Connect with us

Argentina

Advirten que “nadie irá a buscar” a los argentinos que salgan del país

Publicado

on

Paola Tamburelli dijo que no habrá trabas para salir del territorio argentino pero hizo una aclaración sobre vuelos de repatriación. La presidenta de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) Paola Tamburelli habló este jueves sobre la reanudación de los vuelos comerciales en todo el país.

El miércoles el gobierno Nacional confirmó que se reanudan los viajes en avión en todo el territorio nacional desde el fin de semana. En una primera etapa los vuelos solo estarán permitidos para los trabajadores esenciales y para aquellas personas que necesiten trasladarse por motivos de salud.

Tamburelli destacó que “ya es un hecho” el levantamiento de las restricciones, tras la oficialización este jueves a través de su publicación en el Boletín Oficial. “El único paso adicional será que se tendrá que notificar a las provincias para que autoricen los vuelos”, explicó la funcionaria este jueves en diálogo con AM 550.

Por otra parte, en relación con los viajes al exterior, aseguró que “cualquier argentino puede salir del país”, pero aclaró que “debe comprometerse a manejarse por sus medios”, porque no irán a buscarlo.

Además, Tamburelli se refirió al protocolo que regirá en los aeropuertos, en donde quienes viajen, “no van a poder ingresar a los aeropuertos acompañados, o tomar un café; los controles se harán a través del código QR que tiene cada trabajador esencial”.

En cuanto a los tiempos y la antelación con la que se debe llegar, indicó que “la va a dar cada empresa, dependiendo del destino al que se viaje”.

Consultada sobre la situación del aeropuerto de El Palomar, la titular de la ANAC ratificó que seguirá operando. Además, las empresas low cost que prestan servicios ahí “están convocadas para que este jueves nos presenten las programaciones de los vuelos”.

Por ahora, sin turismo
El ministro de Transporte Mario Meoni, anunció el miércoles el regreso de los vuelos regulares en toda la Argentina desde el fin de semana. Según se informó, en una primera etapa los viajes solo estarán permitidos para los trabajadores esenciales y para aquellas personas que necesiten trasladarse por motivos de salud.

Sobre la aplicación de la medida en los distintos destinos del país, el funcionario detalló que “dependerá de cada una de las provincias a las que se les han dado las facultades para que decidan sobre salida y llegada de pasajeros, de acuerdo al control del manejo sanitario que tenga”.

“Si bien aún no pueden viajar turistas, que es el área que me compete a mí, es verdad que es un gran paso adelante. Hace muchos meses veníamos con Mario (Meoni) insistiendo en estos vuelos, sin poner en riesgo la situación sanitaria, sin que implique que caiga en saco roto todo el esfuerzo hecho hasta acá”, expresó el ministro Lammens luego del anuncio.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Argentina

Argentina. Son más de 28.000 los fallecidos desde el inicio de la pandemia

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas 382 personas murieron y se contabilizaron 15.718 nuevos contagios.

Otras 382 personas murieron y 15.718 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que ascienden a 28.338 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional, informó hoy el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 4.696 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 63,9% en el país y del 62,4% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Un 33,30% (5.234 personas) de los infectados de hoy (15.718) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires.

Con estos registros, suman 1.069.368 positivos en el país, de los cuales 866.695 son pacientes recuperados y 174.368 son casos confirmados activos.

El mensaje de Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández anunció hoy la extensión por 14 días de las medidas de aislamiento social, concentrando el esfuerzo en ocho provincias que acumulan el 55 por ciento de los contagios de coronavirus.

Esos ocho distritos son San Luis, Mendoza, Salta, Tucumán, Neuquén, Santa Fe, Río Negro y Córdoba, mientras la situación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continuará como hasta ahora, aunque condicionadas a las aperturas o flexibilizaciones que puedan proponer las autoridades de cada distrito.

El presidente Fernández dirigió un mensaje a la población desde Posadas, donde explicó que “vamos a seguir 14 días más como estamos hoy”.

“Esto vence el domingo y tenemos que contar 14 días más”, dijo el mandatario al anunciar la extensión de las medidas a partir del lunes 26 de octubre y hasta el domingo 8 de noviembre.

Acompañado por el gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad; y el ministro de Salud, Ginés González García, el presidente insistió en que “estamos lejos de haber solucionado el problema”, explicó que “estamos como estabilizándonos en una meseta de 15 mil casos diarios” y dijo que “el interior del país ha diseminado el virus más allá de las ciudades”.

Asimismo, destacó que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) “registra más de ocho semanas de caída de los contagios” de coronavirus y manifestó que “en Córdoba y Santa Fe hemos logrado un amesetamiento de los contagios, pero es una meseta todavía muy alta”.

Provincia y Ciudad

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció hoy que si continúa la baja de contagios en la zona metropolitana del conurbano se habilitarán, a partir de noviembre, la apertura de locales en centros comerciales y la actividad deportiva al aire libre, mientras que en el interior provincial continuará el sistema de fases que rige para la autorización de actividades.

“La zona del AMBA registra siete semanas de descenso de casos, por lo que vamos a flexibilizar algunas actividades desde noviembre si continúa ese descenso”, sostuvo el mandatario durante una conferencia que ofreció hoy en La Plata, al anunciar una nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus en la Provincia.

En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció la apertura de escuelas, universidades, museos, bares, restaurantes, iglesias y gimnasios en espacios cerrados, en el marco de las nuevas excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En el caso de las escuelas, será para las salas de preescolar, primer grado y primer año, apoyo escolar los sábados en más de 100 establecimientos y exámenes presenciales para adultos, informó Rodríguez Larreta durante una conferencia de prensa ofrecida en la sede del Ejecutivo porteño.

En el caso de las universidades, se anticipó que habrá prácticas de taller, laboratorio e investigación en las casas de altos estudios y clases por streaming desde las sedes de las mismas.

Además, se abrirán los museos y habrá clases de teatro al aire libre y los bares y restaurantes podrán atender al público en espacios cubiertos con una ocupación máxima del 35 por ciento.

Comments

comments

Seguir leyendo

Anses

IFE 4. Habría una reducción considerable en la cantidad de beneficiarios.

Publicado

on

Por

A la espera de que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirme cómo continuará el programa, ya se especula con que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se siga cobrando entre los meses de noviembre y diciembre.

Sin embargo, para la cuarta instancia del bono de $10.000 pesos se podría llevar a cabo una reducción considerable en la cantidad de beneficiarios. El periodista Juan Pablo Chiesa, especialista en la materia, reveló que se evalúa la posibilidad de excluir a quienes también perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE).

Cabe aclarar que desde que se implementó ya se cobraron tres tandas del IFE que incluyeron a casi 9 millones de personas, entre los que fueron considerados monotributistas A y B, autónomos, trabajadores informales y de casas particulares.

El bono fue en las primeras instancias combinable con otros planes sociales, pero a partir de la reapertura de la economía el gobierno apuesta a una ayuda más focalizada en los sectores más golpeados por la pandemia.

En las próximas horas, podría haber más precisiones oficiales, mientras se analiza también cómo seguirá el programa en 2021.

Comments

comments

Seguir leyendo

Argentina

Crean registros y establecen normas para regular la tenencia de mascotas potencialmente peligrosas

Publicado

on

Por

Once provincias crearon registros o establecieron normas para regular la tenencia de mascotas potencialmente peligrosas, o llamadas “temperamentales”, y evitar así ataques como los registrados en los últimos días.

Once provincias crearon registros o establecieron normas para regular la tenencia de mascotas potencialmente peligrosas, o llamadas “temperamentales”, y evitar así ataques como los registrados en los últimos días de mascotas pitbull que mataron a un hombre en Ezeiza y a una niña de 9 años en San Juan y un tercero que lesionó gravemente a una menor de 7 años en la localidad bonaerense de San Miguel.

En San Juan, la Cámara de Diputados debate en comisiones tres proyectos destinados a regular la tenencia de animales peligrosos, sobre los cuales los legisladores crearán lo que se llamará la “Ley Lara”, en honor a Lara Aguero, la nena de 9 años que murió el mes pasado en esa provincia, a raíz del ataque de un pitbull.

Los proyectos fueron presentados por el diputado del Frente de Todos Juan Carlos Abarca, el legislador bloquista Edgardo Sancassani y el diputado del Frente con Vos (Cambiemos), Enzo Cornejo y en todos los casos “buscan contar con una ley para la tenencia responsable de animales altamente peligrosos”, según dijo a Télam el diputado Abarca y que “sugieren la creación de un registro, multas y acciones civiles y penales para quienes no observen el buen cuidado de los animales”, según completó el diputado Cornejo.

En los últimos días, mascotas pitbull mataron a un hombre en Ezeiza y a una niña de 9 años en San Juan. En un tercer incidente fue lesionada una nena de 7 años en la localidad bonaerense de San Miguel

Por su parte, en la capital de Córdoba los perros considerados “potencialmente peligrosos” tienen que estar registrados, para salir a la calle deben contar con bozal y sus dueños están obligados a pasearlos con cadena, de lo contrario podrían recibir multas.

Además, a nivel provincial, hay una ley que regula la tenencia de este tipo de perros, aunque a pesar de tener vigencia desde el año 2009, aún no se reglamentó su aplicación.

En Mendoza, rige una ley que considera como perros peligrosos “a razas que por su potencia de mandíbula, musculatura, talla y temperamento genéticamente agresivo, pudieran causar la muerte o lesiones graves a las personas o a otros animales y daños a las cosas”.

La ley, establece que las razas peligrosas o cruzas son Mastín Napolitano, Doberman, Pitbull, Bull Terrier, Dogo Argentino, Rottweiler, Presa Canario, Akita Inu, y Gran Perro Japonés, pero como la autoridad de aplicación y control deben ser los municipios y cada uno de los 18 distritos tiene su criterio propio, existen aún vacíos legales para la reglamentación de esa norma.

En San Luis, existe una ordenanza que obliga a los dueños a realizar la inscripción de perros considerados potencialmente peligrosos, y apunta a una tenencia responsable de mascotas Rottweiler, Pitbull Terrier, Dogo Argentino, Dóberman y Ovejero Alemán, además de exigir una evaluación del predio donde habita el animal que deben ser cerrado.

Además, cuando el can transita en la vía pública debe hacerlo con un bozal y correa y los que no cumplan pueden ser multados por $10.000.

En Neuquén, la Subsecretaría de Ciudad Sustentable cuenta con un protocolo de cuatro puntos para actuar ante la mordedura de un perro: asistir a un centro de salud, realizar una exposición policial, comunicarse con el equipo municipal de “Bienestar Animal” y hacer el control antirrábico.

La titular de esa cartera, Andrea Ferracioli, dijo a Télam que “si hacemos el control antirrábico de un animal, queda en un canil con asistencia veterinaria por 10 días y si el perro no tuvo ningún síntoma de rabia, se le devuelve al dueño con una multa importante”.

En Puerto Madryn, Chubut, hay una ordenanza del 2006 que creó un “registro municipal obligatorio de perros potencialmente peligrosos” con los datos del propietario, la raza del perro, pelaje, tamaño, sexo, edad y nombre al que responde el animal.

En Trelew, existe una ordenanza similar por la cual, según la veterinaria Verena Dietz, del área de Zoonossis de la municipalidad, “estos perros deben ser registrados con una patente que tiene la exigencia de la puesta de un chip, que es obligatorio pero que nunca se implementó porque es la municipalidad la que tiene que colocarlo y jamás contamos con la máquina chipeadora”.

También en Río Negro, a través de la Ley Nº 4043, se establecen las condiciones necesarias para la tenencia de perros potencialmente peligrosos, para preservar la vida y la integridad de las personas.

Por su parte, la capital rionegrina cuenta con una ordenanza que regula la tenencia de canes y considera “perros potencialmente peligrosos a aquellos que pertenezcan a las razas frecuentemente señaladas: Terrier, American Stafforshie, Fila Brasileño, Rottweiler”, entre otras, que deben pasear por la vía pública con un bozal y una correa

En la capital de La Pampa, Santa Rosa, hay una ordenanza que establece las formas en que las mascotas deben circular por la vía pública y fija sanciones para sus dueños y dueñas en caso de incumplimiento de lo prescripto.

En cuanto a los perros potencialmente peligrosos, la norma los califica así cuando han tenido episodios de agresiones a personas u otros perros; cuando han sido adiestrados para el ataque y la defensa; y pertenecen a las razas o cruces de Dobermann, Dogo Burdeos, Mastin Pit Bull, entre otros.

En Jujuy, el municipio capital aprobó en 2017 una ordenanza sobre la tenencia responsable de mascotas que prevé condiciones para los dueños de 14 razas de perros consideradas como de “manejo especial”, su inscripción en un registro y un trabajo particular de adiestramiento.

En Santiago del Estero, se aprobó la Ley 6.973 en enero de 2010 que establece el régimen para la tenencia de perros potencialmente peligrosos, que no son definidos por raza sino por “haber atacado a personas u otros animales domésticos o bien muestren un comportamiento agresivo”.

Por último, el director del área de Veterinaria de Bahía Blanca, Fernando San Juan, dijo a Télam que “acá hay una ordenanza que regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos y de la cual solo se puso en práctica una parte del reglamento”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas