Connect with us

Educacion

2020. Bicentenario del fallecimiento del General Manuel Belgrano

Publicado

on

Minidocumental de difusión gratuita, recrea las últimas horas de vida del Dr. Manuel Belgrano

Con guión y dibujos de Ernesto Martinchuk, voz en off de Alejandra Guadalupe Rube, y edición de Gonzalo Krikorian, se presenta un minidocumental de difusión gratuita para que las escuelas puedan sumarlo como recurso didáctico, especialmente en el contexto de aislamiento social por la pandemia del coronavirus.

Con motivo de recordarse en el mes de junio, los 250 años de su nacimiento (3-6-1770) y el Bicentenario del pase a la inmortalidad de Dr. Manuel Belgrano,(20-6-1820) el periodista y docente, Ernesto Martinchuk realizó un minidocumental sobre las últimas horas de vida del Gran Patriota Argentino; un hombre que estuvo presente en todos los actos fundacionales, que cimentaron las bases de la Nación Argentina, cuya principal preocupación fue la educación de sus habitantes.

Manuel Belgrano fue abogado, educador, periodista, ecologista, militar llevado por las circunstancias, civilizador y diplomático, pero fundamentalmente un hombre que entregó su vida por una nueva y gloriosa nación. Con una excelente posición económica, lo dio todo y murió enfermo y olvidado en la más extrema pobreza el 20 de junio de 1820.

Este minidocumental, -con guión y acuarelas de Ernesto Martinchuk, voz en off de Alejandra Guadalupe Rube y edición de Gonzalo Krikorian- fue pensado con las características de un vídeo de difusión gratuita para que las escuelas puedan sumarlo como recurso didáctico en distintas áreas, especialmente en el contexto de aislamiento social por la pandemia del coronavirus.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chaco

Frente Gremial Docente convoca PARO TOTAL hasta el viernes 15 de agosto

Publicado

on

Por

Las entidades sindicales que conforman el Frente Gremial del sector docente en la Provincia, y ante la dilación extrema de todos los tiempos por parte del Gobierno para cumplir sin más con su compromiso asumido ante toda la docencia chaqueña, a través de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo en el mes de febrero último, -a requerimiento del Frente-, de establecer como piso de la pauta salarial para los docentes la cláusula gatillo, CONVOCAN a un nuevo paro del total de las actividades para la semana próxima, desde el lunes 10 y hasta el viernes 15 del corriente mes y año inclusive.

Se subraya que la medida de fuerza -de carácter virtual por las circunstancias atravesadas- abarcan la totalidad de las actividades, desde el dictado de clases, envío de tareas a los alumnos, como las jornadas institucionales que casualmente se determinan desde la cartera educativa “para toda la semana”, y con el agregado de “directivas” de instancias inferiores para que los docentes además de establecerles tales jornadas, envíen en forma previa actividades a sus alumnos, pretendiendo disponer de todos los tiempos del propio docente. Las organizaciones sindicales del Frente instamos a las instancias intermedias que no escatiman esfuerzos en generar presiones e intentar amedrentar a los docentes para que no adhieran a medidas de fuerza, lo pongan de manifiesto ante las autoridades con poder de decisión para que cumplan con el pago de la deuda de la cláusula gatillo a la docencia chaqueña empobrecida en no menos de un 90 %. Del mismo modo que ratifican la plena vigencia de la ley del Estatuto del Docente respecto de la no incidencia de los paros de actividades para con ninguno de los derechos del trabajador de la educación. Dicho de otro modo la medida de fuerza dispuesta implica una desconexión total de cualquier actividad.

El carácter alimentario que representa la porción del salario que el Gobierno incumple pagar a la fecha en concepto de cláusula gatillo nos sume con los magros sueldos en más de un 14 % a la fecha por debajo de la inflación en lo que va del presente año, toda vez que no solamente implica congelamiento de los haberes su incumplimiento sino un claro recorte o rebaja salarial a cada docente activo y jubilado de la Provincia.

Ratifican del mismo modo el reclamo por la derogación inmediata del Decreto 818/20, y se restituya normativa anterior con la designación de suplencias desde un día y no superiores a diez como el establecido en el decreto rechazado.

Por último, el Frente Gremial Docente ratifica que en el Chaco continuarán sin reanudarse las clases luego del receso de invierno hasta que el Gobierno cumpla con el pago de la cláusula gatillo adeudada, siendo exclusiva responsabilidad del mismo la profundización del conflicto educativo en esta jurisdicción.

ATECH -FEDERACCION SITECH -UTRE CTERA- SADOP -SETPROCH -UGREBI-

Comments

comments

Seguir leyendo

Educacion

Docentes bonaerenses podran tomar cargos online durante la pandemia

Publicado

on

Por

El Gobierno bonaerense autorizó hoy la posibilidad de que el acto público para la cobertura de los cargos docentes pueda realizarse de forma presencial o a través de medios tecnológicos debido a la pandemia de coronavirus.

Lo hizo a través del Decreto 690 publicado hoy en el Boletín Oficial del distrito, en el que se plantea que se utilizarán las tecnologías “para la adaptación de la publicación de las vacantes, inscripción, notificación y toma de posesión de los cargos”.

En este sentido, la norma señala que eso será definido por la cartera educativa “siempre en procura y respeto de los derechos individuales involucrados, laborales o estatutarios, y de los principios de publicidad y transparencia”.

En los fundamentos de la medida, se especificó que en la provincia de Buenos Aires el mecanismo legal para la cobertura de los cargos docentes es el acto público que, debido al aislamiento social dispuesto por la Covid-19 actualmente no puede llevarse “ya que implicaría la reunión de más de 10 personas en espacios públicos cerrados”.

“Esta situación inédita y excepcional motiva la necesidad de adaptar los procesos, para adecuarlos procurando siempre su agilización, optimización y transparencia, empleando las herramientas y aprendizajes incorporados respecto del uso de las tecnologías de la información y la comunicación”, se añadió.

A la vez, la Dirección General de Cultura y Educación prorrogó hoy hasta el 31 de agosto de 2020 el Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares Suplentes, destinado a esos trabajadores que por la cuarentena se encontraron “imposibilitados de participar de los actos públicos que en condiciones habituales les permiten acceder a cargos”.

Así, se aclaró que “en el momento en que el trabajador docente o auxiliar tome posesión de un cargo en un acto público será dado de baja del Programa.

Ahora, los maestros deberán inscribirse en la plataforma ABC (www.abc.gob.ar) con un usuario y contraseña, en caso de que no lo haya hecho anteriormente.

Los aspirantes deberán completar un formulario online para postularse y posteriormente será designado aquel maestro que tenga mejor orden de mérito entre los postulantes de cada cargo.

Fuentes de la cartera educativa precisaron que todavía no se fijó una fecha para el procedimiento virtual de toma de cargo.

Comments

comments

Seguir leyendo

Educacion

A través de “aulas burbuja” San Juan vuelve a las clases presenciales

Publicado

on

Por

El Ministerio de Educación provincial informó que vuelven a clase 10.470 alumnos de 14 de los 19 departamentos provinciales, excepto para los departamentos del Gran San Juan (Capital, Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía y Rawson).

Se trata de 250 escuelas de Nivel Primario, Secundario Orientado, Secundario Técnico Profesional, Secundario de Adultos, Terminalidad Primaria, Capacitación Laboral, Formación Profesional y Educación Superior.

El ministro de Educación de la provincia, Felipe de los Ríos, dijo que “ya pensaron para septiembre en el retorno de clases en un departamento chico del Gran San Juan”.

“Lo ideal es darle continuidad pedagógica a los alumnos que pasan de nivel. Las instituciones no sólo forman sino crean vínculos sociales”, aseguró Ríos.

“Será la buena implementación y el esfuerzo de papás, alumnos y docentes lo que van a poder generar la condiciones de certeza para que quienes estén preocupados puedan apropiarse del retorno a las aulas”, aclaró.

Rosita Bernardini, directora del área de primaria del Ministerio de Educación de San Juan, explicó que “las clases comenzarán para los departamentos de las zonas alejadas de la capital, para el nivel primario y secundario de los últimos años, de forma sincrónica y asincrónica”.

“Sincrónica es para aquellas escuelas donde tienen muy poquitas matrículas y asincrónicas para aquellas que tienen matrículas elevadas y donde se los va a dividir a los chicos y así una semana asistirá un grupo y la otra, otro, para que no superen nunca los 15 alumnos en total”, dijo la funcionario  y aclaró que el grupo que no asista continuará con las actividades desde sus hogares.

“La distribución en aulas es el modelo burbuja o a través del distanciamiento y el mobiliario dentro del aula”, afirmó.

El Gobierno de San Juan informó que se entregarán más de 10.000 kits de higiene y prevención a alumnos, alumnas y docentes.

El primer día de clases, los alumnos recibirán al ingreso a la escuela “una bolsa de tela vegetal que contiene: alcohol en gel, tapaboca (doble tela), jabón líquido y toalla personal”.

A los docentes, “al ingresar al establecimiento educativo, se les proveerá una máscara de acetato, que puede reintegrar al culminar la jornada escolar y que será desinfectada para la jornada siguiente (siempre usará la asignada), o llevarla desinfectarla, y los elementos de higiene necesarios, estipulados en el Plan Jurisdiccional”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas