Connect with us

Internacional

8M: Que la tierra tiemble con la #HuelgaFeminista

Publicado

on

En muchos países del mundo desde el movimiento feminista estamos organizando un nuevo paro internacional por nuestros derechos. Con encuentros, asambleas y reuniones nos preparamos para impulsar una nueva jornada de lucha y movilización
internacionalista, antipatriarcal y anticapitalista por nuestros reclamos.
Pasaron casi 110 años desde que Clara Zetkin propuso, en la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas en 1910, que el 8 de marzo se convirtiera en el día internacional de las mujeres trabajadoras, para reivindicar la lucha de las obreras que pelearon por la jornada laboral de 8 horas, por mejores condiciones laborales, por el derecho al voto, entre otras luchas. Hoy tenemos el desafío de organizar una gran #HuelgaFeminista para que la crisis no la paguemos las trabajadoras.
Sin dudas, estamos viviendo la cuarta oleada mundial de las luchas feministas en todo el mundo.
Desde las Woman´s March en los Estados Unidos contra Trump, las palestinas que resisten a los ataques del estado sionista de Israel, pasando por las mujeres en Corea del Sur contra los abusos sexuales, hasta las movilizaciones en Latinoamérica contra los
femicidios y por el derecho al aborto, se confirma con creces que el movimiento feminista se encuentra en pie de lucha. Durante el segundo paro internacional de mujeres del año pasado, millones de personas salieron a las calles para denunciar la desigualdad salarial
entre hombres y mujeres, que en el mundo llega al 23%. Con movilizaciones, acciones callejeras y paros efectivos el 8M fue una contundente jornada internacional de lucha.

Durante el 2018 salimos a enfrentar los ajustes de los gobiernos capitalistas, el FMI y la UE que buscan descargar la crisis sobre las y los trabajadores y el pueblo con despidos, suspensiones, mayor explotación y aumento en la edad jubilatoria. También para enfrentar las leyes antimigratorias y xenofóbicas y en solidaridad con los derechos de las y los refugiados y migrantes en todo el mundo.

Las mujeres estuvimos en las calles en la resistencia contra los planes de ajuste que nos afectan particularmente, ya que somos las
peores pagas, las más precarizadas y las jefas de los hogares más pobres, fenómeno conocido como feminización de la pobreza. Es que el sistema capitalista patriarcal utiliza la opresión milenaria de las mujeres para superexplotarnos y obtener mayores ganancias.
Por eso luchamos para que el capitalismo y el patriarcado caigan juntos.

En Brasil el movimiento feminista encabeza la resistencia #EleÑao contra el neofacista de Bolsonaro. Las francesas son parte de los “chalecos amarrillos” contra el plan de austeridad del conservador gobierno de Macron. En Bangladesh las mujeres de la industria textil pelean contra los salarios miserables y la superexlotación de la segunda industria textil más grande del mundo, dónde las multinacionales obtienen superganancias millonarias a costa de trabajo semiesclavo. En América Latina las mujeres de los pueblos
originarios luchan contra las megamineras y el saqueo de las multinacionales.

La marea verde de Argentina continúa por el derecho a decidir y se expande por toda América Latina, siendo la región del mundo que concentra las legislaciones más restrictivas en materia del aborto, negado por los gobiernos capitalistas en acuerdo con la
iglesia católica y las evangélicas.

Con la lucha, se logró conquistar en derecho al aborto en Irlanda y pusimos al descubierto el rol reaccionario de la iglesia católica, atravesada por los escándalos de pedofilia en todo el mundo.

La rebelión contra la violencia sexual y el movimiento #MeToo pegó un salto y de Hollywood se expandió rápidamente por el mundo. Se abrió la caja de Pandora, con miles de denuncias. En el Estado Español millones se movilizaron contra el fallo de la justicia
patriarcal en el caso de la Manada. En Chile se desarrolló el mayo feminista, con decenas de universidades y escuelas tomadas contra el acoso y la violencia sexual. Y miles de denuncias en Argentina surgieron bajo el lema #MiraComoNosPonemos.

El movimiento feminista salió a las calles para decir #NiUnaMenos #VivasNosQueremos contra los de crímenes de odio. Es que según el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe en base a la información de 16 países de la región y España,
muestra un total de 2.554 mujeres víctimas de femicidio en 2017.

Pocos días atrás las mexicanas organizaron una gran jornada de lucha contra los secuestros con fines de trata y los femicidios, en un país donde ocurren 9 femicidios por semana y con grandes índices
de violencia machista.

Destacamos que la trata de personas es el segundo negocio ilícito
más redituable, hay 21 millones de personas que son víctimas de este delito, siendo el 70% mujeres y niñas, utilizadas para la explotación sexual y laboral, esto gracias a la impunidad que ofrecen los gobiernos a las redes de trata.

ste 8M tenemos que volver a impulsar movilizaciones en todo el mundo y una huelga general feminista contra los femicidios y la violencia de género, por igual trabajo igual salario, por el aborto legal, contra la trata con fines de explotación sexual y contra los
planes de ajuste en todo el mundo. Los gobiernos capitalistas y las iglesias son responsables.

Desde la Unidad Internacional de las y los Trabajadores-Cuarta
Internacional llamamos a que este 8M sea un día de lucha que haga sentir los reclamos del movimiento feminista, en la perspectiva de construir un movimiento que pelee junto con el resto de los sectores oprimidos y los trabajadores para terminar con el capitalismo
patriarcal y por una sociedad sin opresión ni explotación y por un sistema socialista dónde seamos socialmente iguales, humanamente distintos y totalmente libres.

Unidad Internacional de las y los Trabajadores-Cuarta Internacional

Comments

comments

Internacional

Karen Uhlenbeck, la primer mujer en ganar el Premio “Nobel” en matemáticas

Publicado

on

Por

“Karen Uhlenbeck recibe el Premio Abel 2019 por su trabajo fundamental sobre análisis geométrico y teoría gauge, que ha transformado drásticamente el paisaje matemático”, dijo el presidente del comité Abel, Hans Munthe-Kaas, en un comunicado.

Karen Uhlenbeck, de 76 años, es profesora de investigación en la Universidad de Princeton y profesora asociada del Institute for Advanced Study (IAS), en Estados Unidos.

“Sus teorías han revolucionado nuestro modo de entender las superficies mínimas, como la formada por las burbujas de jabón, y los problemas de minimización generales en dimensiones más altas”.

“Desarrolló técnicas y métodos de análisis global que están actualmente en la caja de herramientas de todo geómetra y analista”, indicó la Academia Noruega de Ciencias y Letras. También es una activista en favor de la igualdad de sexos en las ciencias y las matemáticas.

Se trata de la primera mujer que recibe el premio Abel, creado en 2003 por el gobierno noruego con el objetivo de compensar la ausencia de un Nobel de matemáticas. Lleva el nombre del matemático noruego Niels Henrik Abel (1802-1829).

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Netflix realizó un documental sobre la desaparicion de Madeleine McCann

Publicado

on

Por

Llega The Disappearance of Madeleine McCann, el documental que realizó Netflix y que estará disponible en su plataforma desde este viernes 15 de marzo.

Madeleine McCann desapareció cuando su familia se encontraba de vacaciones en un hotel de Praia da Luz, en el Algarve, Portugal, al que había llegado junto con su familia. La noche del 3 de mayo, Kate y Gerry McCann acostaron a sus 3 hijos: Madeleine y los mellizos Sean y Amelie. Los dejaron durmiendo en el departamento que alquilaron y fueron a cenar a un restaurante que estaba ubicado a 55 metros. Cuando volvieron, Madeleine había desaparecido.

La desaparición de la niña movilizó a la policía portuguesa, aunque más tarde se sumaron efectivos de Scotland Yard y organizaron un  operativo para dar con la nena.

La sangre que se encontró en la habitación y en el coche alquilado por la familia, y las muchas contradicciones en las declaraciones, hizo que la Policía pusiera el foco de la investigación en los padres de Maddie. Sin embargo, faltaron pruebas y no se los llegó a detener.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Hace 6 años Jorge Bergoglio se convertía en Francisco I

Publicado

on

Por

El Papa Francisco cumple hoy su sexto año de pontificado con algunos asuntos sobre la mesa como el acuerdo con China para la designación de obispos y la crisis de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia.

El obispo francés Jean Louis Tauran salió al balcón de la Basílica de San Pedro y dijo: “Anuntio vobis gaudium, habemus Papam” (Os anuncio una gran alegría, tenemos Papa).

Ante la mirada del mundo, dijo el nombre del nuevo Papa en latín: “Georgius Marius Dominum Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem Bergoglio, Qui sibi Nnomen impossuit Franceso” (Jorge Mario cardenal de la Santa Iglesia Romana, Bergoglio, que recibe el nombre de Francisco).

 

Humo blanco emerge de la chimenea del techo de la Capilla Sixtina en la plaza de San Pedro del Vaticano, el miércoles 13 de marzo del 2013. El humo blanco indica que un nuevo Papa ha sido elegido.

 

Francisco I celebrará el sexto aniversario de su elección como el Papa número 266 de la Iglesia Católica, realizando ejercicios espirituales para preparar la Cuaresma en Ariccia, localidad cercana a Roma, de donde regresará el viernes.

Comments

comments

Seguir leyendo

Seguinos en Facebook

Mas leidas