Connect with us

Internacional

8M: Que la tierra tiemble con la #HuelgaFeminista

Publicado

on

En muchos países del mundo desde el movimiento feminista estamos organizando un nuevo paro internacional por nuestros derechos. Con encuentros, asambleas y reuniones nos preparamos para impulsar una nueva jornada de lucha y movilización
internacionalista, antipatriarcal y anticapitalista por nuestros reclamos.
Pasaron casi 110 años desde que Clara Zetkin propuso, en la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas en 1910, que el 8 de marzo se convirtiera en el día internacional de las mujeres trabajadoras, para reivindicar la lucha de las obreras que pelearon por la jornada laboral de 8 horas, por mejores condiciones laborales, por el derecho al voto, entre otras luchas. Hoy tenemos el desafío de organizar una gran #HuelgaFeminista para que la crisis no la paguemos las trabajadoras.
Sin dudas, estamos viviendo la cuarta oleada mundial de las luchas feministas en todo el mundo.
Desde las Woman´s March en los Estados Unidos contra Trump, las palestinas que resisten a los ataques del estado sionista de Israel, pasando por las mujeres en Corea del Sur contra los abusos sexuales, hasta las movilizaciones en Latinoamérica contra los
femicidios y por el derecho al aborto, se confirma con creces que el movimiento feminista se encuentra en pie de lucha. Durante el segundo paro internacional de mujeres del año pasado, millones de personas salieron a las calles para denunciar la desigualdad salarial
entre hombres y mujeres, que en el mundo llega al 23%. Con movilizaciones, acciones callejeras y paros efectivos el 8M fue una contundente jornada internacional de lucha.

Durante el 2018 salimos a enfrentar los ajustes de los gobiernos capitalistas, el FMI y la UE que buscan descargar la crisis sobre las y los trabajadores y el pueblo con despidos, suspensiones, mayor explotación y aumento en la edad jubilatoria. También para enfrentar las leyes antimigratorias y xenofóbicas y en solidaridad con los derechos de las y los refugiados y migrantes en todo el mundo.

Las mujeres estuvimos en las calles en la resistencia contra los planes de ajuste que nos afectan particularmente, ya que somos las
peores pagas, las más precarizadas y las jefas de los hogares más pobres, fenómeno conocido como feminización de la pobreza. Es que el sistema capitalista patriarcal utiliza la opresión milenaria de las mujeres para superexplotarnos y obtener mayores ganancias.
Por eso luchamos para que el capitalismo y el patriarcado caigan juntos.

En Brasil el movimiento feminista encabeza la resistencia #EleÑao contra el neofacista de Bolsonaro. Las francesas son parte de los “chalecos amarrillos” contra el plan de austeridad del conservador gobierno de Macron. En Bangladesh las mujeres de la industria textil pelean contra los salarios miserables y la superexlotación de la segunda industria textil más grande del mundo, dónde las multinacionales obtienen superganancias millonarias a costa de trabajo semiesclavo. En América Latina las mujeres de los pueblos
originarios luchan contra las megamineras y el saqueo de las multinacionales.

La marea verde de Argentina continúa por el derecho a decidir y se expande por toda América Latina, siendo la región del mundo que concentra las legislaciones más restrictivas en materia del aborto, negado por los gobiernos capitalistas en acuerdo con la
iglesia católica y las evangélicas.

Con la lucha, se logró conquistar en derecho al aborto en Irlanda y pusimos al descubierto el rol reaccionario de la iglesia católica, atravesada por los escándalos de pedofilia en todo el mundo.

La rebelión contra la violencia sexual y el movimiento #MeToo pegó un salto y de Hollywood se expandió rápidamente por el mundo. Se abrió la caja de Pandora, con miles de denuncias. En el Estado Español millones se movilizaron contra el fallo de la justicia
patriarcal en el caso de la Manada. En Chile se desarrolló el mayo feminista, con decenas de universidades y escuelas tomadas contra el acoso y la violencia sexual. Y miles de denuncias en Argentina surgieron bajo el lema #MiraComoNosPonemos.

El movimiento feminista salió a las calles para decir #NiUnaMenos #VivasNosQueremos contra los de crímenes de odio. Es que según el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe en base a la información de 16 países de la región y España,
muestra un total de 2.554 mujeres víctimas de femicidio en 2017.

Pocos días atrás las mexicanas organizaron una gran jornada de lucha contra los secuestros con fines de trata y los femicidios, en un país donde ocurren 9 femicidios por semana y con grandes índices
de violencia machista.

Destacamos que la trata de personas es el segundo negocio ilícito
más redituable, hay 21 millones de personas que son víctimas de este delito, siendo el 70% mujeres y niñas, utilizadas para la explotación sexual y laboral, esto gracias a la impunidad que ofrecen los gobiernos a las redes de trata.

ste 8M tenemos que volver a impulsar movilizaciones en todo el mundo y una huelga general feminista contra los femicidios y la violencia de género, por igual trabajo igual salario, por el aborto legal, contra la trata con fines de explotación sexual y contra los
planes de ajuste en todo el mundo. Los gobiernos capitalistas y las iglesias son responsables.

Desde la Unidad Internacional de las y los Trabajadores-Cuarta
Internacional llamamos a que este 8M sea un día de lucha que haga sentir los reclamos del movimiento feminista, en la perspectiva de construir un movimiento que pelee junto con el resto de los sectores oprimidos y los trabajadores para terminar con el capitalismo
patriarcal y por una sociedad sin opresión ni explotación y por un sistema socialista dónde seamos socialmente iguales, humanamente distintos y totalmente libres.

Unidad Internacional de las y los Trabajadores-Cuarta Internacional

Comments

comments

Internacional

Entra en vigencia el nuevo Sistema Internacional de Medidas y modifica el kilogramo

Publicado

on

Por

Este lunes 20 de mayo se implementará la nueva definición del kilogramo, el kelvin, el ampere y el mol, tal como se acordó en noviembre del año pasado durante la Conferencia General de Pesos y Medidas que tuvo lugar en Francia.

“Este cambio será clave en el futuro para la administración precisa de medicamentos“. Sobre todo, “en la industria farmacéutica, la medición del cambio climático, la computación, la electrónica, entre muchos otros sectores que trabajan con altos niveles de exactitud”, destacó el organismo en su web.

De esta forma, el kilo ya no será calculado como se había hecho por más de 100 años, con una pesa creada en el siglo XIX, sino que será medido de manera cuántica, que brindará una mejor precisión a la investigación científica.

De la misma forma que la redefinición del segundo en 1967 ayudó a mejorar las comunicaciones en todo el mundo gracias a avances como el GPS e Internet..

El kilogramo ha sido definido desde 1889 por una brillante pieza de platino-iridio guardada en París. Todas las medidas modernas de masa pueden retrotraerse hasta allí: desde los microgramos de los medicamentos a los kilos de manzanas y peras, pasando por las toneladas de acero o cemento.

El cambio es imperceptible cuando se trata del uso cotidiano de la medida de kilo, pero sí afectará las mediciones de la ciencia y en la tecnología” sostuvo Héctor Laiz, gerente de Metrología y Calidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina

“El mayor cambio probablemente lo sentirán los fabricantes de instrumentos científicos, que deberán adaptar sus productos a las nuevas mediciones, también será clave para alcanzar mejores predicciones sobre el cambio climático, porque se podrán realizar mediciones más precisas para monitorear pequeñas variaciones en la temperatura”, agregó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Lula da Silva. “Está enamorado y su primer proyecto al salir de prisión es casarse”

Publicado

on

Por

“Está enamorado y su primer proyecto al salir de prisión es casarse. Él está en óptima forma física y psíquica (…) Su mayor demanda es que sea reconocida su inocencia”, afirmó el exministro de Ciencia y Tecnología durante el segundo gobierno de Fernando Henrique Cardoso.

Según un periodista de la revista Época, la enamorada visita a Lula en la prisión seguido y tendría en torno a los 40 años.

En 2017, su entonces esposa Marisa Lula da Silva falleció a los 66 años tras padecer un accidente cerebro vascular.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

India evacua a su población ante la llegada del ciclón “Fani”

Publicado

on

Por

El ciclón, que actualmente se encuentra sobre el golfo de Bengala, y tiene ráfagas de viento de hasta 205 km/h, llegaría a la costa el viernes, al estado de Odisha, ubicado al sur de Calcuta.

Las autoridades locales ordenaron evacuar a miles de habitantes de los distritos costeros de Odisha, en tanto los estados vecinos, Andhra Pradesh y Tamil Nadu, se encuentran en alerta.

La Oficina del comisionado encargado de los servicio de rescate informó que las autoridades locales se abocaban a la tarea de identificar a “todas las personas vulnerables y llevarlas a refugios”.

“Se han tomado medidas para proporcionarles alimento, agua potable, iluminación, servicios médicos y de higiene gratuitos”, señaló en un comunicado.

Hay alrededor de 850 refugios que pueden albergar hasta un millón de personas en este estado, según medios de comunicación locales.

En Odisha, que cuenta con unos 46 millones de habitantes, en octubre pasado fueron evacuadas unas 300.000 personas de los distritos costeros afectados por el huracán ‘Titli’, que provocó la muerte de al menos dos personas.

El este y sureste de India son azotados frecuentemente por tormentas tropicales entre los meses de abril y diciembre.

En 2017, 250 personas murieron tras el paso del ciclón ‘Ockhi’ por los estados de Tamil Nadu y Kerala.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas