Connect with us

Internacional

Japón planea lanzar agua radiactiva tratada de Fukushima al océano Pacífico

Publicado

on

El Gobierno de Japón planea lanzar al océano Pacífico un millón de metros cúbicos de agua radiactiva tratada que se filtró en la planta de energía nuclear de Fukushima tras los derrumbes del núcleo después del terremoto y tsunami de 2011.

Fuentes oficiales de la Administración japonesa han asegurado que la decisión podría ser tomada este mes, según informa la agencia de noticias ‘Kyodo News’, y pondría fin al debate que ha durado más de siete años sobre qué hacer con este agua, que se prevé llene los tanques de almacenamiento de la instalación nuclear a mediados del año 2022.

En septiembre, el agua almacenada ascendía a 1,23 millones de toneladas y llenaba 1.044 tanques.

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, aseguró el mes pasado que el Gobierno quería “tomar una decisión lo antes posible” sobre cómo tratar el agua durante una visita a la planta de Fukushima.

Ante esta posible salida para el agua almacenada, que no tendría lugar hasta dentro de dos años y tardaría en completarse décadas, los pescadores y residentes locales se han opuesto debido a los temores de que los consumidores eviten el marisco de la zona, mientras que organizaciones de la sociedad civil han mostrado preocupación por el impacto ambiental que podría tener este vertido.

Corea del Sur es uno de los países que, actualmente, prohíbe las importaciones de mariscos y otros productos agrícolas de la zona por las filtraciones que se produjeron tras el desastre de 2011, restricciones a las importaciones que podrían aumentar si finalmente esta es la salida por la que opta el Gobierno de Suga, según informa la agencia japonesa.

La central Fukushima Daiichi recibe cada día a entre 4.000 y 5.000 trabajadores, en su mayoría subcontratados por Tepco, además de asalariados de esta compañía. Eran 8.000 durante la difícil construcción del muro subterráneo.

Ejercen funciones muy diversas, desde la construcción de cisternas hasta el retiro de combustible utilizado de un depósito a través de grúas manejadas a distancia.

Algunos están allí para administrar una logística increíble vinculada con los trajes, guantes, medidas, botas, cascos y máscaras, que cada trabajador debe vestir dependiendo del sector en el que está desplegado.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Bebé prematuro dado por muerto estuvo dos horas en la morgue y estaba vivo

Publicado

on

Por

Un bebé prematuro fue declarado muerto por médicos de un hospital de Puebla, en México, pero cuando su padre llegó a la morgue para llevarse el cuerpo, descubrió que estaba vivo.

“Me dijeron que nació muerto. Fui a buscarlo con la funeraria para que le dieran el pase y fuéramos a recoger al feto, pero resulta que cuando nosotros entramos y el señor de la funeraria destapó el cuerpo para que pudiera reconocer al bebé, presentaba signos vitales todavía”, explicó el padre al canal Meganoticias Puebla.

“Cuando llegamos nosotros a retirar el cuerpo, nos percatamos que empieza a llorar y a moverse, le dijimos al papá que se acercara y él también vio que estaba llorando, entonces bajan a la doctora que es la que hizo el certificado de defunción,”, declaró por su parte el dueño de la funeraria, Miguel Ángel Flores, a Telediario.
Medios mexicanos compartieron un desgarrador video en el que el hombre se da cuenta de que su hijo sigue vivo. “Está llorando el niño, está vivo”, le dice al personal médico. “Resiste mi amor, resiste papito, resiste chiquito”, lo alienta mientras el bebé hace unos pequeños gemidos.

“Diosito mío, acompaña al bebé, acompáñalo que está vivo”, suplicó el padre.El bebé estaba en una situación complicada, había nacido a las 04.29 de este miércoles tras tan solo cinco meses de gestación, indicó el sitio 24 Horas Puebla.

Según explicó el padre, su esposa acudió al hospital IMMS La Margartita por problemas de hipertensión y los médicos decidieron inducirle el parto para evitar posibles complicaciones en el embarazo.

Tres horas después, los mismos profesionales daban al bebé por muerto y lo dejaron en una heladera de la morgue junto con cadáveres, órganos en estado de descomposición y extremidades amputadas. Estuvo allí durante más de dos horas hasta que su papá y el dueño de la funeraria se percataron de que seguía vivo.

Al ser cuestionados por el padre, los médicos alegaron que el bebé había revivido “por obra de Dios”.

El hospital informó a través de un comunicado que se aplicaron los protocolos del recién nacido prematuro extremo, pero que no presentó signos vitales, por lo que se certificó el fallecimiento.

Ahora el pequeño se encuentra internado en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. El centro médico advirtió que “por su prematurez extrema, lamentablemente su pronóstico de vida es reservado”.

Las autoridades están investigando el caso para decidir las medidas que tomarán al respecto.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Francisco I dio respaldo a la unión civil entre personas del mismo sexo

Publicado

on

Por

El Papa señaló, por primera vez, que apoya las uniones civiles de parejas homosexuales. Lo hizo en el documental “Francesco”, presentado en el Festival de Cine de Roma. “Tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios”, explicó, entre otras cosas. La declaración del pontífice representa un cambio drástico en la postura de Roma respecto al tema.

En lo que es, posiblemente, uno de los pocos pero contundentes cambios paradigmáticos de la Iglesia Católica en toda su historia, el papa Francisco ofició de voz de respaldo del Vaticano para las uniones civiles entre personas del mismo sexo, con lo que el pontífice argentino alentó la aprobación de leyes que promuevan esos vínculos para parejas homosexuales.

La declaración del pontífice, que aparece en el documental “Francesco” que se presentó en el Festival de Cine de Roma, implica un cambio en la postura del Vaticano y sus antecesores respecto al tema.

En el film, estrenado este miércoles en Roma, el Papa argentino reflexiona sobre la pastoral y allí manifiesta su visto bueno para que parejas del mismo sexo formen una familia. “Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso”, explica.

“Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”, argumentó Francisco en el documental, en términos que probablemente generarán polémico entre los sectores más conservadores de la Iglesia.

La película es dirigida por el ruso Evgeny Afineevsky y presenta la aproximación del Papa a diversos problemas sociales, así como el ministerio pastoral hacia quienes viven, en palabras del pontífice, “en las periferias existenciales”.

Afineevsky contó que tardó cinco años en crear esta cinta y que se reunió con el Papa cinco veces, con dos entrevistas a cámara. En cuanto al documental en sí, expresó: “Yo no lo veo como un documental sobre el papa, es un documental sobre todos nosotros, toda la Humanidad que crea desastres, agrede al medio ambiente, monta todas estas guerras que hacen huir a migrantes, crea el abuso sexual, que no solo lo hay en la Iglesia, también en Hollywood”.

En 2003, bajo el liderazgo del entonces Cardenal Joseph Ratzinger y con la dirección del Papa Juan Pablo II, la Congregación para la Doctrina de la Fe enseñó que “el respeto hacia las personas homosexuales no puede en modo alguno llevar a la aprobación del comportamiento homosexual ni a la legalización de las uniones homosexuales.

En 2010, cuando era Arzobispo de Buenos Aires (Argentina), el Papa Francisco se opuso a los esfuerzos de legalizar el mal llamado “matrimonio” homosexual. Sin embargo, su actual impulso es una ruptura histórica para el Vaticano.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Mujica renuncia a su banca de senador y se retira de la política

Publicado

on

Por

El expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) renunció hoy a su escaño en el Senado y se retiró así definitivamente de la política activa, en una decisión precipitada por la pandemia de coronavirus, ya que padece una enfermedad inmune.

“Esta situación me obliga, con mucho pesar por mi honda vocación política, a solicitar que gestione mi renuncia a la banca que me otorgó la ciudadanía”, escribió Mujica, de 85 años, en una carta leída hoy en sesión extraordinaria del Senado.

“Me ha echado la pandemia”, agregó.

Está previsto que en la misma sesión renuncie a su banca en el Senado el también expresidente Julio María Sanguinetti, de 84 años, del tradicional Partido Colorado.

El líder colorado, presidente en dos períodos, 1985-1990 y 1995-2000, le dejará su lugar a Tabaré Viera, para dedicarse “a otras tareas”.

Mujica será reemplazado por Alejandro Sánchez.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas