolista profesional; fecha, hora y lugar de entrenamiento; cantidad de pasajeros; los movimientos que realice cada unidad las 48 horas antes; y el listado completo de pasajeros con sus respectivos datos personales”.

Los clubes deberán “enviar la información solicitada vía mail y por último ante cualquier eventualidad o modificación se pondrá a disposición una línea telefónica disponibles las 24 horas para solucionar y resolver cualquier tipo de inconvenientes”.

De cara a futuro, en la reunión próxima, se comenzará a elaborar un protocolo vinculado a la actividad infanto-juvenil.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas