Connect with us

Argentina

#17A Cruces entre oficialismo y oposición por la convocatoria a la marcha anticuarentena

Publicado

on

Sectores del oficialismo salieron a cruzar a dirigentes del PRO que alientan la movilización del próximo lunes 17 por los riesgos que implica la manifestación para la salud de la población y sus efectos sobre la propagación de la pandemia.

Dirigentes del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio se cruzaron hoy con declaraciones por la convocatoria de sectores de la oposición a través de las redes sociales a una protesta para el próximo lunes en rechazo a las medidas dispuestas por el Gobierno para enfrentar la pandemia de coronavirus.

La marcha promovida también en redes sociales por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y el actor Luis Brandoni, entre otros, cosechó voces encontradas en funcionarios, legisladores y dirigentes, en un marco signado por el anuncio de la extensión de las medidas para contener la propagación del virus, que ya circula localmente en 14 provincias.

De hecho, desde la residencia de Olivos y en el contexto del anuncio de la extensión del aislamiento hasta el próximo 30 y de la exhortación a la “responsabilidad social” para evitar la propagación del coronavirus, el gobernador Axel Kicillof hizo un llamado enfático a la oposición: “Párenla; no es momento de cavar la grieta y buscar votos”, dijo.

A la voz del mandatario provincial se sumó también, en declaraciones realizadas al participar de una actividad junto al ministro de Transporte, Mario Meoni, el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, quien consideró que “es muy importante que todos entendamos que, más allá de las diferencias políticas que podamos tener, el esfuerzo lo tenemos que poner todos en cuidar la vida y cuidar la economía de los argentinos”.

“La salud, la seguridad y la educación deben ser políticas de Estado y no deben estar teñidas por miradas de uso político”, aseveró Massa cuando fue consultado por la convocatoria, promovida a través de las redes sociales y apoyada por la titular del PRO.

En el marco de la habitual conferencia de prensa en la que la gestión porteña brinda detalles sobre la evolución de la pandemia en el distrito, el ministro de Salud, Fernán Quirós, dijo esta mañana, al ser consultado por convocatoria bajo el hashtag #17A, que “las opiniones y manifestaciones tienen que ser expresadas en toda su magnitud porque eso ayuda a mantener el equilibrio personal y el equilibrio social”.

“Hay que hacerlo con el cumpliendo de todas las normativas, preferentemente en autos y, si se hace al aire libre, se debe usar el tapabocas y tiene que haber distanciamiento social. Les pido que nos cuidemos entre todos. Hay que dar una visibilidad de que todos somos importantes, más allá de cómo piense cada uno”, remarcó Quirós.

A esa declaraciones le respondió luego el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, al llegar a la Casa Rosada: “Es absolutamente innecesario en un momento de riesgo exponer a la gente por una idea política”, indicó.

“Creo que es, como mínimo, irresponsable”, aseveró González García sobre la convocatoria realizada para el próximo lunes, que tendrá como epicentro al Obelisco porteño.

No obstante, más allá de los cruces, el vicepresidente del PRO y diputado nacional, Federico Angelini, deslindó a esa fuerza política de la convocatoria al señalar que “no sale desde nosotros”, del mismo modo en que lo hizo, también, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, del radicalismo.

En tanto, desde el oficialismo, el titular del PJ nacional, José Luis Gioja, consideró que, si bien la marcha “legalmente la pueden hacer, porque vivimos en libertad y pueden protestar en democracia”, desde el punto de vista “de la racionalidad, del interés común y de la salud pública que está peleando frente a una pandemia, es inentendible”.

Por su parte, el ministro porteño Fernán Quirós entendió que, “luego de haber pasado todo el tiempo que hemos pasamos y habiendo pasado un trauma social crónico, las críticas, las opiniones y las manifestaciones tienen que ser expresadas en toda su magnitud porque eso ayuda a mantener el equilibrio personal y el equilibrio social”.

El diputado nacional y vicepresidente del PRO, Federico Angelini, consideró que “lo ideal sería que no haya manifestaciones” como las planteadas para el lunes, pero sostuvo que, “si alguien dice que esto es una ‘infestadura’, el ciudadano después comprueba que no, y yo confío en la capacidad de la gente”.

“Uno puede querer influir en un comunicado o en algún medio, pero la realidad es que desde el PRO no tenemos la mínima capacidad para movilizar como pasó el 20 de junio o lo que va a pasar el 17 de agosto”, dijo Angelini tras afirmar que la movilización “no sale desde nosotros”.

En la misma línea, el intendente radical Gustavo Posse publicó en Twitter: “Juntos por el Cambio no convoca a ninguna marcha. Yo soy radical; no gorila”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Argentina

Enfermeros fueron reprimidos por la Policía de la Ciudad al reclamar ser reconocidos como profesionales

Publicado

on

Por

Enfermeros y enfermeras de la ciudad de Buenos Aires pidieron este lunes a la Legislatura que se trate “de forma urgente” un proyecto de ley que propone reconocerlos como profesionales de la salud, a través de un petitorio que presentaron a los diputados porteños.

“Presentamos un documento dirigido a los nueve bloques de la Legislatura para que se trate de forma urgente el pase de los licenciados en enfermería a la carrera profesional, de la que fuimos excluidos en noviembre de 2018”, dijo a Télam Claudio Ibero, trabajador del Hospital Durand de la Ciudad de Buenos Aires.

Dicha ley reconoce 24 profesiones de la salud, entre las que se encuentran, por ejemplo, médicos, odontólogos, fisioterapeutas, fonoaudiólogos y nutricionistas, pero no incluyó a los licenciados en enfermería, quienes quedaron encuadrados como parte del personal administrativo.

Íbamos a entregar un petitorio en reclamo del reconocimiento de la carrera profesional y nos recibió la policía a los golpes. Fue una situación horrible

“Además de la posibilidad de crecer profesionalmente, ser incluidos en la Ley significaría una salto económico de entre 15 y 20 mil pesos en el salario”, dijo Ibero, enfermero especializado en pacientes críticos.

Explicó que, al ser considerados administrativos, “no se reconoce las capacitaciones, especializaciones y títulos en los que invierten su dinero y su tiempo” los enfermeros.

La movilización

En ocasión del Día de la Sanidad, enfermeras y enfermeros porteños se movilizaron desde el Obelisco a la Legislatura, ubicada en la calle Perú 160.

Una vez allí, intentaron ingresar al edificio parlamentario, que mantiene una actividad restringida durante la pandemia, pero efectivos de la Policía de la Ciudad se lo impidieron.

Los trabajadores denunciaron que fueron reprimidos por los agentes y que cuatro manifestantes resultaron heridos con cortes en el rostro y en la cabeza.

“Íbamos a entregar un petitorio en reclamo del reconocimiento de la carrera profesional y nos recibió la policía a los golpes. Fue una situación horrible”, dijo Carolina Caseres, del Hospital Tornú.

Luego de los incidentes, un grupo reducido de enfermeros, entre ellos Claudio Ibero, ingresó al Parlamento porteño para reunisrse con los diputados Victoria Montenegro (Frente de Todos), Gabriel Solano, Myriam Bregman y Alejandrina Barry (Frente de Izquierda).

“Estuvimos presentes con los y las trabajadoras de la salud, acompañando su movilización. Luego de una jornada de protesta para manifestar sus reclamos, cuando tan solo los trabajadores quisieron acercar un petitorio a la Legislatura, comenzó la represión”, contó Barry, quien exhortó a realizar una sesión en forma urgente para tratar la cuestión.

Por su parte, la diputada Montenegro, autora de un proyecto de Ley que busca reconocer a los licenciados en enfermería como profesionales, explicó: “La carrera fue evolucionando, hoy es necesario un título terciario que además tiene especialidades y muchos cursan sus estudios en la facultad”.

“Con la modificación de la ley en 2018, hubo una decisión política de (el jefe de Gobierno porteño) Horacio Rodríguez Larreta de excluirlos”, afirmó Montenegro, quien advirtió que desde hace seis meses la pandemia “evidenció el rol de las enfermeras y enfermeros que permanentemente están con los pacientes”.

“Tienen una mayor carga de trabajo, dejan de ver a sus familias porque están en contacto con el virus, están a cargo de los cuidados paliativos y despidieron a los miles que se nos fueron sin poder estar con su familia”, remarcó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Argentina

Retoman el combate aéreo para combatir los incendios en las sierras de Córdoba

Publicado

on

Por

Dos grandes incendios forestales se mantenían activos desde ayer en las serranías de rodean a Unquillo y Villa Carlos Paz, del departamento Colón y Punilla, respectivamente, mientras que un nuevo foco se sumó esta mañana en los cerros de La Cumbre y, en las primeras horas de hoy, se retomó el combate aéreo con aviones hidrantes de la provincia y Nación.

“Hoy tenemos un día muy complicado por las altas temperaturas, la falta de humedad y vientos intensos desde el norte, por lo tanto es extremo el riesgo de incendios forestales”, advirtió  el director de Defensa Civil, Diego Concha.

El funcionario manifestó que ya fueron dados de alta los efectivos de bomberos que debieron ser hospitalizados por asfixia y quemaduras sufridas en sus extremos superiores, mientras que una veintena de evacuados preventivamente retornaron a sus viviendas esta madrugada.

“Se trabajó toda la noche. Hoy seguimos la tarea de combate con 150 bomberos, siete aviones hidrantes y un helicóptero” añadió que el fuego continuaba esta mañana en las serranías entre Villa Carlos Paz y San Antonio de Arredondo, y el restante en Unquillo y zonas rurales de los alrededores.

“La prioridad es evitar que el fuego baje hacia las zonas de viviendas” y añadió que, en algunos casos, se tuvo que realizar cortes de la red de energía de alta tensión para resguardar la integridad de los bomberos.

Mientras las luces del día lo permitieron, dos aviones hidrantes colaboraron con los bomberos desplegados en Unquillo y otros dos, más un helicóptero, lo hicieron en el foco de Villa Carlos Paz.

Además, se están protegiendo algunas viviendas en San Antonio de Arredondo con autombombas.

Por su parte, el ministro de Seguridad provincial, Alfonso Mosquera, manifestó que en las primeras horas de esta mañana se abrió un nuevo incendio en La Cumbre, departamento de Punilla.

Comments

comments

Seguir leyendo

Argentina

Axel Kicillof confirmó que habrá temporada de veraneo turístico a pesar de la pandemia del coronavirus.

Publicado

on

Por

El acto en el que el mandatario provincial hizo el anucio fue en el marco del lanzamiento del Fondo Especial para la Reactivación del Turismo y la Cultura, que repartirá $ 300 millones entre los municipios.

Junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, dieron a conocer desde la ciudad de Chascomús los detalles del fondo que asiste a dos de los sectores más afectados por la pandemia, la Cultura y el Turismo.

El objetivo será respaldar a los establecimientos en todo el territorio con recursos para la compra de insumos y materiales para la reapertura, el mantenimiento y la adaptación a los nuevos protocolos sanitarios.

“Ya vamos a tener noticias, temporada va a haber. Vamos a trabajar con todos los intendentes, no sólo de la Costa Atlántica, sino de todos los destinos para tener la mejor temporada posible”, afirmó Kicillof.

En el mismo sentido, Kicillof expresó: “Se viene una temporada, hemos hablado hoy un poquito con los intendentes presentes, ya vamos a tener noticias de cómo vamos a hacer para tener aún en condiciones realmente adversas, la mejor temporada posible”.

Además, el Gobernador subrayó que esta política no se limita a dar respuesta ante la emergencia sanitaria: “Nos propusimos fomentar, dar visibilidad y ayudar a todos estos emprendimientos culturales para recuperar, en los 200 años de la provincia de Buenos Aires, la identidad común que vive en su patrimonio cultural”.

Por eso, remarcó que la provincia “es una potencia turística y cultural, contiene una oferta fabulosa aun en los destinos menos conocidos y tradicionales”, pero “falta un trabajo sistemático de promoción que permita el acceso a esa inmensa riqueza no aprovechada”.

Explicó que desde su asunción se puso en marcha un Registro de lugares turísticos y culturales y se logró armar un catálogo con 10.107 sitios, clubes, bibliotecas y otras referencias, a los que cada municipio podrá destinar parte del fondo creado hoy. “Son fuente de riqueza y empleo, que dan trabajo, generan rentabilidad y estaban fuera del radar”, concluyó.

Para que un espacio o emprendimiento ligado al Turismo o a la Cultura pueda ser tenido en cuenta como beneficiario del Fondo, es requisito que se haya inscripto en el Catálogo Turístico y Cultural, lanzado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, y que haya sido validado por su municipio.

Respecto al anuncio, el ministro Costa sostuvo: “Las actividades turísticas y culturales son actividades productivas, tienen un fuerte impacto económico, generan ingresos y permiten mejorar las condiciones de vida de nuestra gente”.

El Fondo será distribuido por el Gobierno de la Provincia entre los municipios para que ellos, según sus propias realidades, definan a qué prestadores de sus distritos los asignará. Para el reparto de los recursos del Fondo, se contemplarán diversos criterios, como la cantidad de establecimientos inscriptos por municipio o la adecuación de los distritos a la normativa sanitaria nacional y provincial.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas