Connect with us

Salud

17 de Mayo Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Publicado

on

La hipertensión arterial es una enfermedad frecuente que afecta a un tercio de la población adulta. Se produce por el aumento de la fuerza de presión que ejerce la sangre sobre las arterias de forma sostenida. Es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como infarto de corazón, accidente cerebrovascular, daño renal y ocular, entre otras complicaciones. Se puede evitar si se controla adecuadamente.

¿Cuáles son sus causas?
Se desconoce el mecanismo de la hipertensión arterial más frecuente llamada “esencial”, “primaria” o “idiopática” aunque existen factores que suelen estar presentes en la mayoría de las personas que la sufren. La herencia (padres o hermanos hipertensos), el sexo masculino, la edad, la obesidad, la ingesta de sal, el consumo excesivo de alcohol, el uso de algunos fármacos (incluso los de venta libre) y la poca actividad física o sedentarismo determinan la hipertensión.

¿Cómo se hace el diagnóstico?
La única manera de detectar la hipertensión es su medición. Muchas personas tienen la presión arterial elevada durante años sin saberlo. Existen dos medidas: la presión arterial sistólica (PAS) o máxima y la presión arterial diastólica (PAD) o mínima. Se considera presión arterial alta (hipertensión) cuando dicha medición máxima es mayor o igual a 140 y la mínima es de 90.

¿Cómo es el tratamiento?
La hipertensión, en la mayoría de los casos, no puede curarse pero si puede controlarse. Para lograrlo debe seguirse un tratamiento regular de por vida para bajar la presión y mantenerla estable. La medicación es sólo una parte de ese tratamiento. El médico también suele recomendar, si es necesario, una alimentación saludable para perder peso, no abusar del consumo de sal y alcohol y la importancia de realizar actividad física con regularidad.

Consejos para la persona con hipertensión:
Reducir el peso corporal si tiene sobrepeso.

Reducir el consumo de sal a 4-6 gramos al día.

Reducir la ingesta de alcohol, que en las mujeres debe ser inferior a 140 gramos a la semana y en los hombres, inferior a 210 gramos.

Realizar actividad física como pasear, correr moderadamente, nadar o andar en bicicleta, de 30 a 45 minutos, un mínimo de 3 veces por semana.

Reducir el consumo de café.

Consumir alimentos ricos en potasio como legumbres, frutas y verduras.

Abandonar el hábito de fumar.

Seguir una alimentación saludable rica en ácidos grasos poliinsaturados (pescado, maíz, soja, girasol, calabaza y nueces) y pobre en grasas saturadas (patatas fritas, productos de pastelería y grasa vacuna).

Si Ud. es hipertenso acuda o llame a un servicio de urgencias en caso de:
Dolor de cabeza muy intenso y repentino.

Dificultad para hablar y levantar un brazo o parálisis facial.

Mareos o vértigo.

Visión borrosa.

Dolor en el pecho o sensación de falta de aire.

Comments

comments

Politica

Medicos argentinos separaron con éxito a bebes siameses

Publicado

on

Por

La operación se realizó en la Fundación Hospitalaria con el objetivo de dividir los cuerpos de los bebés que compartían genitales, aparato digestivo y sistema urinario.

Gianluca y Santino nacieron en septiembre de 2018 unidos en la zona de la pelvis. Este 22 de junio los sometieron a una intervención quirúrgica de alta complejidad para separarlos. La misma requirió 9 horas y el trabajo de 44 profesionales.

El 20 de septiembre de 2018 nacieron por cesárea con un peso de 1.8 kilogramos cada uno. Pasaron un tiempo en neonatología, luego les dieron el alta y a los 8 meses de vida los reinternaron para preparlos para la intervención.

Después de varios procesos de capacitación, realizaron una especie de simulación de la operación real, practicando paso por paso la cirugía en muñecos, desde el ingreso de los bebés hasta el traslado a terapia pediátrica. La práctica duró dos horas.

Es la primera vez que se realiza en la Argentina una operación de separación de siameses isquiópagos por la unión a nivel de pelvis y nalgas.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Salud concreto con éxito nuevos traslados aerosanitarios

Publicado

on

Por

Durante el feriado por el Día de la Independencia, el Ministerio de Salud Pública garantizó el traslado seguro y oportuno de dos bebés con cardiopatías congénitas. Los operativos se llevaron adelante mediante los esfuerzos mancomunados de las Direcciones de Aeronáutica y Emergencias Médicas.

Según detalló el director de la DEM, Nicolás Ivancovich, se trata de dos pequeños. Uno de los niños beneficiados tiene dos meses y fue derivado desde del Hospital Pediátrico “Avelino Castelán” de Resistencia hasta el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires para tratamiento de su cardiopatía congénita.

Asimismo, al regreso a la provincia, se trasladó a otro bebe de un mes con el mismo diagnóstico. “Con este servicio garantizamos la equidad en el acceso a la salud a quienes más lo necesitan, porque permite aumentar sus probabilidades de recuperarse”, valoró Ivancovich, tras resaltar que este es un lineamiento propuesto por el gobernador Domingo Peppo.

Los operativos se realizaron en el avión sanitario provincial con los pilotos Gómez y Gerardo Petruk y de parte de la cartera sanitaria, el licenciado Damián Caceres junto a Ivancovich.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

El Centro Mujer Bettina Vásquez gestionó una nueva jornada de salud en un establecimiento escolar

Publicado

on

Por

El Centro Mujer Bettina Vásquez y el Programa Nacional de Salud Escolar (PROSANE) llevaron a cabo una nueva campaña de salud en la escuela N° 1 “Héroes Latinoamericanos”.

A los estudiantes secundarios se les realizó una evaluación antropométrica de peso y talla, también se evaluó la presión arterial, la agudeza visual, como así también se efectuó un control clínico integral a cargo de las doctoras Beatriz Ramos y Sandra Alegre. De esta manera se dio por finalizado la primera etapa del programa de salud.

El Centro Mujer Bettina Vásquez agradece a los directivos, docentes y padres de los alumnos que dieron su consentimiento para realizar los controles, también felicita a los doctores y enfermeros que colaboraron en esta campaña sanitaria.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas